Cómo ampliar tu base de clientes, clave para el éxito de tu negocio

ampliar tu base de clientes
Mantener una buena base de clientes es clave para el éxito de tu negocio. Pero nadie nos dice como encontrar a nuestros clientes, lograr convencerlos de que nos compren o utilicen nuestros servicios. Hoy vamos a ver cómo ampliar tu base de clientes, que será un elemento clave para el éxito de tu negocio.

Toda la información que os ofrecemos la podéis ampliar con el ebook gratuito de Sage que trata este tema. Vamos a ver un pequeño resumen de alguno de esos aspectos a nivel más esquemático.

Quienes son tus clientes y donde puedes encontrarlos

Si ya tienes una empresa seguramente ya sabes quienes son tu cliente. Pero necesitas conocerlos mucho mejor para poder ofrecer aquello que necesitan. Para ello es necesario reunir información sobre tus clientes. Páginas web que visitan, servicios que utilizan o por qué te compran a ti y no a la competencia. Esta claro que no todos son iguales, pero en base a esta información que recogemos podemos establecer diferentes tipos de cliente, cada uno con un umbral de gasto medio.

Una vez que establecemos diferentes perfiles de clientes, que hemos segmentado nuestra base de datos de clientes nos va a permitir identificar con mayor facilidad a los clientes que más nos interesan, los que resultan más rentables en facturación, a nivel de beneficios, que no siempre es lo mismo o aquellos que nos amplían la base y nos hacen ser más conocidos.

Concentrarte en los clientes más rentables

Por lo general, en los negocios y empresa el 80% de venta viene por un 20% de clientes. Son estos clientes claves a los que tenemos que hacer un seguimiento y prestar una atención preferente. Por eso es clave completar la máxima información posible sobre ellos, ya que esto nos va a permitir dar un trato y ofertas muy personalizadas según su perfil.

Es importante registrar la información y guardarla cumpliendo con la LOPD. Todos estos datos, además de ser muy valiosos para nuestro negocio, tienen que tener la protección necesaria, no podemos cederlos a terceros sin autorización, etc. También garantizar los acessos ARCO, (Acceso, Revocación, Cancelación y Oposición) de los mismos.

Fidelizar al cliente que ya tenemos

Una de las formas más eficaces de estar cerca de nuestros clientes son las redes sociales, sobre todo si tenemos en cuenta que el 79% de usuarios de Internet en España usan las redes sociales, uno de cada tres sigue alguna marca o el 39% de las pymes usa Facebook para atraer clientes.

Para la empresa es importante ir allí donde están nuestros clientes. No se trata sólo de vender a través de las redes sociales sino de aprovecharlas para construir sólidas relaciones con ellos, potenciar el compromiso entre el cliente y la empresa, el engagement. Tanto las redes sociales como el email marketing son una segmentación adecuada son dos herramientas claves para conseguirlo.

Pero no debemos perder la perspectiva. Es importante ofrecer algo de valor a los clientes. No van a seguirnos en las redes sociales o vamos a lograr este compromiso sólo porque nos compran. Una de las mejores formas de conseguirlo es construir una comunidad que añada valor para los usuarios, una comunidad en torno a un interés común, donde el usuario encuentra información y cosas útiles, está también en contacto con otros clientes con intereses comunes, etc.

Esta forma de cuidar a tus clientes también es la mejor forma de lograr otros nuevos. Siempre se ha dicho que el boca a boca es la mejor forma de conseguir clientes, así que tenemos que aprovecharlo. Un cliente que se siente valorado y a gusto con el trato que le damos será nuestro mejor embajador y nos recomendará a otras personas, lo que nos lleva a conseguir nuevos clientes.

Todo esto podemos potenciarlo también a través de Internet, premiando a los clientes que comentan sobre nosotros en redes sociales, sitios de recomendación, o si tenemos una tienda online, que valoran nuestros productos. También se pueden establecer incentivos para ellos si nos traen nuevos clientes, etc.

En definitiva se trata de mimar a los clientes y para ello es necesario conocerlos bien, identificar a los más valiosos, pero ofrecer a todos un trato personalizado que les haga sentirse tratados como si fuesen el cliente más importante de nuestra empresa.

Te presentamos la guía de cómo ampliar tu base de clientes. En ella encontrarás las respuestas así como consejos, para aprender a crear y a ampliar tu base de de datos. Sabrás cómo crear tu base de clientes, concentrarte en los más rentables, fidelizarlos, generar negocio recurrente y aumentar tu base de datos.

En Blog Sage | Consejos claves para promover una venta efectiva, el ebook gratuito que te ayudará en la empresa

Imagen | Pixabay

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos.En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol