Estos son los cambios fiscales que afectarán a pymes y autónomos en 2017 (eBook)

Este 2017 empezó con la artillería cargada para pymes y autónomos. Aunque suele ser normal comenzar los ejercicios fiscales con muchos cambios fiscales de por medio, lo cierto es que el 2017 se lleva el premio.  A las tradicionales subidas de cuotas, o bases de cotización, se suman algunas novedades que han dado que hablar.

No obstante, aún quedan medidas en el tintero por aprobar. Entre los ajustes que se pretenden llevar a cabo, hay reformas urgentes para los trabajadores autónomos, la implementación de nuevas medidas para evitar el fraude fiscal y la aplicación de cambios para apoyar la conciliación familiar. Para que no te pierdas entre todos estos cambios, en Sage hemos elaborado un eBook con todas las claves de los cambios fiscales.

Conoce las claves de las novedades fiscales con el eBook Los cambios fiscales para pymes y autónomos en 2017

Suministro Inmediato de Información (ya SII)

Tal y como ya os hemos hablado del SII, se trata de un sistema para llevar y presentar los libros-registro a efectos fiscales a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Pues bien, su instauración está más cerca que nunca.

A partir del 1 de julio de 2017 será obligatorio para los sujetos que liquidan IVA mensualmente. Se pueden acoger, opcionalmente, otros sujetos pasivos. Esta opción deberá llevarse a cabo a lo largo de junio de 2017 mediante la presentación de un modelo 036.

Algunas de las ventajas de acogerse a este sistema es que ya no se estaría obligado a presentar los modelos de operaciones con terceras personas (347), libros de registro (340) y el resumen anual de IVA.

Subida de las bases de cotización

Este año las bases de cotización han crecido de forma poco convencional.  Si normalmente las bases mínimas de cotización de RETA suelen tener un crecimiento anual de un 1€% aproximadamente, este 2017 será de un 8%. Igualmente, la base máxima de cotización ha experimentado una subida del 3%.

Descarga el eBook “Los cambios fiscales para pymes y autónomos en 2017”¡Tuitéalo!

¿Cuál es el objetivo de estas subidas? Se trata de una fórmula con la que lograr ingresos adicionales y poder cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% para el 2017. No obstante, Bruselas es algo negativa y piensa que cerraremos el 2017 con un déficit del 3,3%.

Para aquellos que anden más perdidos en referente a lo que son las bases de cotización, éstas son la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tienen que pagarle los trabajadores y los empresarios.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Por qué? El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado, pero tiene la repercusión directa sobre la base mínima. Si quieres saber más sobre ello, en el eBook que hemos elaborado encontrarás todos los cambios en los que nos veremos sumergidos.

¿Pagos en efectivo? Sí, pero con límite de 1.000 euros

Hasta entonces, el pago en efectivo permitido eran 2.500 euros. Sin embargo, con la nueva medida (sin fecha establecida aún), este límite se ha reducido a 1.000 euros. Una medida que afectará especialmente a los autónomos, ya que el pago mano a mano es muy frecuente entre este colectivo.

Es cierto que esta medida puede suponer incomodidad a la hora de gestionar ciertas operaciones. No obstante, gracias a los métodos de pago online, no debería suponer un gran problema. Sea como fuere, es cierto que el dinero metálico es mucho más difícil de controlar que las transferencias bancarias.

Esto y mucho más…

Estos tres cambios que hemos introducido son solo un aperitivo de todo lo que hay y pretende haber durante este 2017.  Complicaciones para aplazar el pago trimestral del IVA,  ampliaciones en la tarifa plana de autónomos de 6 a 12 meses,  permisos de paternidad que se amplían de 13 días a 4 semanas, aumento de dos a cuatro veces del número de ocasiones en las que un autónomo puede darse de alta y baja en un año….

Solo de la mano del eBook gratuito “Los cambios fiscales para pymes y autónomos en 2017” podrás ponerte al día de todas estas novedades. Descárgatelo en este enlace y encontrarás todas las claves de estos cambios fiscales.

En Blog Sage | Así es como una empresa cumplirá con la normativa en materia de nóminas (eBook)

Imagen | ThinkStock