Contratación pública: todo lo que necesitas saber para trabajar con la Administración

Encontrar nuevas oportunidades para ampliar el negocio es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier pyme. Estar abierto al cambio y la innovación, realizar un buen plan de negocio, acudir a la solicitud de préstamos y/o fidelizar a tus clientes actuales son algunos de los consejos que puedes seguir. Pero, ¿qué hay de prepararse para ganar una licitación pública? Y es que, en este sentido, los concursos convocados por la Administración Pública son una vía importante que puede hacer que las pequeñas y medianas empresas aumenten su actividad.

A la hora de optar por la licitación pública será necesario analizar bien cuáles son las condiciones, los tipos de contrato, el proceso de licitación, las ventajas e inconvenientes y otros aspectos relevantes. Para asesorarte en ello Novicap, en colaboración con Sage, ha preparado la guía “Contratación Pública. Todo lo que necesitas saber antes de empezar a contratar con la Administración Pública”. Un contenido que aborda de manera breve, completa y sencilla todo lo que necesitas saber para trabajar con la Administración Pública.

Una característica importante es que, puesto que la Administración Pública maneja diferentes sectores, uno puede filtrar las ofertas por tipo de contrato, dependiendo de la especialización de la empresa o el carácter del contrato que uno busque. Las tipologías de contratos públicos más comunes se dividen en:

  1. Administrativo especial
  2. Contrato de Obras
  3. Concesión de obras públicas
  4. Gestión de servicios públicos
  5. Privado
  6. Colaboración entre el sector público y privado
  7. Servicios
  8. Suministros

Si tu empresa se especializa en alguno de estos servicios (explicados en detalle en esta guía), el siguiente paso que debes tomar es familiarizarte con la plataforma y entender cómo funciona el proceso de licitación:

  1. Navegar la plataforma de Contratación del Sector Público

Antes de empezar a buscar licitaciones en la página de contratación del estado, aconsejamos que toda empresa se asegure que cumple con las condiciones y requisitos para ser contratado por la Administración Pública, según se indica en la guía.

En la plataforma de Contratación del Sector Público podemos encontrar distintas páginas que proporcionan ayuda para buscar licitaciones, registrarse, utilizar los servicios que facilitan la realización de la contratación, etc. Las páginas clave son:

  • Licitaciones: aquí se publican a tiempo real las últimas licitaciones que hayan sido subidas o modificadas, ordenadas por fecha
  • Buscar Licitaciones: la página de búsqueda se divide en dos, la búsqueda guiada, en la que se buscan licitaciones por criterios y estableciendo filtros y el formulario de búsqueda
  • En la página de perfil de contratante, la empresa puede buscar qué tipo de contratador busca, dónde se encuentra y qué actividad realiza
  • Empresas es el portal donde se pueden registrar las empresas de manera gratuita, guardar preferencias y búsquedas, acceder a guías de ayuda, recibir avisos sobre licitaciones que les interesen, etc.
  • Organismos públicos es el apartado dónde estos acceden para publicar sus licitaciones, anuncios, pueden responder a preguntas, publicar anuncios, etc.
  1. Proceso de Licitación

Visto, grosso modo, el funcionamiento de la plataforma, cabe destacar cómo es el proceso de licitación pública.

Cuando un ente, organismo o entidad del sector público tiene la necesidad de realizar una obra, servicio o suministro utilizando medios externos empieza el proceso de licitación:

  1. Preparación del contrato
  2. Publicidad
  3. Licitación
  4. Adjudicación

Además, en la guía se incluyen consejos de expertos de Novicap y se explica con más detalle el proceso de licitación y se detallan las ventajas e inconvenientes que puede presentar para tu empresa optar por la licitación pública. Estas pros y contras te permitirán valorar qué tipos de proyecto querrás realizar con la Administración Pública y cómo enfocar las prioridades de la empresa.