Cualquier persona puede emprender, el emprendedor no nace, se hace: Luisa Alemany (ESADE)

Luisa-Alemany-ESADE-Libro-Blanco-de-la-Emprendeduría

Mientras la formación para emprendedores en España es cuestionada por parte de la sociedad, que dice que faltan programas de estudios de calidad, que formen a empresarios de verdad y no sólo a gente que quiera trabajar por cuenta ajena, otros demuestran que en este país se pueden levantar proyectos interesantes. Algunos ejemplos los hemos podido compartir en este blog (Social-Buy, SinDelantal, Tenders.es, Sync.es, Golf In Spain).

En esta entrevista a Luisa Alemany (CV), profesora de Finanzas para Emprendedores, directora del ESADE Entrepreneurship Institute y coautora del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, le hemos preguntado por su opinión acerca de la cuestión anterior y su visión de algunos de los aspectos clave que afectan a cualquier proyecto de emprendimiento.

Algunas personas piensan que no valen para montar un negocio ¿puede emprender cualquier persona o sólo unos pocos “elegidos”?
Cualquier persona puede emprender, el emprendedor no nace, se hace. Es cierto que lo que nos rodea determina como somos, pero se puede aprender a emprender, y eso es lo que estamos haciendo en las escuelas de negocio desde hace muchos años. Sin embargo, creemos, especialmente a raiz del estudio del libro blanco de la iniciativa emprendedora en españa, que

hay que enseñar a emprender a los niños, desde pequeños, para que sea algo que todo el mundo sabe hacer, independientemente del futuro profesional que se elija.

¿Por qué en españa no hay más iniciativa emprendedora y qué crees que se puede hacer para conseguir que la cosa mejore?
Una de las principales barreras es la cultura. En españa no se valora al que emprende, no esta bien visto ser emprendedor, y ademas al que se anima no se le apoya, se le dice “te va ir mal”. Para que la cosa mejore de manera radical, aunque no es una medida de corto plazo, es necesario cambiar la cultura del pais, y para ello la educacion es la principal herramienta.

Según diversos estudios realizados, mucha gente prefiere ser funcionario o empleado, antes que empresario ¿cómo se puede cambiar esta forma de pensar de la sociedad española?
Poniendo en valor al emprendedor. Enseñando todo lo que el emprendedor aporta a la sociedad, como se hace en el mundo anglosajon por ejemplo. Es increible que en Estados Unidos los niños aspiran a ser Bill Gates, o Steve Jobs, o el fundador de Facebook, es decir emprendedores. Aquí se quiere ser futbolista. Es lo que vemos en los medios de comunicación y lo que nos enseña nuestro entorno.

En las escuelas universitarias públicas y privadas, en las que se enseñan carreras de “empresariales” o “administración de empresas” ¿Se están creando futuros empresarios o a funcionarios? ¿Por qué?
No se puede generalizar, hay de todo. Pero es cierto que muchas veces no se pasa el mensaje claro de lo importante que es poner en marcha proyectos. Lo ideal seria que se enseñara desde la escuela primaria y que, por lo tanto, todo el mundo, no solo los que estudian empresariales, se sintieran comodos con la opcion de ser emprendedores.

¿Qué diferencias hay entre las escuelas que forman empresarios en españa y en otros países?
De nuevo no se puede generalizar. En las escuelas de negocios como esade, IESE o IE, por nombrar las mas conocidas, no hay ninguna diferencia. Tenemos programas similares, con estudiantes de todo el mundo que vienen a estudiar a España.

Lo importante es que el profesorado tenga relacion con el mundo real, que sepa de verdad lo que significa emprender, que este en contacto con emprendedores.

¿Es la financiación un problema imposible de resolver para quien quiera montar un negocio? ¿qué alternativas a los bancos cree que son interesantes?
No es un problema imposible, buenos proyectos acaban encontrando financiacion, incluso de amigos o familiares, pero es verdad que en algunos casos supone una barrera, mas que para el arranque diria que para el crecimiento.

¿Qué le propondría a un par de estudiantes españoles que tuvieran una idea en un garaje y la quisieran transformar en un negocio?
Que se pongan en marcha, que si no saben por donde empezar intenten buscar entre su grupo de amigos alguien que sepa de empresas, o si no que busquen algo de formacion basica. En todas las comunidades autonomas hay centros de empresa que pueden explicar que es un plan de negocio y como se prepara. Es importante hacer un poco de planificacion para tener claro hacia donde se va, quien sera nuestro cliente y cómo vamos a financiar la empresa.

Hay gente que huye de la experiencia de montar una empresa por los riesgos que conlleva, sin embargo, otros que lo han intentado hablan maravillas ¿por qué merece la pena emprender?
Porque en cualquier caso es una experiencia de aprendizaje increíble, ademas de por la libertad que aporta. Si las cosas no funcionan siempre se puede buscar trabajo, y si mas adelante se decide emprender seguro que no se comenten los mismos fallos.

Gracias Luisa por tu tiempo en esta entrevista.

En Blog Sage | Entrevistas

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero