¿Cómo se pueden beneficiar los directores financieros de los sistemas ERP?

sage ERP
Los directores financieros (CFOs) están cada vez más solicitados para involucrarse en más proyectos diversos dentro de sus organizaciones y para contribuir al crecimiento estratégico con sus habilidades y experiencia. Sin embargo, esto supone un reto importante para los responsables de finanzas, que necesitan utilizar todas las herramientas a su disposición para tomar decisiones sólidas basadas en evidencias cuantitativas.

La inversión en soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) puede marcar la diferencia para los directores financieros en este sentido. Muchas empresas, desde pequeñas a grandes ya confían en el software ERP para obtener una perspectiva mayor y un mejor control sobre las operaciones del negocio. Sin embargo, muchos más aún no han implementado soluciones integradas, manifestando temores sobre la implementación, la formación y las limitaciones presupuestarias, entre otras cuestiones.

En este sentido muchos directores financieros se están perdiendo una serie de posibles beneficios de eficiencia, de exactitud de información y de ahorro de costes. Al comienzo de un nuevo año, los responsables de finanzas deberían reflexionar sobre cómo los sistemas ERP puedan agregar valor a su organización, haciendo su trabajo más fácil.

¿Cuáles son las preocupaciones de los CFO?

Al ser preguntado por Korn/Ferry International in 2013, más de la mitad de los directores financieros (51,8%) dijeron que están preocupados por el crecimiento de los ingresos en su organización, mientras el 37,6% estaba preocupado por poder seguir el ritmo de las modificaciones legislativas. Otro 24,7% dijo que tenía preocupaciones en cuanto al cumplimiento de los objetivos financieros trimestrales, y el mismo número estaba preocupado por la gestión del riesgo empresarial.

Incluso cuando la economía está en proceso de recuperación, los directores financieros claramente tienen muchas preocupaciones, mientras tratan de gestionar la función financiera de sus organizaciones de la manera más eficaz.

La consolidación de la información financiera y su uso para proporcionar una visión en tiempo real de los procesos de negocio puede ofrecer un valor real a los directores financieros en su objetivo de establecer una base sólida para el crecimiento. En una variedad de sectores emergen oportunidades para la expansión ahora que la recuperación se pone en marcha pero las empresas necesitan poner la casa en orden primero.

Las soluciones ERP ofrecen valor mediante la integración de datos de todos los departamentos u organizaciones enteras y automatizando los procesos clave. Por ejemplo el ERP evita que las facturas y pedidos sean procesados de forma manual, lo que permite al equipo de finanzas centrarse en tareas alternativas de valor añadido.

Las soluciones ERP proporcionan una visión única

Con el ERP a su disposición, los directores financieros pueden obtener una visión en tiempo real de lo que está sucediendo exactamente dentro de la función de finanzas y dentro de otras ramas del negocio. Esto significa que es posible administrar los ingresos y los gastos con mayor eficacia, seguir los pedidos de los clientes y también controlar las existencias dentro del negocio. El jefe de finanzas es capaz de ver exactamente lo que pasa dentro y fuera de la empresa, dónde y cuándo, permitiéndole hacer presupuestos y forecasts en consecuencia.

Idealmente los directores financieros tendrían que tener acceso a toda la información relevante en un solo lugar; es aquí donde la solución ERP añade valor. Datos disponibles en silo son de poca utilidad para el responsable de finanzas. Tienen que tomar decisiones basadas en un número importante de diferentes variables que están vinculados entre ellos. La centralización de datos en un sistema ERP supera este obstáculo y asegura que todos los factores relevantes se tengan en cuenta.

Estas soluciones ayudan también a asegurar que la información sea más exacta, ya que las anomalías y errores pueden ser identificados. Esto es crucial cuando se trata de cash management, sobre todo porque el CFO es el responsable en muchas ocasiones de importantes presupuestos. Incluso unos mínimos errores en los datos utilizados para apoyar la toma de decisiones pueden resultar costosos en el resultado final.

En cuanto a los gastos de organización, la implementación de un sistema ERP permite los CFO identificar posibles eficiencias, repercutiendo en la reducción de costes dentro de la organización. Además, la integración de datos puede resultar en la redundancia de algunos sistemas y procesos. Esto significa que ya no necesitarán ser apoyados a lo largo, ayudando a preservar recursos presupuestarios valiosos.

ERP ofrece valor a los directores financieros

Ya sea que las organizaciones adoptan ERP en su sede, software-as-a-service o soluciones basadas en la nube, los mismos principios se aplican. La solución ERP ofrece una forma más rentable de recoger, manejar y analizar datos, lo que permite utilizarlos para apoyar la toma de decisiones por parte de la junta directiva.

A raíz de la crisis económica, es natural que el CFO tenga una voz significativa en la empresa. Después de haber visto que tantas empresas tuvieran dificultades en los últimos años, los ejecutivos están manteniendo un mayor control sobre el resultado final.

Cuando se les solicita, los directores financieros necesitan asegurarse de que pueden aportar valor al debate, basándose en una visión clara de la función de finanzas y de la organización en su conjunto. Los sistemas ERP pueden proporcionar esto, permitiendo a los directores financieros que sean valientes en sus convicciones cuando las decisiones clave tienen que tomarse.

Para introducir una solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en nuestra empresa es necesario hacer un plan de negocio para justificar la inversión. Hay que tener en cuenta los costes y los beneficios que supondrá su implementación, así como fijar el nivel de las espectativas para lograr el máximo valor del ERP.

La solución ERP X3 de Sage está diseñada para afrontar los más elaborados procesos de negocio, sin perder por ello su efecividad en cuanto a costes, su facilidad de uso y su rapidez de implantación.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Un ERP inteligente no es un mito

Benoit Gruber es VP of Product & Alliances en Sage ERP X3

Puedes seguirnos en Twitter en @SageSpain