Publicado por el 06/02/2013 | Economía y empresa | 81 comentarios

Claves legales sobre la reincorporación por excedencia voluntaria

Las excedencias voluntarias generan el derecho de preferencia a la hora de reincorporarse al puesto de trabajo. Tras este periodo se puede dar la situación de que el puesto de trabajo del empleado esté ocupado, ante lo cual no podría reincorporarse automáticamente sino esperar a que se cree una vacante en el mismo puesto o categoría profesional.

Este proceso se regula según lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, pero debemos complementar esta información con la jurisprudencia existente, pues nos ayuda a comprender la mejor manera de actuar en estos casos.

“El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia” Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores

Claves del regreso

Al menos un mes antes del fin del periodo de excedencia voluntaria (o de su prórroga) el empleado debería comunicar a la empresa su deseo de volver al puesto de trabajo.

La duración de la misma se suele marcar a priori, pero puede establecerse un periodo abierto dentro de los límites legales, en cuyo caso el empleado podría solicitar la reincorporación en cualquier momento. De cualquier forma, la empresa nunca podría garantizar una incorporación automática.

El pacto alcanzado mediante fechas fijas impedirá que ninguna de las partes pueda adelantar la reincorporación (Sentencias del Tribunal Supremo de 1986 y 1987), debiendo esperar al vencimiento del plazo marcado para que surja el derecho de preferencia.

Entonces, el tratamiento que se le dará al empleado es el de “preferente”, recogido en el artículo 46.5 del ET. Es decir, que si la empresa vuelve a tener necesidades para cubrir dicho puesto de trabajo o alguno de categoría similar, deberá acudir a este empleado antes que al mercado laboral.

Según la jurisprudencia existente, un puesto puede estar ocupado por otra persona contratada para realizar sus funciones o incluso por la amortización del puesto por la reasignación de sus funciones entre otros trabajadores (doctrina unificada y expresada recientemente en un sentencia del Tribunal Supremo del 15 de Junio de 2011), siempre atendiendo a lo contemplado por el convenio colectivo aplicable.

Si el empleado no solicita la reincorporación antes de que finalice el periodo de excedencia, perderá el derecho de preferencia al no ejercerlo. De esta forma no podría reclamarlo posteriormente.

El empleado solicita la reincoporación, pero no hay plaza

Cuando nos llega la solicitud de reingreso y no existen plazas disponibles, la empresa debe responder que en estos momentos no es posible la reincorporación dado que no existen puestos vacantes, y que se le informará en cuanto sea posible colocarle en una categoría igual o similar.

Si optamos por no responder podríamos estar admitiendo que no existe relación laboral y por tanto, en caso de ser llevado el asunto a la justicia podría considerarse un despido improcedente, con su indemnización correspondiente. Además, la solución del silencio no impedirá que el empleado ejerza ante el Juzgado de lo Social una acción de reingreso.

En definitiva, siempre deberemos responder y no hay que temer a la situación de la falta de plazas, ya que es una realidad cada vez más común debido a la actual situación económica.

Ante una excedencia la empresa debe seguir trabajando y tiene derecho a cubrir la actividad que no realiza el “empleado ausente” (a nivel practico sería “ex-empleado), pero entendiendo que una vez finalizado el plazo, este tendrá un derecho preferente para acceder a puestos iguales o similares al que ejercía, en cuanto sea posible.

Ahora bien, si podemos ofertar una plaza correspondiente a una categoría profesional inferior y el profesional en excedencia lo acepta, también tendría que aceptar el salario correspondiente al mismo y no el anteriormente disfrutado.

Para realizar la mejor gestión laboral en tu empresa, Sage pone a tu disposición un amplio paquete de software para la gestión laboral, Nomina Plus y Sage Murano son el complemento ideal para estar actualizado con todas las novedades vigentes en materia laboral, ficheros CRA, conexión con el sistema Red y actualización constante a todas las novedades legislativas que se introducen con frecuencia.

En Blog Sage | Siete preguntas y respuestas sobre las excedencias voluntarias, Novedades para las empresas con el nuevo Código Penal
Imagen | Steve Snodgrass

Germán Rodríguez Udiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA y Responsable de Marketing Online en Netfactory. Escribe en Pymes y Autónomos, Actibva y BBVA con tu empresa.

Puedes seguirlo en Twitter en @Grudiz

81 Comentarios

  1. El ámbito laboral y la oportunidad de empleo que existe en el país es baja, no existe un respaldo ni inserción a personas adultas y jóvenes con primer empleo la crisis de empleo es elevada y va en crecimiento, una buena y positiva manera seria dar respaldo a personas con ganas de realizar Pymes e incentivar el emprendedurismo a temprana edad y generar fuentes de ingresos y no depender exclusivamente de un empleo formal

  2. hola eh solicitado una excedencia laboral x escrito y ya la tengo firmada y sellada x la empresa,¿debeira recivir algun papel mas x escrito especificando en aceptado a la solicitud?

  3. hola eh solicitado una excedencia laboral x escrito y ya la tengo firmada y sellada x la empresa,¿debeira recivir algun papel mas x escrito especificando en aceptado a la solicitud? me respondies al correo x fa un saludoo

  4. Buenos días, José. En principio deberías recibir por escrito la aceptación o rechazo de la excedencia, ya que el sellado lo entiendo como un reconocimiento de tu derecho a solicitarla, pero no tiene por qué suponer una aceptación de la misma.

    “El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria” Artículo 46.2.2

    En cualquier caso, consulta con la empresa y en caso de aceptar tu petición, solicita que lo comuniquen por escrito, que es el procedimiento que corresponde.

    Lo referente a tus derechos al respecto lo encontrarás en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, por lo que si cumples los requisitos legales y si consideras que la no aceptación los vulnera, podrías realizar una denuncia y tanto la solicitud sellada como la respuesta te servirían de prueba. En ciertos casos están obligados a concederla, por lo que no deberías tener problemas.

    Espero haberte podido ayudar. Un saludo

  5. hola buenas noches, de nuevo agradezco su respuesta ;)y ahora me gustaria saber si en situacion de excedencia voluntaria que he solicitado por un año tengo derecho a asistencia sanitaria yo y mi hijo agradezeria su respuesta por e mail un cordial saludo

  6. Hola, se finaliza mi periodo de excedencia y voy a solicitar mi reincorporación.
    Si la empresa no encuentra un puesto similar a mi categoría profesional, no tendrían que despedirme?
    A partir de cuanto tiempo de espera,podemos considerar que la empresa no quiere reincorporar al trabajador?
    gracias por su ayuda
    saludos

  7. Sonjia, la ley no marca plazos para que finalice el derecho de preferencia en la reincorporación, una vez se ha comunicado el deseo de reincorporación tras una excedencia.

    La empresa puede no estar en condiciones de reincorporar al trabajador por diversos motivos, y durante un tiempo indeterminado (causas económicas, baja producción, porque el puesto fue amortizado…).

    Ahora bien, si se ha producido una vacante de una categoría profesional similar a la tuya (desde el momento en que pides la reincorporación, aunque incluso hay casos en los que existe derecho a reserva de puesto durante un tiempo determinado) y se ha contratado a otra persona, se podría entender que se está vulnerando tu derecho de preferencia, que nace cuando finaliza la excedencia y se pide la reincorporación.

    Si se vulnera el derecho de preferencia podrías poner el asunto en manos de un abogado y plantear una denuncia o algún tipo de solución amistosa. Puede que termine con una indemnización de despido, pero esto quedaría en manos de un juez.

    En definitiva, no hay un tiempo de espera predeterminado, pero si un derecho del trabajador que debe ser respetado.

    Te invito a leer el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, que es corto y muy aclaratorio al respecto. Un saludo :)

  8. Muchas gracias por su respuesta
    saludos

  9. ¿Qué consecuencias jurídicas produce la no reincorporación del trabajador sustituto en finalizar el período de excedencia? ¿Tiene alguna importancia que la no reincorporación se produzca por circunstancias ajenas a su voluntad?

  10. Buenas tardes, Laura. Temo que no he entendido bien la pregunta que planteas ¿te refieres al caso de no avisar del deseo de reingreso durante el plazo de preaviso?

  11. Si el trabajador que pide la excedencia, al momento de reincorporarse sufre un accidente que le de la baja, que consecuencias juridicas se producen? Y al trabajador que lo estaba sustituyendo se le puede acabar el contrato?

  12. Buenas, la pregunta exacta seria, que si la persona en excedencia, si sufre un accidente cuando tenia que reincorporarse y pasa a estar de baja, pierde su “derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa” ? Gracias

  13. El derecho a la reincorporación no se pierde fácilmente si no está regulado por convenio, e incluso hay sentencias que reconocen que el periodo de preaviso que tiene el trabajador para informar a la empresa de su deseo de regresar tras el periodo de ausencia, no debe estudiarse como algo inflexible, ya que su objetivo es poner en aviso al empresario para que pueda adaptar la posible reincorporación

    No obstante, es un terreno complicado. En el caso que comentas, si la baja impidió que el trabajador pudiera preavisar dentro de plazo, debería hablar con el empresario para pactar su reingreso, explicando las causas de dicho hecho (atenta al convenio porque en ocasiones se dice expresamente que pasado el preaviso se pierde el derecho de reincorporación).

    Si la baja se produjo tras haber avisado de que estaba disponible para volver a su puesto y no pudo hacerlo por la enfermedad, entonces no debería haber mucha polémica, ya que la ley no matiza si el derecho de preferencia se puede extinguir… otra cosa es si analizamos la jurisprudencia, en la que hasta donde yo sé, se han producido sentencias contradictorias.

    En pocas palabras y respondiendo a tu pregunta: si el empleado ya ha informado de su deseo de reincorporación, su derecho de preferencia no desaparece fácilmente. No obstante, parece un asunto complejo que habría que mirar muy detenidamente, porque por lo que dices tiene pinta de que la película es más larga. Te recomendaría contactar con un abogado laboralista, porque entramos en un terreno que es difícil de estudiar desde fuera.

    Un saludo

  14. pedi una excedencia voluntaria de mi trabajo (sector producción de automoción) y cuando se iban a cumplir los 5 años, en el año 2010, de periodo maximo establecido, solicité la reincorporación (previamente cada año he ido prorrogando la excedencia como se exige). Me dijeron que no había vacantes, pero que mantenía el derecho de reingreso preferente. Durante los 3 años siguientes he seguido solicitándola a la espera de que se produjera una vacante y ahora , en abril de 2013, van a entrar varias personas en un puesto como el que yo tenía. Estoy a la espera de que me confirmen que me readmiten, pero me dicen que ahora mi contrato pasará a ser de nuevo eventual y cobraré menos, lo que la gente que entra nueva cobre.Es esto legal?
    muchas graciasRegión: País Vasco

  15. Buenas tardes, Victor.
    Vamos a ver, comentas que van a entrar varias personas en un puesto similar al que tenías (imagino que en cuanto a categoría profesional) y que te han ofrecido una de las plazas, pero el tipo de contrato y el salario que te ofrecen es menos ventajoso.

    Lo que dice la ley es que tu derecho de preferencia es para puestos o categorías similares (no se habla de que el salario tenga que ser el mismo, por lo que te podrían ofrecer el habitual para las nuevas incorporaciones), pero en este caso nos tenemos que preguntar ¿qué es un puesto similar? La ley no dice mucho al respecto, pero la jurisprudencia ha aclarado varias veces que no todas las vacantes sirven, y el cambio de un contrato indefinido por uno eventual (no sé si es tu caso) no sería adecuado para satisfacer el derecho de preferencia.

    Está bien que te ofrezcan el puesto que ha surgido y la cuestión salarial podría ser perfectamente legal, aunque si atendemos a las sentencias (algunas con bastantes años… de 1994), tu derecho de reincorporación seguiría vigente hasta que se creara una vacante en un puesto similar al que tenías, hablando de tipo de contrato, no del salario. Lo malo es que si la empresa no lo entiende igual, la manera de solucionarlo es denunciando.

    No sé si te he podido ayudar mucho, pero espero que al menos te sirva de orientación. Un saludo

  16. viene del 14 de marzo a las 16:04.
    Buenas tardes,

    Sí, tenía el contrato de indefinido, y los puestos que se crean son los mismos en el que estaba yo, en producción…Puedo entender que el salario sea más abajo ahora ya que luego con el tiempo me dicen que los equipararán, pero el hecho de pasar a tener un contrato eventual después de una excedencia es mi mayor preocupación, porque me voy a mudar de residencia 1000km para volver a mi antigua empresa y a los 6 meses entonces me pueden rescindir el contrato?
    Al pedir la excedencia pensaba que uno se reincorporara con el mismo contrato categoría o similar y condiciones en general…

    Sólo necesito aclarar estos puntos,
    te agradezco la información,

    Un saludo!

  17. Entiendo tu situación.

    El estatuto se limita a decir que tienes derecho preferente sobre una vacante en la misma categoría profesional, pero ojo.

    Según las diferentes sentencias que se han dado en casos como el tuyo (por ejemplo en una del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 18 de marzo del 94), solo se puede considerar como “vacante similar” a efectos de reingreso, aquella que te ofrezca el mismo tipo de contrato que el disfrutado antes de la excedencia.

    No deberían pasarte de indefinido a eventual, porque esto te perjudicaría al ejercer un derecho reconocido como es el de la excedencia.

    De esta manera, tu derecho de reingreso seguiría vivo porque aún no te habrían ofrecido una vacante similar a la que dejaste. Lo malo, como te digo, es que si la empresa no lo entiende así, la forma de solucionarlo es llevando el asunto a la justicia y que tomen en consideración los precedentes.

    Siento no poder ser de más ayuda, pero he intentado comentarte lo que sé al respecto. Puedes asesorarte con un abogado laboralista y hablarlo con la empresa. En cualquier caso, espero que todo te vaya bien.

  18. Muchas gracias, sí, me ha sido de gran ayuda y espero no tener que llevarlo a juicio, pero creo que tengo razón en este caso.
    Un saludo!!

  19. Buenas noches,
    Actualmente estoy disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo de 6 meses, en mayo mi hijo cumple los 3 años y finaliza mi excedencia.
    Mi pregunta es: puedo solicitar una excedencia voluntaria o tengo que esperar 4 años para poder solicitar dicha excedencia o solo es en los casos de que la anterior excedencia fuese tambien voluntaria.

    Muchas gracias

  20. Buenas noches, Olga.

    El periodo de espera de 4 años es aplicable entre una excedencia voluntaria – artículo 46.2 del ET- y otra, pero tú has estado disfrutando de un tipo de excedencia diferente – artículo 46.3 del ET- (por cuidado de hijo). Hay sentencias al respecto y no deberías preocuparte, aunque la empresa puede tener dudas y decirte que tienen que mirarlo.

    Solicítala por escrito (burofax, por ejemplo) para que quede constancia, ante lo posibles problemas que pudieran surgir.

    En cualquier caso, si no aceptaran la solicitud de excedencia voluntaria a la que tienes derecho, puedes abrir una papeleta de conciliación y si no hay solución positiva, denunciar.

    Espero haberte podido ayudar. Un saludo :)

  21. Buenas noches, Olga.

    El periodo de espera de 4 años es aplicable entre una excedencia voluntaria y otra – hablamos del artículo 46.2 del ET- , pero tú has estado disfrutando de un tipo de excedencia diferente – artículo 46.3 del ET- (por cuidado de hijo). Hay sentencias al respecto y no deberías preocuparte, aunque la empresa puede tener dudas y decirte que tienen que mirarlo.

    Solicítala por escrito (burofax, por ejemplo) para que quede constancia, ante lo posibles problemas que pudieran surgir.

    En cualquier caso, si no aceptaran la solicitud de excedencia voluntaria a la que tienes derecho, puedes abrir una papeleta de conciliación y si no hay solución positiva, denunciar.

    Espero haberte podido ayudar. Un saludo :)

  22. Buenas,
    me propongo pedir una excedencia voluntaria para trabajar unos meses en el extranjero.
    Me propondria solicitar fecha de reincoporacion en 1 de Enero de 2014.

    Si llegada esa fecha no hay plaza de trabajo disponible, tengo derecho a desempleo?

  23. Buenos días, Xavier. La excedencia voluntaria no es un supuesto legal a efectos de cobrar el paro, ya que se está en una situación voluntaria de desempleo. Si tras pasar la excedencia la empresa te dijera que aún no hay plazas disponibles, permanecerías en situación de excedencia hasta que te ofrezcan un puesto de trabajo adecuado. Si te deniegan la reincorporación (sin posibilidad de reincorporación futura), entonces se entendería como despido y sí que tendrías derecho a paro.

    Otra opción pasaría por cobrar la prestación por un trabajo realizado tras solicitar la excedencia (siempre que no termine la relación por baja voluntaria), pero debe tener una duración suficiente como para que el SEPE no considere que existe fraude de ley para cobrar la prestación, algo que no está reglado y que dependerá del estudio de cada caso concreto. Si este trabajo es en el extranjero, en principio no tendrías derecho directo de cobrar la prestación en España, aunque si lo haces en otros países europeos, se pueden tener en consideración las cotizaciones realizadas en ellos presentando documentos como el U1. No es un supuesto con el que esté familiarizado por lo que no te puedo ayudar en esta materia, lo siento. Te recomiendo consultarlo con la autoridad pertinente.

    Espero haber podido aclarar un poco la situación, al menos. Un saludo.

  24. Hola,en el año 2010,solicite mi incorporacion despues de uns excedencia voluntaria,el caso es q me la denegaron xq se encontabran cn un ERE,ahora han empezado a contratar gente x empresa de trabajo temporal para realizar el mismo trabajo que yo hacia,he llamado a la empresa y en rrhh me dicen q no tienen obligacion de llamarme ya q eso solo se estipula cuando son contratos directamente con la empresa,no por trabajo temporal.Eso es cierto?no deberian llamar primero a los excedentes independientemente sea x empresa o x ett x lo q esten contratando?gracias.

  25. Buenas tardes, Gemma. Por lo que comentas la empresa está cubriendo puestos con contratos de carácter temporal y tu contrato es indefinido. Si es así, no se han creado plazas vacantes válidas para satisfacer tu derecho de reingreso, tal y como te han comentado.

    Cuando te reincorpores deberá seguir siendo con un contrato indefinido, aunque el salario, los horarios o la sede puede cambiar.

    Puedes leer las respuestas dadas en este hilo a Victor, pues hablamos de ello, aunque desde otro prisma. Por ejemplo: “Según las diferentes sentencias que se han dado en casos como el tuyo (por ejemplo en una del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 18 de marzo del 94), solo se puede considerar como “vacante similar” a efectos de reingreso, aquella que te ofrezca el mismo tipo de contrato que el disfrutado antes de la excedencia.”

    Es decir, según lo que interpretado en la jurisprudencia, la empresa podría contratar empleados por la ETT sin llamar a los que están en excedencia sin que esto suponga la vulneración de tu derecho de reingreso.

    Ahora bien, si alguno de estos contratos temporales hechos con la ETT pasaran a ser indefinidos o si se extienden más allá de la obra o servicio introducida en el contrato (a efectos legales se considerará que el contrato ha pasado a ser indefinido) entonces entiendo que podrías denunciar despido improcedente, porque sí tenías preferencia sobre dicho puesto.

    Espero haber podido ayudar. Un saludo

  26. Hola, actualmente la empresa en la que trabajó esta haciendo despidos, a mi me han cambiado de puesto de trabajo, y realmente lo estoy pasando muy mal, lo he comentado pero no quieren despedirme. Que puedo hacer? Podría solicitar una excedencia…

  27. hola , pedi una excedencia en la empresa , el dia 1 de abril tenia ke comenzar pero la empresa me ha avisado ke no hay vacante , cuanto tiempo puedo estar esperando para ke me avisen , hay algun plazo de tiempo? tengo entendido ke desde el dia uno de abril ke finaliza la excedencia hay un periodo de seis meses para ke la empresa te reincorpore o te despida y te indemnize es asi? gracias

  28. Muxas gracias x tu contestacion,mi contrato es fijo_discontinuo,pero creo q x tu aclaracion lo mismo es.Otra vez muxas gracia.Saludos

  29. Hola, solicité excedencia voluntaria por 2 años y ahora pretend reincorporarme. Me consta que la persona que me sustituyó tiene un contrato temporal por idéntico plazo a mi excedencia. En teoría, si pido reincorporarme ahora, deberían no convertir ni prorrogar el contrato temporal y readmitirme a mí que era indefinida, no?
    Gracias.

  30. Marta, ten en cuenta que si solicitas la excedencia no tendrás derecho a paro ni indemnización, ya que es similar a una baja voluntaria, pero manteniendo un derecho de prioridad de reingreso cuando se acabe el periodo pactado. Valora si puedes estar siendo víctima de mobbing y habla con un abogado para que te asesore al respecto si lo consideras necesario, por otro lado, si sufres cuadros de ansiedad valora acudir a un profesional para ver si es motivo de baja.

    Sé de empresas que ante la situación económica que viven, fuerzan a sus empleados a recurrir a la baja voluntaria y que solo ofrecen como alternativa el despido sin pago de indemnización (firmando una entrega de dinero que no se ha realizado. El empresario no paga y el empleado puede acudir al paro), y de empleados que lo pactan de esta manera ante la situación a la que se han visto obligados. Cuidado porque ambos casos son fraude de ley.

    Resulta difícil recomendarte algo pues depende de la actitud de la empresa y de tu situación personal. Solo puedo esperar que pronto dejes de pasarlo tan mal, porque sé lo que es eso :(

  31. Buenos días, Gabriel. Según el estatuto no existe ningún plazo concreto, el derecho de reingreso no caduca. Lo que no puede hacer la empresa es contratar a nadie en tu puesto o similar, sin contar antes contigo (hablamos del mismo tipo de contrato). No tengo constancia de ninguna ley que hable de seis meses, pero la empresa puede recurrir al despido en cualquier momento y puede que tenga establecido algún tipo de limite interno. Otra cosa es que tengas derecho a reserva del puesto. infórmate hablando con la propia empresa y revisa el convenio por si estipulan algo al respecto.

  32. Buenos días, Sofía. Es difícil hablar de este tema sin tener claro si el contrato de esta persona es de interino, por obra y servicio, etc… lo que no puede hacer la empresa es contratarla como indefinida después de que solicites tu reincorporación. Si su contrato vence con tu fin de excedencia y avisas adecuadamente, lo lógico sería que te reincorporaras, aunque la empresa puede no abrir la vacante, de modo que deberías esperar a que vuelvan a ofrecer una vacante similar a la que disfrutabas. Me resulta difícil concretar más, lo siento.
    Un saludo

  33. gracias by grudiz

  34. Hola, acabo enviar burofax de reincorporación,si no hubiera vacante, tendría que reiterar solicitud, cada cuanto tiempo tengo que repetir reingreso?

    Si no me contestan por escrito a la llegada de la fecha de incorporación, sería despido improcedente? y tengo 20 días hábiles para interponer demanda ante Juzgado de lo Social?

    El derecho preferente al reingreso, según he leído puede ser por un salario mínimo no llevaría los ajustes IPC que hayan tenido que hacer durante estos años, si no respetaran las condiciones puedo poner una demanda de cambio sustancial de condiciones de trabajo…

    Si pasado un tiempo largo y no hay reincorporación, puedo proponer a la empresa, extinción del contrato con una indemnización de 20 días salario bruto por año de servicio, que me dieran de baja por despido y rescindir el contrato?

    Muchas gracias de antemano por ayudarnos

  35. Buenos dias, estoy en una empresa de excedencia voluntaria y cuando he querido reincorporarme me han comunicado que ahora mismo no hay vacante. Se puede solicitar el paro y en cuánto tiempo me han de responder mediante escrito que no hay puesto desde que yo lo comunico?. Hasta ahora sólo lo he hemos hecho telefónicamente.
    Gracias

  36. Hola. Me gustaria tener claro que pasa con la antiguedad cuando despues de una excedencia voluntaria y suponiendo que dispongan de una vacante para mi. Habiendo leido las conversaciones anteriores, este punto no me queda claro. Y otra duda es si terminado el periodo de excedencia no me dan trabajo, en este caso he leido algo que no entiendo en tu comentario dices que en tal caso se consideraria que se sigue en excedencia hasta que sea posible volver al trabajo, entonces en ese caso, ni te despiden ni te dan trabajo y por tanto no puedes solicitar el paro. Estoy hecha un lio y tengo que tomar la decision en un dia. Gracias y perdona si he planteado dudas que ya estan contestadas. Un saludo a todos.

  37. Buenos días.
    ¿Para pedir la excedencia por cuidado de familiares que no pueden valerse por si mismos, hay que justificar una minusvalía, o es suficiente con la edad (87 y 85 años, padres)?
    Por otro lado, una vez se esté disfrutando esta excedencia, es necesario convivir con dichos familiares, o justificar un número de horas de visita, o similar?
    Gracias.

  38. hola , soy gabriel. el viernes dia 22 fui para hablar con la abogada de recursos humanos de la empresa, tuvimos un cara a cara del cual ella me dijo ke yo no tenia ya ninugn derecho de preferencia en la empresa en caso de vacante, me propuso hacerme un contrato en otro local de la empresa de duracion por 5 dias del cual yo no me presentaria a mi puesto de trabajo y asi me despedirian, senti un rechazo como trabajor, pero no obstante , senti algo peor yo soy gay, y aparte de eso note como se burlo con gestos amanerados como imtandome y diciemdome ke no habia trabajo para mi, en la reunion estaba ella y el jefe de el local donde yo se supone ke debia empezar a trabajar.. cuando salimos de la sala camino del ascensor yo le comente a el ke no me no me hizo ninguna gracia la burla ke me habia echo, por favor me gustaria ke me informara ke podria hace al respecto, muchas gracias, y buenas tardes…

  39. hola , soy gabriel kizas no lo explicado, yo tenia una excedencia ke finaliza el 1 de abril por tres años y medio,.. y en la reunion me dijo la abogada de la empresa ke yo no tenia ningun derecho a preferencia en casa de vacante, fue cuando me ofrecio haceme un contrato de 5 dias en otro local a mas de 90 kilometros del cual yo no asistiera y asi me depedian por no asisitir al puesto de trabajo con el fin de ver si podia cobrar el paro , yo de este modo renunciaba, primero a mi trabajo , depues a mi indemnizacion y a mis derechos , hay fue cuando fue el cara a cara y ella se burlo de mi imitandome de forma amanerara y diciemdome ke yo no tenia derecho a mi incorporacion a la empresa, no me senti solo rechazado como trabajador si no tambien por mi condicion sexual, ,me senti humillado … una pregunta ke yo no tengo derecho me lo deberia de dar por escrito conforme no tengo derecho a la preferencia de la vacante en caso de ke la hubiera ?muchas gracias por su informacion , buenas tardes

  40. Hola estando disfrutando de una excedencia, es posible reincorporarse antes de finalizar el periodo pactado, si interesa a empresa y trabajador. Tambien queria saber si en la excedencia se pierde antiguedad. Un saludo.

  41. Hola,

    Tengo intención de reincorporarme a mi empresa cuando finalice la excedencia voluntaria. Para ello, debo informar con 1 mes de antelación.

    ¿Qué ocurre si durante ese último mes de excedencia (y una vez después de haber solicitado el reingreso) consigo un contrato con otra empresa de forma que cambia mi decisión de reincorporarme en la anterior? ¿Puedo hacerlo? ¿Cómo debo notificarlo?

    De antemano, muchas gracias.

  42. Buenos días:
    Llevo trabajando en una empresa de transporte casi 7 años y ahora tengo la oportunidad de irme a otra empresa con mejores condiciones salariales.
    El problema que tengo es que en esta empresa me dicen que de momento seria por 6 meses pero que si la cosa va bien se iría ampliando en el tiempo.
    He pensado en pedirme una excedencia voluntaria por un periodo de unos 8 o 9 meses. mis preguntas son:
    ¿al ser menor de un año, la empresa tiene la obligación de guardarme el puesto de trabajo y de reincorporarme automáticamente? o solo tengo derecho de preferencia ante una vacante.
    ¿pueden bajarme de categoría profesional? o es obligatorio que me reincorpore con la misma categoría?
    Muchas gracias.

  43. Buenas, actualmente estoy trabajando en el puesto de una persona que pidio una excedencia voluntaria para realizar otro trabajo, mi puesto es una guarderia infantil en un ayuntaminto, y pasados 6 meses me dicen que tengo que abandonar mi puesto porque la otra persona desea incorporarse ya, mi pregunta es: ¿esto es legal? y de no serlo cual seria el procedimiento a seguir ? Muchas gracias de antemano, un saludo.

  44. Estoy a la espera de que surja vacante en mi empresa, es recomendable volver a mandar comunicación a modo recordatorio, de la incorporación, ya han pasado varios meses.

    Si pasa más tiempo y no hay reincorporación, puedo proponer a la empresa, despido y extinción del contrato con una indemnización (20 días salario bruto por año de servicio???) baja por despido y rescindir el contrato. gracias

  45. hola, soy gabriel, es cierto ke hay un perido de 20 dias para poder denunciar a la empresa desde el dia ke finaliza la excedecia, es decir si la excedencia finlaiza el dia 1 de abril tengo hasta el dia 20 para poder denunciar? gracias

  46. buenos dias, que pasa con el trabajador que cubre una excedencia y a la que cubre no ha pedido su puesto??? La excedencia se acabo el 31 de marzo y la empresa no le ha comunicado nada de lo que va a pasar con el. Alguen me puede explicar que sucederá ahora???? gracias

  47. Hola buenos días.
    Hace casi un año pedí una excedencia voluntaria por un año, me tengo que incorporar a finales de mes, pero tengo una duda … Cuando yo solicité la excedencia sé que contrataron a una persona pero con un contrato de interinidad, que yo dudo que sea legal, porque mi excedencia fue voluntaria. Mi pregunta es la siguiente … ¿me puede decir la empresa que no hay vacante?
    Muchas gracias.

  48. Hola Grudiz, buenas tarde, tengo una duda.
    Yo poderia trabajar este verano en HRC franquicia sendo que tengo una excedencia voluntaris de HRC corporación?
    Gracias

  49. Buenas noches Grudiz,

    en primer lugar, agradecerte el contenido de tu blog de carácter divulgativo y muy útil e interesante, mil gracias.

    Mi caso es es el siguiente, tal vez esté rizando el rizo, pero ahí va: hace casi 3 años solicité la excedencia voluntaria (para irme a trabajar a otra empresa en un puesto de gestión de un equipo de personas) en mi anterior empresa que se me concedió y que prorrogué según los plazos que establece el estatuto de los trabajadores que mencionas continuamente.

    Ahora mismo he optado a un puesto de igual categoría pero de funciones diferentes al que tenía en mi anterior empresa cuando me fui pero que, presumiblemente, tiene un salario más alto. He optado a través de un proceso normal, como si fuese una persona de la calle, es decir, sin hacer uso del derecho preferente que tengo en base a la excedencia.

    He resultado seleccionado como candidato finalista y, a pesar de notificar en mi última entrevista, que fue con RRHH, la situación de excedencia en la que me hallaba no lo han tenido en cuenta hasta el momento en el que me iban a realizar la oferta de trabajo.

    Me ha contactado una persona de RRHH y me ha comentado que tengo 2 opciones, ya que no puede concurrir que esté en un proceso y que me realicen una oferta estando en situación de excedencia:

    1) Renunciar por escrito a la excedencia y finalizar el proceso como si fuese una persona de la calle, sin ningún privilegio adicional.

    2) Hacer uso de la excedencia y comunicar mi intención de regresar. Aquí viene el quiz de la cuestión. La persona de RRHH, bien por desconocimiento o por otros motivos, me indica que cuando se solicita el reingreso no se notifica de antemano el salario de la posición (lo cuál me parece sorprendente y un tanto kafkiano cuando menos) y no tiene claro tampoco si (en el caso que decida esta opción) debo hacer referencia en mi comunicación de reingreso el puesto en concreto al que quiero optar.

    Yo entiendo que la mejor opción es la 2), volver haciendo uso del derecho preferente de la excedencia. Entiendo que no me genera ninguna obligación de vuelta el hecho de solicitar mi regreso en tanto en cuanto no haya un acuerdo por escrito entre la empresa y yo con las condiciones económicas y la fecha de incorporación (una carta pre-contrato o algo similar).

    ¿Me podrías por favor dar tu opinión sobre este caso?

    Una última pregunta y disculpa mi extensión en el comentario:

    Si finalmente vuelvo a mi anterior empresa… ¿Hay algún problema en que solicite la excedencia en mi actual compañía?

    Muchas gracias de antemano.

    ¡Un saludo!

  50. El día 23 de enero de 2014 cumpliré 65 años y para entonces llevaré cotizados en régimen de autónomos 27 años. ¿Cuánto me descontarán por los años que me faltan para llegar a los 35 años minimos exigidos?. Gracias.

  51. Buenos días,
    Pedí una excedencia, solicité reingreso, hemos ido a juicio y el TSJ me dá la razón.
    El caso es que la empresa me quiere reducir el horario. Me da un plazo de 2 días para incorporarme con horario reducido. Me he presentado allí, y he firmado “no conforme con horario” puesto que la empresa me dice que son lentejas y que no me dan el horario por escrito, pero sí me dice por escrito que la incorporación es PROVISIONAL porque van a presentar un escrito de nulidad.
    Esto ocurrió en 2009 y ahora estoy trabajando, yo dejaría mi trabajo actual que es temporal, por regresar al mío que soy indefinida a tiempo completo, pero no quiero que me reduzcan el horario. Si decido no incorporarme porque me dicen que es PROVISIONAL y CON REDUCCIÓN DE HORARIO ¿perdería los salarios que he dejado de percibir desde 2009?. Muchísimas gracias.

  52. No entiendo que desde el 13 de abril no se le haya dado respuesta a alguno de los que han realizado sus consultas!!!

  53. hola yo hice una preguntas y tampoco entiendo ke no se haya dado las respuestas a las consultas..
    un saludo

  54. Buenas tardes. Este artículo se escribió a principios de Febrero y he tratado de ayudar a los usuarios de forma desinteresada todo lo que he podido, pero mis compromisos profesionales han impedido que pueda seguir haciéndolo, debido al tiempo extra que necesitaría para ello. Algunas preguntas pueden ser respondidas leyendo las que ya he tratado de responder y otras requieren de una investigación de precedentes y jurisprudencia que ahora mismo no puedo asumir.

    Lo siento mucho, pero he tratado de ayudar todo lo que he podido y me he visto superado por el número de peticiones. Quizás sea buena idea recoger las dudas que habéis planteado para escribir un nuevo artículo al respecto.

    Un saludo a todos/as.

  55. Son pocas las personas que se pueden permitir una exedencia laboral hoy en día, pero es bueno saber las obligaciones y los derechos que tienen

  56. gracias grudiz por reponder, yo pense ke habria ke ir a otra pagina para mirar las repuestas,
    un saludo
    gabriel

  57. Llevo 3 años trabajando, en estos momentos estoy de bajá por maternidad y tengo intencion de pedir una excedencia de 6 meses, en el momento que me vaya a incorporar al puesto de trabajo voy a pedir una reducción a media jornada por las mañanas ( el contrato q tengo ahora es indefinido a jornada completa). En el caso que me digan q por las mañanas no hay sitio, tengo derecho al paro?? Pierdo meses de paro por haber estado de excedencia??

    Un saludo

  58. hola:aquien me pueda ayudar.he trabajado en una empresa durante 8 años sin permiso de trabajo(permiso caducado) y por ser extranjera por una cosa u otra me an denegado,yo siempre puse en conocimiento mi situación y en la empresa no le daban mayor importancia,o eso es lo que yo creía,bueno después de estar trabajando en esa empresa durante mas de 8 años me pedí una excedencia para ir a mi país(Colombia), no tuve problema alguno para que me dieran la excedencia ,pero si cuando me iba a incorporar de nuevo a la misma,pues regrese y estando de 4 meses de embarazo me dijeron que hasta que tuviera los papeles en regla no me aceptaban de nuevo,la cuestión es que yo he arreglado mi situación y ahora me dicen que la empresa ya no me da trabajo.eso es legal?pues es muy fuerte que haya trabajado mas de 8 años sin papeles en una empresa grande y conocida y ahora que tengo todo en regla me dicen que no me quieren contratar de nuevo.perdi mi baja por maternidad, perdí el trabajo y por ultimo perdi mi paro.que hago? ya… buscar algo no?por favor digame si esto es legal no tengo dinero para un abogado.lo dejo correr sin mas’ gracias un saludo

  59. Hola , llevo en excedencia voluntaria desde julio de 2010, mi situación en la empresa era de contrato indefinido desde 1998. En julio de 2012 solicito la reincorporación recibiendo notificación de la empresa diciendo que no hay vacantes. Desde entonces llevo….. , mi pregunta es la siguiente:

  60. Hola. Mi duda es que sí tu pides una excedencia voluntaria y marchas a trabajar al extranjero. Si en un futuro vuelves a España, pides la readmisión en la empresa y te dicen que no hay puestos vacantes, tienes derecho a el subsidio de desempleo que te corresponde por los años que hayas cotizado antes de pedir la excedencia?
    O es necesario trabajar durante un tiempo en otra empresa y que te despidan para cobrar ese subsidio?
    Muchas gracias

  61. Hola, yo he estado de excedencia en una empresa durante un año, pedí la reincorporación trascurrido ese año y al no haber plazas e estado esperando hasta fecha de hoy que ya hay un puesto vacante para mi y me han llamado el primero. Mi pregunta es, que sucede con el paro?, Mi paro era de 22 meses cobrando el máximo ya que los ultimos dos años estuve en un trabajo de noche a jornada completa y con eso tengo el maximo de paro. Ahora al reincorporarme de nuevo a el trabajo de la excedencia voy a tener una jornada de muy pocas horas a la semana. Que pasa con el paro máximo que estaba cobrando? Si dentro de 2 años por ejemplo me voy de este trabajo con pocas horas, pierdo todo el dinero que tenia antes y cobro paro a relacion el ultimo trabajo? o se me queda congelado esos 22 meses al maximo de dinero para cuando yo quiera.
    Me estoy volviendo loco y necesito alguna aclaración al respecto.
    Muchas gracias

  62. Buenas tarder:

    He solicitado una excedencia voluntaria con la salvedad que en el escrito he hecho constar que se me reserve el puesto de trabajo. La empresa la ha aceptado sin problemas. Se que la excedencia solo obliga al empresario a reincorporarte si hay un puesto libre y todo lo demas pero al incluir en este escrito que se me reserve el puesto la empresa ¿puede la empresa negarse ha esto?

  63. HOLA, RESULTA QUE EN JUNIO DEBO DE REINCORPORARME EN MI TRABAJO,DESPUES DE UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA DE 2 AÑOS.
    RESULTA QUE EN LA TIRNDA DONDE DEBO EMPEZAR HA CERRADO, PERO HAY OTRA EN LA MISMA PROVINCIA,MI PREGUNTA ES:
    – ¿COMO PUEDO SABER SI HAN CONTRATADO A ALGUIEN HABIENDO SOLICITADO LA REINCORPORACION CON UN MES DE ANTELACION?
    – ¿ME TIENEN QUE METER EN LA TIENDA EXISTENTE?

  64. COMO PUEDDO SABER SI HAN CONTRATADO A ALGUIEN ANTES QUE A MI QUE TENGO PREFERENCIA DE INCORPORACION, YA QUE LA EMPRESA SE ENCUENTRA A 40 KM DE MI DOMICILIO Y NO PUEDO CONTROLAR LAS CARAS NUEVAS QUE PUDIERAN APARECER EN LA TIENDA.

  65. ¿Se puede pedir una excedencia en una empresa multinacional francesa? Tengo contrato en la empresa X Española y quiero nuevos retos. Tendré un nuevo contrato en la empresa X Austriaca. ¿Puedo tener derecho a una excedencia en la empresa X Española por si las cosas no salieran bien? Gracias.

  66. Buenas…pedi una excedencia de 18 meses en mi empresa para coger una beca en el extranjero…
    Resulta k al enviar la carta d readmision a la empresa no m fije en la fecha k terminaba la beca y me han dicho k m incorpore el dia 2,y en esa fecha aun estare en el extranjero….he pedido una prorroga ya k el dia 2 no m podre presentar al trabajo…si no me conceden la prorroga y me despiden al no presentarme a mi puesto de trabajo,tendria derecho a cobrar el paro??
    Espero respuesta,muchas gracias!

  67. Buenas tardes. Llevo en la empresa 2años. He pedido la baja voluntaria por motivos personales, fuera del ambito de trabajo. La empresa me ha ofrecido una excedencia laboral pero no se en que me perjudica o beneficia. En un futuro no querria perder la oportunidad de entrar en mi mismo puesto de trabajo. ¿Cuales son las ventajas? Si mas adelante no quiero reincorporarme, es como una baja voluntaria? Me perjudica en algo? El minimo entiendo que serian 4 meses. Si mr pudierais ayudar lo agradeceria. Muchas gracias

  68. Hola. Tengo una excedencia que finaliza en junio y solicite reincorporarme anticipadamente en febrero y me dijeron que hasta junio no podría.
    Acabo de enterarme que han contratado a una persona justo hoy con mis mismas condiciones. Mi pregunta es sí la empresa esta obligada a ofrecerme esa vacante a mi antes que acudir al mercado laboral ya habiendo solicitado yo mi incorporación, saber sí ellos están incumpliendo la ley o sí es legal que no me la oferten a mi habiendo yo manifestado mi intención de reincorporarme antes al puesto. Gracias.

  69. Buenas tardes:

    Estoy disfrutando de una excedencia voluntaria por interés particular y he solicitado a mi empresa volver y me han respondido (todo por Mail) que no hay vacantes en este momento. Actualmente estoy trabajando en otro sitio y cuando termine querría solicitar el paro, ¿que puedo hacer si la empresa en la que estoy d excedencia no me hace el escrito? Podría presentar el Mail como prueba de que no hay vacantes y así poder solicitar la prestación por desempleo? Muchas gracias por tu ayuda!!!

  70. Quisiera hacer una consulta en relacion a las licencias por maternidad. Despues de optar por la excedencia (post licencia por maternidad)se puede rescindir el contrato con el 25% de la indemnización? es decir, habiendo optado por la excedencia sin goce de sueldo la empleada puede rescindir su relación laboral? cuenta con indemnización en este caso como si hubiese rescindido sin gozar de la excedencia?
    gracias

  71. Buenas,

    Llevo más de un mes esperando a ver si me reincorporan tras excedencia voluntaria. Me ha llegado la información de que están haciendo indefinidos a empleados que anteriormente tenían contrato por obra y servicio. Mi pregunta sería si yo no tendría preferencia sobre ellos y deberían contratarme a mi.

    Muchas gracias

  72. Hola,
    Tengo 2 dudas:
    1. si pido excedencia y luego no me reincorporan al final del periodo, puedo pedir el paro?

    2. La antiguedad acumulada para el paro, se pierde o solo está suspendida?

    Es decir, si me reincorporan, pero luego me despiden despues de 3-4 meses, tendré derecho al paro o no (habiendo trabajado antes de la excedencia 2 años seguidos) ??

    Gracias.

  73. Buenas tardes.
    Tengo una inquietud.

  74. Hola.
    Actualmente disfruto de una excedencia voluntaria por 3 años que finaliza el 3 de octubre de 2014. He solicitado el reingreso y la empresa (de teleoperadores) me ha contestado diciendo que puedo reincorporarme pero con un contrato donde realizaré menos horas (de 6,30 horas pasaría a 4,30)y por consiguiente cobrando menos, realizando las mismas funciones, aunque con turno diferente al que tenía (esto se entiende razonable).
    ¿Es correcto este ofreciminto desde el punto de vista legal (concepto de puesto igual o similar)? ¿Puedo rechazar esta oferta y continuar mi excedencia hasta finalizarla y reclamar nuevamente mi incorporación?.
    Gracias.

  75. Buenas tardes, actualmente gozo una licencia por maternidad de 3 meses con goce de sueldo y 3 meses más de excedencia, me reintegraría a mi puesto de trabajo a los 6 meses, pero me ha surgido una duda, que pasaría si cuando quiero reincorporarme mi puesto ha sido ocupado en forma permanente por otro empleado? pueden cambiarme de puesto? o bien asignarme tareas que califiquen un perfil inferior? Yo soy Analista Senior de Administración, legalmente estoy protegida? Gracias
    sds

  76. Hola e finalizado mi excedencia he solicitado la reincorporación y la empresa me dice que tiene exceso de personal y que cuando tenga una plaza me llamará. Mi pregunta es ¿ cuánto tiempo tengo qué esperar para que me vuelvan a llamar, hay algún tiempo, reglamentario? Saludos

  77. Hola mi duda es yo hace un año q pedí reincorporarse de mi excedencia y mo había ninguna vacante despues me ofrecieron un contrato para sustituir una baja en la misma empresa cuando he terminado el contrato porq me llamaron de una presa pública me dicen q e perdido mi derecho a mi excedencia es eso cierto?

  78. En febrero 2014 solicite una excedencia voluntaria de 5 años, por motivos familiares. Dichos problemas se han solucionado antes de tiempo puedo solicitar la reincorporación a mi puesto de trabajo o tengo q esperar los 5 años? Gracias

  79. Hola me gustaria saber si siendo interino de la administración publica se puede pedir una excedencia voluntaria? Y en este caso la reserva de plaza suele llevarse a cabo?

  80. Hola, tengo una duda.
    Yo pedí una excedencia voluntaria de dos años para acabar la carrera. Ésta venció el año pasado y yo, por desconocimiento de cómo funciona esto, no solicité el reingreso entonces. ¿Podría solicitarlo ahora?

    Muchas gracias.

  81. Hola buenos dias
    Pedi una excedencia voluntaria ahora va a hacer 4 años he estado en contacto con ellos cada vez que cumple el plazo pidiendo la reincorporacion.Ahora mismo solo cuentan con la plantilla que esta y no han cogido a nadie desde entonces.Ellos me aseguran que una vez vallan a contratar a alguien como indefinido,yo seria la primera.
    Mi pregunta es si al cumplir 5 años de la excedencia el año que viene ellos deberian una de dos readmitirme o pagarme una indemnizacion o finiquito.Por lo que yo estoy enterada si no me equivoco una vez que se cumplen los 5 años tienen que tomar por ley una decision.
    Muchas gracias por adelantado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>