Comunicación corporativa: las claves para hacerlo bien

Hasta hace pocos años, comunicar no era una prioridad para las empresas. Hoy en día, pocas son las compañías que no cuenten con una estrategia de comunicación corporativa. Pero, ¿qué es exactamente? La comunicación corporativa de una empresa se refiere al conjunto de mensajes que se intercambian de la empresa a su entorno (clientes, proveedores, redes sociales, etc.), así como entre ésta y la propia organización.

Debe de ser vital entenderla como un sistema nervioso que se encuentra en toda la organización y que, por lo tanto, lo recorre de arriba hasta abajo. Todo en una empresa comunica. Desde los empleados, los colaboradores, la estructura, las decisiones….No obstante, estamos en un entorno cambiante continuamente, con receptores cuyas costumbres y hábitos no son los mismas. En este post, os contamos algunas claves para que triunféis en vuestra estrategia de comunicación corporativa este 2017.

Las claves de la comunicación corporativa en 2017

Ya no consumimos como antes, ni todos conservamos las mismas costumbres. El perfil del consumidor de ahora es muy variado, y ha cambiado tremendamente. Con este escenario, ¿diríais que se puede seguir manteniendo el mismo modelo de comunicación? Rotundamente negativo.

Para empezar, en el mundo hay más de 2.000 millones de millennials, que suponen más de un 32% de la población. Para quienes no los conozcáis aún, son todas las personas nacidas entre 1981 y 2000, caracterizadas por dominar a la perfección la tecnología y valorar las experiencias por encima de la posesión.

Un grupo con tanto peso no puede dejarse de lado. Son este segmento de consumidores, los millennials, los que inspirarán a las marcas con sus estrategias. Pero, ¿cómo adaptar la comunicación de la empresa a las experiencias que buscan? En el portal Agenciasdecomunicacion.org han destacado algunas tendencias que definirán la comunicación teniendo presente este escenario:

  • Valora el tiempo: la comunicación corporativa debe ser breve pero muy llamativa y visual. ¿Por qué creéis que aplicaciones como Snapchat tienen tanto éxito?
  • Adaptar las webs a todos los dispositivos. Móviles y tablets son las principales herramientas que usan los millennials. Por ello, no puedes permitirte no tener adaptados tus portales de internet a estos dispositivos.
  • Personalización. Los mensajes generalizados ya no son una apuesta segura. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por mensajes individualizados y personales.
  • Content Branding. Esta estrategia de contenidos es el desafío de las empresas para este 2017. Consiste en que la marca es una parte más de esta experiencia. Busca entretener al consumidor y no venderle un producto. Desde ese punto, la empresa gana engagement con el usuario porque le gusta y fidelización, ya que te siguen al asociar tu marca con ese contenido.
  • Escucha y analiza, más que emitir. Hoy en día, gracias a la tecnología y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos sobre sus clientes. Este 2017 hay que invertir en analizarlos para crear una comunicación diseñada únicamente para ese receptor.
  • Tendencia vintage. Aunque sea contradictorio, el millennial valora lo antiguo, lo casero. Aunque han crecido con todos estos avances, también conocen lo bueno de lo analógico. Por eso, una parte de la comunicación corporativa debe abogar por regresar a lo antiguo y poner en valor “lo de siempre”.
  • La comunicación como una experiencia. Cada mensaje debe ofrecer una experiencia en el que los destinatarios puedan interactuar.

Perfecciona tu plan de comunicación

Tanto si hasta ahora no has dado importancia a la comunicación corporativa como si llevas perfilándola desde hace tiempo, la clave reside en tener un buen plan de comunicación corporativa. En él debe quedar resumida la personalidad que desprende la empresa ante sí misma y los demás.

Si no tienes elaborado uno, para que puedas realizarlo, os contamos los apartados que debes incluir:

  1. Diagnóstico. Hay que analizar el punto de comunicación en el que la empresa se encuentra.
  2. Objetivos. Para tener claro lo que queremos llegar a ser, habrá que responder a preguntas como: ¿cómo queremos que nos identifiquen? ¿qué sabemos hacer?
  3. Estrategia. En este apartado habrá que recoger las acciones que se llevarán a cabo para transmitir la imagen del apartado anterior. Recuerda que todo comunica en la empresa, por lo que deberás fijar acciones tanto a nivel interno como externo.
  4. Plan de ejecución. Crea un calendario con todas las acciones del punto anterior.
  5. No olvides revisarlo una vez esté puesto en marcha y actualizarlo periódicamente ya que el público de tu negocio irá cambiando a lo largo del tiempo. Las tendencias en comunicación corporativa de este 2017 no serán las mismas que las del próximo año.

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