Chaqueta Verde Seve Ballesteros Golf Masters

¿Cómo reconocer el mérito de los mejores empleados?

Chaqueta Verde Seve Ballesteros Golf Masters

El reconocimiento del buen trabajo realizado por las personas es algo a lo que algunas empresas prestan poca atención, a pesar de la gran importancia que tiene, por ejemplo, para conseguir empleados motivados. El reconocimiento es parte de lo que una persona espera tras realizar bien su trabajo. ¿Cómo gestiona tu empresa el reconocimiento de los trabajadores?

La importancia de reconocer el trabajo bien hecho en la empresa

El reconocimiento del trabajo bien hecho en la empresa es importante por varios motivos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  1. El trabajador necesita referencias para saber qué es lo que para la empresa está bien y lo que necesita mejorar. Los modelos en todos los campos ayudan a saber cuándo se necesita trabajar más y mejor para llegar, cuándo se cumple y cuándo se superan las expectativas, evitando trabajar sin un rumbo claro.
  2. El salario de los trabajadores tiene una componente emocional, que debe “pagarse” para que se pueda sentir realizado y ser eficiente en su puesto.
  3. El reconocimiento a todas las personas que desarrollan un buen trabajo genera camaradería y buen ambiente en la empresa, mientras que “racanear” en elogios hacia los empleados hace que se generen frustraciones y mal ambiente, impactando en la eficiencia global del grupo.
  4. Se evita la formación de “guetos” y “corrillos de cafetería”, por las diferencias que pueden surgir en el trato hacia las personas.
  5. Se evitan injusticias profesionales, por la aparición de diferencias salariales y de categorías que tarde o temprano acaban pasando factura a la empresa. Por ejemplo, cuando se marchan los mejores por no verse valorados y se quedan los peores empleados, a los que con poco que se les valore les resulta suficiente.

Como se puede ver, el reconocimiento es algo necesario para que los profesionales se puedan sentir realizados, tengan referencias y sientan que su esfuerzo es valorado por los responsables de la empresa. El objetivo de ganar dinero con el negocio difícilmente se puede conseguir si no se le presta atención a los objetivos individuales de las personas. Es un esquema en el que la mejor opción es la de win-win.

El Masters de Augusta como modelo de reconocimiento para los mejores profesionales

El deporte de competición proporciona modelos para la gestión en la empresa y en el tema del reconocimiento suele ser una buena referencia.  Un buen ejemplo para hablar de reconocimiento está en el Masters, uno de los cuatro torneos grandes de golf que todos los años se juega en el magnífico recorrido del Augusta National.

Seguramente, incluso aunque no seas aficionado al golf, hayas visto alguna vez a algún golfista profesional ganando la Chaqueta Verde, premio que se otorga al ganador de cada edición del torneo. Sólo se entrega una chaqueta en cada edición, siendo el ganador de cada una y los de las anteriores quienes tienen el derecho a vestir este símbolo que identifica a los mejores jugadores de todos los tiempos.

El prestigio por vestir la Chaqueta Verde es enorme. Probablemente no haya nada más importante en el mundo del golf y el hecho de poseer una encumbra a cualquier jugador, siendo admirado por los aficionados del mundo entero sea cual sea su edad y procedencia. Pero, ¿por qué la Chaqueta Verde es un símbolo de reconocimiento tan fuerte?

  1. Es un símbolo de reconocimiento mundial al mejor profesional en un campo que suele ser muy complicado, situación que genera una alta competencia para lograr el derecho a vestirla. Además, el reconocimiento es interno (entre los compañeros de profesión) y externo (por parte de los aficionados).
  2. Vestir la Chaqueta Verde es una tradición que se inició en 1949 y que comenzó como un símbolo de igualdad entre los socios del Augusta National, pero que, a sugerencia de Bobby Jones, histórico golfista de éxito, ese año se decidió entregar una al ganador para imitar una tradición similar que había en Inglaterra. La tradición ayuda al profesional a sentirse identificado con unos valores y con la imagen del éxito.
  3. Se consigue una imagen ante el exterior que abre nuevas puertas y genera nuevas oportunidades, que pueden ser aprovechadas por el profesional para mejorar sustancialmente su carrera.
  4. Vestir la chaqueta da derecho a acceder a un selecto club donde sólo los mejores de la historia han logrado entrar, cuyos nombres son recordados para siempre.
  5. Se trata de un premio simbólico que ofrece una gran visibilidad, al tratarse de un objeto único y que destaca por encima de lo que es habitual en trofeos y premios en metálico.

Como se puede ver, la Chaqueta Verde es un símbolo que muchas empresas podrían aplicar a sus empleados. No como el único reconocimiento posible para sus empleados, ya que en la empresa es posible que haya varios que se merezcan una, sino más bien como un ejemplo de un sistema que usa un símbolo para reconocer a los profesionales que realizan un excelente trabajo.

Lo importante es que el sistema exista, que sea accesible a todos los empleados y que tenga visibilidad en la empresa, para que la empresa lo pueda aplicar de forma justa y cada persona se lleve el reconocimiento que le corresponde, además de la oportunidad de mejorar y trabajar con un rumbo claro.

En Blog Sage | Seis lecciones para pymes que aprendí jugando al golf | Caso práctico de una campaña de marketing basado en la experiencia: BlogolfTrip Tenerife
Imagen | Masters

Pablo Herrero

Pablo es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial. Relacionado con la Organización de Empresas y la Dirección y Gestión de Proyectos, es colaborador en varias publicaciones del sector empresa y banca y participa como socio en Golf76.

Síguele en Twitter en @pabloherrero.