Cuatro redes sociales y los directivos españoles que las usan (o no) habitualmente

Normalmente los directivos de las grandes empresas no son muy propensos a utilizar las redes sociales. De hecho, aproximadamente el 70% de los CEO no tiene presencia en las redes sociales. Los que sí la tienen se decantan mayoritariamente por Facebook y en menor medida por Twitter. Pero lo cierto es que las cosas están cambiado. Vamos a ver cuatro redes sociales y varios directivos españoles que las utilizan habitualmente, aunque no hay que trabajar en una gran multinacional para poder sacar partido de ellas, y las pymes lo deberían tener siempre en cuenta.

Debemos tener en cuenta que los usos pueden ser diferentes, con redes sociales que se utilizan para un ámbito privado más que profesional. Pero también para que los seguidores de sus empresas sientan que les escuchan; sí, también los directivos de las grandes compañías, aquellos que al final toman las decisiones.

Banner_EBK_Soy_una_PYME_sirven_redes_sociales_a_mi_empresa

LinkedIn, la red social profesional donde hay que estar

Podríamos decir que LinkedIn es la red social profesional donde todos están. Al menos nominalmente, ya que es utilizada por un 87% de los directivos. Otra cosa es que compartan más o menos información a través de ella. Por lo general, los directivos que se lanzan a las redes sociales son más activos en Twitter que en cualquier otra red, siendo común que su perfil en LinkedIn se limite a retratar su currículo profesional y seguir a alguna empresa, como sucede con las máximas directivas de Microsoft y Google en España, Pilar López y Fuencisla Cremades.

Más activo se muestra el CEO de Sage Iberia, Luis Pardo, que publica con cierta frecuencia artículos sobre el sector; o Hector Sánchez Montenegro, CIO de Microsoft Ibérica, que comparte algunos contenidos que tienen que ver con la tecnología o participa en algunos grupos preocupados por la seguridad. Pero su actividad no es tan frecuente como en Twitter, donde sí comparte las novedades de Microsoft que le parecen más relevantes.

Twitter, la red social que muchos utilizan para comunicar cuestiones al margen del trabajo

En Twitter, además de dar rienda suelta a la información que se desea compartir de la compañía o del sector (como Pardo, con más de 17.000 tweets), tienen cabida temas más personales. Un ejemplo es José Mª Alvarez Pallete, Consejero delegado de Telefónica. Su perfil de Twitter, además de compartir artículos e información interesante como consejero delegado de Telefónica, tiene una rama personal que tiene que ver con el running. De hecho su foto de perfil es la de esta vena deportiva de la que es un apasionado.

No es el único que lo hace, Héctor Sánchez Montenegro, por ejemplo, también ha dado muestras de su afición a tocar la batería. En este sentido, los directivos se muestran mucho más cercanos a través de las redes sociales. Comparten algunos retazos de su vida personal, que los humanizan y cambian la forma en la que sus clientes pueden llegar a verlos. Pero además también nos ayudan a ver la cantidad de información que pueden llegar a manejar.

No es el caso de Amancio Ortega, fundador de Zara, que, aunque cuenta con perfil y tiene casi 12.000 seguidores, solo ha publicado un tweet desde 2011: “Gracias todos en Twitter”. Ni tampoco de Florentino Pérez, presidente de ACS y Real Madrid, que, a día de hoy, no supera la decena de entradas.

Facebook, la red más general, pero donde la actividad no es tan frecuente

Por lo que respecta a Facebook, podríamos decir que es la red más generalista, pero en la que no es fácil encontrar a los directivos españoles. Eso sí, en ocasiones se puede utilizar para dar información de la actividad profesional, como Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de ADigital, que, aunque presente, no es tan activa como en Twitter. La inmediatez de la red de los 140 caracteres parece que hace sentir más cómodos a la mayoría de los directivos.

Otro ejemplo es Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes, donde en Facebook se muestra con total naturalidad. Comparte en las redes sociales como lo haría cualquiera con sus amigos, cuestiones que tienen que ver con sus intereses profesionales, pero también de su vida personal. El día a día de la empresa y los intereses que tiene se ven reflejados.

Instagram, una red muy visual a la que también se le puede sacar partido

De una manera muy similar utiliza Instagram David Moreno, co-fundador de Hawkers. En Instagram muestra su faceta más personal, sus viajes y aficiones, aunque no deje de mostrar de vez en cuando algo relacionado con su empresa. No podría ser de otra forma para una de las empresas que mejor ha sabido utilizar las redes sociales para lanzar su producto.

De todas formas, las redes sociales les han dado más de un disgusto, hasta el punto de que otro de sus fundadores ha tenido que hacer privado su perfil de Instagram después de su polémica por aparcar su lujoso coche ocupando dos plazas de minusválidos. En todo caso, el daño a la marca ya estaba hecho.

Redes sociales sí, pero con cuidado

No ha cerrado sin embargo sus perfiles en otras redes sociales, como Twitter o Facebook. Es una constante que se repite en la mayoría los directivos, no utilizan una sola red social, sino que la actividad es múltiple en muchas de ellas. Además los propósitos con los que se utilizan cada una de ellas puede ser diferente. En todo caso la mayoría de los directivos tienen mucho cuidado de no dañar con sus comentarios y sus publicaciones a su marca.

Éste es el principal obstáculo para utilizar las diferentes redes y tener perfiles públicos. Lo cierto es que aquí, en muchas ocasiones, se confunde el uso particular que puede hacerse con la imagen que está asociada a la marca. En estos casos, lo mejor es utilizar un perfil privado, para que las publicaciones sólo lleguen a los más cercanos. Sea como fuere, todavía queda mucho por aprender en el manejo de las redes sociales por parte de la mayor parte de los directivos de empresas, salvo contadas excepciones.

En Blog Sage | Soy una PYME, ¿le sirven las redes sociales a mi empresa? (eBook)

Imagen | ThinkStock