business plan

Todas las claves para hacer un plan de negocio (eBook)

Cuando se construye una casa o edificio, ¿qué se hace? Para conseguir la casa de tus sueños, antes se pasa por un largo proceso: se elige el terreno, contratas a un arquitecto para decidir el diseño y los planos, se pide un presupuesto estimado de los materiales y de la construcción…. Podríamos seguir con una larga lista, pero no hace falta para llegar a la conclusión que buscamos. ¿Qué pasaría si no se hiciera todo esto antes de empezar a construir? ¡Un gran caos!

Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo cuando se da vida a un negocio? Construir un negocio es como construir un gran edificio. Sin unos buenos cimientos no nos aseguraremos el éxito. Si construimos sobre terreno pantanoso, la empresa se desplomará antes de lo que canta el gallo. La solución para comenzar con un rumbo predefinido y pasos firmes es elaborar un plan de negocio o business plan.

Descarga gratis el eBook “Cómo hacer un plan de negocio y utilizarlo para conseguir financiación” ¡Tuitéalo!

Un plan de negocio es un documento que describe la empresa o el proyecto al que se pretende dar vida, así como otros aspectos tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzarlos, la inversión requerida y la rentabilidad esperada. Se suele pensar que es una tarea complicada que requiere recopilar mucha información. No obstante, aparte de ser un ejercicio obligatorio para todo emprendedor, es una tarea que puede realizar cualquiera que tenga claro su plan y conozca su estructura, pudiendo abrir muchas puertas interesantes.

Plan de negocio: mucho más que un documento interno

Aunque en ocasiones es bueno dejarse llevar, en los negocios no es una práctica muy resolutoria y aconsejable. Un plan de negocio nos ayudaría a plasmar en el papel aquella empresa que tenemos creada o queremos crear y comprobar su viabilidad.

En función de la magnitud del proyecto, realizar el plan puede llevar desde unos días hasta unos meses, ya que no se trata de escribir por escribir, sino poner a prueba toda una estructura a largo plazo. Además, está comprobado que la suerte no es el único justificante de que los negocios tengan éxito. Cuando hay un plan por escrito por delante, existen muchas más probabilidades de que el resto salga bien. Algunas de las puertas que nos puede abrir un plan de negocio bien elaborado son:

  • Ayuda a tener más claros los objetivos y a coordinar los recursos de la empresa para alcanzarlos.
  • Permite poner a prueba una simple idea con la realidad.
  • Marca el rumbo del negocio. El plan te permite tener información de cada una de las áreas de la empresa, diciéndonos cuándo y por dónde empezar.
  • Analiza si el negocio tiene posibilidades para producir ganancias.
  • Es un elemento de control que permite controlar y detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso.
  • Es una buena presentación para solicitar préstamos o financiación.
  • Tener calculada la rentabilidad del proyecto ayudará a captar inversores y nuevos socios.

Durante su ejecución, no debemos olvidar en ningún momento el objetivo marcado previamente y lo que pretendemos conseguir con él haciendo que el documento sea atractivo y preciso.

Si queréis saber más sobre esta herramienta, os invitamos a descargar el eBook gratuito “¿Cómo hacer un plan de negocio” que Sage ha elaborado con todas las claves que necesitas para elaborar un buen plan de negocio, que seduzca, sea útil y ayude a alcanzar todos los objetivos.

23.02.2016 - Teaser RRSS_eBook_Como hacer un plan de negocio