Las claves del éxito para crear o heredar tu empresa familiar (eBook)

Fundar una empresa familiar puede ser un camino bonito de recorrer de la mano de los tuyos, aunque genera grandes dudas. Pese a que puede convertirse en una importante corporación que tan solo pretendía salir del paso del autoempleo, en una empresa familiar conviven dos sistemas que pueden estar más tiempo en tensión que en calma: el negocio y la familia. Por tal motivo, crear y conducir un negocio con esta estructura puede convertirse en un gran desafío.

Si no queréis que se convierta en una más de esas empresas con lazos familiares que no consigue sobrevivir en los dos primeros años, es necesario desarrollar una estructura que ponga orden en la empresa y que tenga como finalidad preservar el equilibrio entre el desarrollo del negocio y el de la familia. Un modelo que cumpla con esta finalidad debería, por tanto, potenciar las cualidades de una familia unida y cuidar otras que son claves y necesarias en cualquier empresa.  Para ayudar a todas aquellas familias que se hayan lanzado a montar una empresa y dar una oportunidad al autoempleo, Sage ha elaborado el eBook “Las claves del éxito para crear o heredar tu empresa familiar”, disponible para su descarga gratuita.

Las claves del éxito en la empresa familiar

Compartir una serie de valores dentro de una empresa con un núcleo familiar es vital. Generalmente, esto significa compartir la misma visión sobre los valores de las personas, el trabajo y el dinero. Si como familia tenéis una visión conjunta de la empresa hacia el futuro, enhorabuena, ya tenéis muchas papeletas para poder seguir juntos hacia delante.

Descarga el eBook gratuito “Las claves del éxito para crear o heredar tu empresa familiar”¡Tuitéalo!

Según los datos presentados en el estudio “La empresa familiar en España (2015)”, las empresas familiares tienen un importante peso dentro de la economía española:

  1. Representan el 90% de las sociedades anónimas y limitadas (1,1 millones de sociedades).
  2. Aportan el 60% del valor añadido bruto (262.000.000.000 € de manera directa a la economía).
  3. Representan el 70% de los empleos del conjunto del sector privado (7 millones de puestos de trabajo).

Para establecer unas buenas bases para el éxito, desde el principio es necesario fijar desde el principio cuáles serán las competencias, derechos y obligaciones de cada socio, así como tener presente el “poder compartido”. Es decir, hay que respetar mutuamente el talento y las habilidades entre las diferentes generaciones y miembros. Si, por ejemplo, soy el hermano que mejor se desenvuelve de cara al público y tú eres la hermana con más aptitudes de cara a los temas financieros, entonces tú deberías dejarme hacer en mi área de experiencia y yo en la tuya.

Y qué decir del dinero y las cuentas. Tema ya delicado por sí solo en una empresa normal, en una empresa familiar, en la que la confianza y la cercanía prima, no iba a ser menos. Aunque un balance de cuentas es necesario para controlar el estado de cualquier compañía, en las empresas familiares es, además, una herramienta de confianza que evitará crear problemas personales dentro de la relación profesional. ¿Conocéis ya Sage ContaPlus Flex y Sage One? No os perdáis estos programas que lograrán que llevar las cuentas sea algo sencillo y solo haya que preocuparse por cómo vender más.

Por último, y no menos importante, es crucial la organización en los momentos clave. Dentro de una empresa familiar, los mayores retos pueden darse incluso en época de crecimiento y estabilidad. Si hay definidos patrones de actuación, así como mecanismos que aseguren la calidad de la gestión, nada podrá con vosotros.

Entre las causas más comunes por las que desaparecen las empresas familiares, están la falta de claridad sobre el rol de la familia, la superposición de funciones y la inexistencia de un directorio que actúe profesionalmente.  Haz click en el banner y descarga gratis el eBook “Las claves del éxito para crear o heredar tu empresa familiar” que te ayudará a seguir el camino adecuado para alcanzar el objetivo principal de la empresa sin descuidar ni los pilares familiares ni empresariales.

Banner 02