Cinco consejos prácticos para abrirse a nuevos mercados

Una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas es su poca iniciativa a la hora de lanzarse a la internacionalización. La situación económica actual nos demuestra, además, que las empresas que mejor están resistiendo la crisis son precisamente aquellas que no tienen su foco exclusivamente en nuestro mercado y están compensando los resultados negativos obtenidos en nuestro país con sus actividades en el extranjero. Es evidente que introducirse en otros paises no es fácil por eso vamos a daros cinco consejos prácticos para abrirse a nuevos mercados a tener en cuenta cuando se da ese paso:

  • Analizar el riesgo país. Debemos ponernos como objetivo la entrada en paises políticamente estables ya que si ya es difícil introducirse en un mercado distinto al nuestro, la dificultad aumenta si las condiciones de ese mercado o su legislación depende en exceso de la situación política poco clara.
  • Analizar el riesgo divisa. Al igual que en el caso anterior, debemos cuidar las fluctuaciones de las monedas de los paises en los que operemos ya que corremos el riesgo de que nuestro beneficio se pierda por la diferencia en el cambio de divisa.
  • Entrar en el mercado a través de colaboraciones o alianzas con empresas locales. Instalarse en otro país supone un gran cambio, idioma, costumbres, legislación, impuestos, etc. generalmente es mejor no enfrentarse sólos a todo eso. La mejor manera de hacerlo acompañado es a través de empresas que ya estén operando en ese país.
  • Apoyarse en los servicios que nos ofrecen las Cámaras de Comercio. Las Cámaras disponen de oficinas en una gran parte de los países, estas oficinas tienen como misión ayudar a las empresas españolas es sus operaciones en esos paises. Es un servicio al que se le puede sacar mucho provecho en nuestra inicial en ese país.
  • Debemos buscar objetivos atractivos para nuestro sector y nuestro modelo de negocio. Un destino interesante para la internacionalización no tiene por qué ser el adecuado para nuestra empresa o nuestro modelo concreto. Problemas culturales, tecnológicos o logísiticos puede hacer fracasar nuestro intento, hay que vigilar esos aspectos.

En Blog Sage | Cinco consejos prácticos para mejorar tu empresa
Imagen | thejourney1972

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.
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