Publicado por el 11/06/2011 | Economía y empresa | 8 comentarios

Diez técnicas imprescindibles para motivar

El origen de la motivación no se encuentra exclusivamente en el empleado, eso debemos tenerlo muy en cuenta, pues en una organización la responsabilidad recae principalmente en el empresario y los directivos. Aún así muchos se preguntan “¿Cómo motivar? ¿Solo se puede motivar subiendo salarios?” No nos limitemos, existen al menos diez técnicas imprescindibles para motivar.

Las respuestas a estas preguntas son más sencillas de lo que parecen pero la gran complicación se encuentra en lograr el compromiso de los grandes engranajes de la empresa.

Vincular a los empleados con los objetivos organizacionales necesita de la aplicación de ciertas técnicas que en conjunto conforman una estrategia de recursos humanos.

Un buen comienzo

La mejora del ambiente de trabajo tiene un pilar básico: la comunicación. Esta no solo cumple una función motivadora sino que además mejora el rendimiento, facilita el desarrollo de los puestos y nos permiten aplicar otras técnicas que vamos a comentar.

En este caso nos referimos a una comunicación que va más allá de la vía descendente en la que el jefe dice y el empleado escucha sino a un flujo comunicativo que no solo vaya en ambas direcciones sino que también se abra horizontalmente entre iguales en el organigrama.

Esta es una excelente manera de que todos compartan objetivos y conozcan su lugar en la cadena para poder tomar decisiones responsables en su rango de acción. El empleado no debe ser un autómata sino un recurso que aporte valor a la organización y para ello tenemos que atender a su opinión y aceptar sugerencias que puedan mejorar nuestros procesos. Repitamos esto: “nuestros”. Porque tenemos que reconocer que somos un equipo, no un empresario y sus peones.

Con estas nuevas perspectivas más abiertas hacia el funcionamiento general de la empresa podremos dar más responsabilidades para que el trabajador sea consciente de su papel en la empresa y de igual modo podremos otorgar autoridad.

Delegar funciones supone respaldar al empleado para que este tome un papel activo y asuma sus errores o aciertos. Junto a una comunicación abierta dentro de la organización habremos culminado un muy buen comienzo.

Crear equipos, asignar tareas y formar

Como vemos, el papel de la dirección es fundamental para establecer un buen ambiente pero sabemos que este no es el fin último de una empresa. Para mejorar el rendimiento aprovechando los recursos humanos hay que utilizar las fuerzas de cohesión creando buenos equipos de trabajo y formando a los empleados.

El trabajo en equipo motiva a los miembros del mismo pues les enfrenta a nuevas perspectivas y les obliga a conocer su lugar en dicho grupo concretando su papel en el mismo. Cuando las personas consideran que están contribuyendo a un esfuerzo común trabajan con mayor interés y esto es más sencillo de transmitir cuando confeccionamos pequeños grupos de trabajo.

La vinculación que se produce entre los integrantes de los equipos sitúa a la meta por encima del pensamiento individual siempre y cuando se planteen, concreten y conozcan las metas. Para crear buenos equipos debemos estudiar y asignar las tareas al personal más adecuado para que trabajen con motivación y esto también es aplicable a los trabajos individuales.

La idoneidad fortalecida por una buena formación actúa como motivación pero también como un elemento que mejora el rendimiento general de los puestos. El plan de formación y carrera debe comenzar desde que el individuo ingresa en la empresa por lo que es recomendable establecer un buen sistema de acogida y seguimiento.

Resumen

No es sencillo resumir toda una estrategia destinada a motivar y mejorar el rendimiento de una organización pero podemos nombrar las 10 técnicas imprescindibles para conseguirlo:

  • Fomentar la comunicación tridireccional
  • Aceptar sugerencias de todos los miembros
  • Crear equipos de trabajo
  • Crear planes de acogida para los nuevos empleados
  • Formar y hacer seguimiento
  • Fomentar el buen clima laboral
  • Hacer una correcta asignación de puestos
  • Saber delegar
  • Responsabilizar a los trabajadores de sus tareas
  • Enriquecer los puestos

La motivación parte de conocer lo que se espera de nuestro trabajo, sentir que se pertenece a una organización donde se tiene una posición definida, saber que somos la personas adecuada para el puesto y ver que la organización confía en nosotros, nos impulsa y nos escucha. En este caso no hemos hablado de salario, solo de personas que quieren encontrar su lugar en la organización y sentirse valoradas. Tan sencillo y tan complicado como eso.

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Imagen | Germán R. Udiz

Grudiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas, responsable de área fiscal y gestor estratégico. Escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva.

Puedes seguirlo en Twitter en @Grudiz_

8 Comentarios

  1. Saber delegar”, se lo tenían que tatuar algunos jefes en la frente

  2. Pero es super dificil saber delegar bien. Saber localizar lo urgente y no muy importante y asignarlo a la persona indicada. Saber confiar en una persona de la organización. Parece trivial pero yo lo considero super importante

  3. Me pareció muy bueno tu artículo sobre la motivación que para mí no es más que los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés, estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto donde mencionas que antes de todo hay que vincular a los empleados con los objetivos que se pretenden alcanzar de igual maneara a mayor complicidad con los objetivos tenga el empleado más motivado se mostrara y por ende más productivo será para la empresa.

  4. Muy buen artículo.
    A la hora de saber gestionar un buen equipo considero claves en primer lugar conocer a tus trabajadores, sus virtudes y defectos, para poder adaptarte mejor a las exigencias del día a día. Ésto también permitirá una adecuada gestión de los roles dentro del grupo, haciendo ver a cada uno de los integrantes su vital importancia dentro del grupo y como su trabajo tiene recompensa e incidencia en el devenir del grupo. Es importante lograr un sentimiento de equipo en el que todos sientan las “victorias o derrotas” y no se busque culpables individuales cuándo las cosas no funcionen correctamente. Un equipo es un elemento individual formado por un conjunto de individuos.
    Siempre hablo del cuerpo humano para hablar de un equipo. Nuestro cuerpo está formado por diferentes órganos de vital importancia. Todos actuando en armonia. De eso trata el éxito de un equipo.
    También sería de vital importancia saber controlar los egos y por supuesto gestionar el equipo en los momentos difíciles, donde las dudas surgen y de esas situaciones pueden salir fisuras o grietas o una mayor unión del grupo.
    Me encanta este tema, muy complejo pero bien resumido a grandes rasgos en el artículo. Enhorabuena.

  5. Muchas gracias a todos por los comentarios. Realmente es un tema muy complejo que he tratado de resumir pero todo este asunto es bastante extenso y profundo. Un saludo y gracias por la lectura :)

  6. Primera vez que entro a su blog y me permito felicitarlos lo encuentro muy ilustrativo. Respecto al tema opino que ha sido enfocado en forma concreta y precisa que permite al lector captar la orientacion para plasmar eficientemente el manejo grupal.
    Francisco
    Lima Perú

  7. Buenas, muy buen artículo. Estoy haciendo el trabajo final del grado de Psicologia sobre la motivación en los bailarines. ¿Me podrías facilitar la bibliografia de éste artículo? Muchas gracias.

  8. Buenas tardes, María. Muchas gracias por tus palabras. El artículo se ha basado en la experiencia profesional y también en los conocimientos teóricos que he ido adquiriendo. No obstante, puede resultarte de interés el libro “Comportamiento Organizacional” de Stephen P. Robbins. Trata temas muy interesantes y seguro que puedes obtener datos de interés para tu trabajo. Mucha suerte :)

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