Dos formas para cumplimentar el modelo 303 con la subida del IVA


La subida del IVA que se ha llevado a cabo en el tercer trimestre está trayendo dolores de cabeza a la mayoría de empresas a la hora de preparar sus declaraciones trimestrales de IVA mediante el modelo 303. Este impreso no ha cambiado y exige que se detallen las bases imponibles, los tipos impositivos y las cuotas de IVA correspondientes acada uno de ellos.

El problema principal radica en que tenemos 6 tipos impositivos distintos y solamente tres casillas para cada uno de los tipos, por lo que en los suspuestos que tengamos acumulación de facturas emitidas a distintos tipos, se nos plantea un pequeño problema para cumplimentar correctamente el modelo 303.

Método de la media ponderada de tipos impositivos

El método que se debe llevar a cabo para confeccionar este modelo es el cálculo de la media ponderada del tipo impositivo. En este caso, que ya explicamos en este post, la operatoria es sencilla, dado que se tiene que dividir el total de cuota devengada de IVA entre el total de bases imponibles para calcular el tipo medio ponderado. Imaginemos que tenemos las siguientes facturas emitidas:

  • Base imponible: 1.000,00 euros Cuota IVA (16%): 160,00 euros
  • Base imponible: 2.000,00 euros Cuota IVA (18%): 360,00 euros
  • Total Bases: 3.000,00 euros Total Cuotas IVA: 520,00 euros
  • Tipo medio efectivo de IVA: (520/3.000)*100 = 17,33%

La cumplimentación del formulario del modelo 303 quedaría de la siguiente forma:

Si disponemos de un software actualizado, esta operación matemática del tipo medio efectivo de IVA ya la realiza el programa de gestión automáticamente, así como la posibilidad de importación del fichero o impresión del modelo 303. No obstante, vamos a proporcionar un método de cumplimentación más sencillo para el modelo 303

Modelo 303 con subida de IVA desglosando tipos

Si en nuestra declaración trimestral de IVA sólo tenemos facturas emitidas a un sólo tipo de IVA, por ejemplo 16% y 18% con sus oportunas rectificaciones, podemos cumplimentar el modelo 303 destinando cada línea del formulario a un tipo de IVA distinto. Supongamos la siguiente relación de facturas:

  • Facturas emitidas por 1.000 euros al 16%
  • Facturas emitidas por 2.000 euros al 18%
  • Factura rectificativa de -500 euros al 16%

En este caso, como tenemos tres tipos distintos de líneas, podemos cumplimentar el modelo 303 sin realizar la media ponderada del tipo impositivo. Veamos la captura del modelo validado por la Agencia Tributaria

Tal y como se puede apreciar en la captura del modelo, hemos destinado cada línea a un tipo específico de factura, sin necesidad de realizar los tipos medios ponderados. Esta solución es perfectamente válida para tener en cuenta en los casos en los que tengamos que contemplar distintas bases y cuotas de IVA y no estemos preparados para calcular el tipo medio efectivo.

¿Qué ocurre con los distintos tipos de IVA en facturas recibidas?

Para la deducción de las cuotas de IVA soportadas a distintos tipos, el modelo 303 no presenta mayor problema dado que en el caso de cuotas soportadas sólo se separan la suma de bases y cuotas de IVA por el tipo de adquisición, bien sea operación corriente o bienes de inversión.

Dado que no hay que desglosar los tipos de IVA en este apartado, simplemente se sumarán todas las bases imponibles y todas las cuotas, de manera independiente a que el tipo aplicado en la factura deducible sea el 4%, el 7%, el 8%, el 16% o el 18%.

Más Información | Agencia Tributaria – Modelo 303
En Blog Sage | Subida del IVA, devoluciones y modelo 303

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_