Borja Prieto: “Para buscar dinero, lo mejor son los recursos propios, ni bancos ni socios”


Borja Prieto es el fundador de la empresa Alanta, dedicada al desarrollo y soporte de servicios para software libre y autor del blog Desencadenado, bitácora que nos proporciona una ayuda muy valiosa a todos los que arrancan con su empresa. Sin olvidar su libro “De parado a empresario (PDF)” texto básico para salir del paro creando una empresa.

La lectura de sus posts y sus columnas en Libertad Digital son cabecera obligada para cualquier persona que esté en el mundo empresarial, no en el mundo 2.0 sino en la empresa de la calle, del día a día.

¿Has tenido que despedir alguna vez? ¿Cómo lo hiciste?
Sí, varias veces y por motivos distintos. A veces por un mal rendimiento del empleado, a veces porque la empresa pasaba por un mal momento. El despido es un momento muy difícil, porque en el fondo supone un fracaso de las dos partes. Al menos solo tuve conflicto real, en el que hubo que actuar con abogados, con una persona. Los demás entendieron las razones, y alguno de ellos incluso colaboró después con la empresa como autónomo.

Por otro lado, también he sido despedido. Aunque no fue nada traumático, simplemente dejé de tener papel en la empresa tras una reestructuración y pactamos unas condiciones satisfactorias para las dos partes. Y he vivido una crisis en una empresa, que por no despedir a tiempo quebró y nos dejó a 20 personas en la calle, sin cobrar durante meses. Eso es lo que nunca se debe hacer. Si hay que despedir, hay que hacerlo cuanto antes y procurando que el resultado sea lo más justo posible para las dos partes.

¿Cómo nos va a afectar la subida del IVA? ¿Es buena idea subir este impuesto?

Subir un impuesto nunca es una buena idea

No, subir un impuesto nunca es una buena idea. Y subir el IVA en concreto es una pésima idea, porque supondrá un problema para muchos comercios que están ya al límite de su capacidad de aguante. Si trasladan el coste al cliente, pierden (porque habrá competencia que no lo haga, y porque habrá consumidores que no les compren) y si no lo trasladan y asumen un 2% menos de margen, pierden también. Así que algunos cerrarán y otros trabajarán “en negro” cuando puedan.

Háblanos de Alanta, ¿cómo está llevando la crisis? ¿el sector de software resiste o también se resiente?
Yo dejé Alanta hace ya 6 años, por motivos personales. Colaboro con ellos de vez en cuando, por ejemplo escribiendo sobre tecnología para pymes, pero no estoy en el día a día. Pero por lo que sé la crisis afecta, más que al volumen de negocio, a las dificultades para cobrar. Y me temo que ese es un mal generalizado en cualquier sector de nuestro país. Nadie paga a tiempo, y el problema se va trasladando de unos a otros.

¿Socios o financiación bancaria? ¿Qué fórmula recomendarías?

Para buscar dinero, lo mejor son los recursos propios, ni bancos ni socios

Para buscar dinero, lo mejor son los recursos propios, ni bancos ni socios. Mejor ser menos ambicioso al principio y crecer poco a poco pero sano. Cuando puse en marcha Alanta, una empresa de servicios y por tanto sin activos tangibles, tuve dificultades para conseguir una línea de crédito 18.000 €.

No podía creer que cualquier banco me diera ese dinero sin pestañear para comprarme un coche pero me pusieran mil dificultades si el destino del dinero era crear una empresa. Y eso era cuando daban créditos a espuertas, no quiero ni pensar en lo que será ahora. Así que ir por la vía del banco supone mucho esfuerzo y desgaste, que es mejor dedicar a vender cuanto antes.

Por otro lado, incorporar a un socio solo porque tiene dinero no es buena estrategia, porque sus objetivos e intereses pueden no coincidir con los tuyos como emprendedor. Si él quiere ganar dinero y tú quieres que tu empresa crezca, ¿se reparten o se reinvierten los beneficios?

Valora la reforma laboral de 0 a 10. ¿Que echas en falta fundamentalmente en ella?
Le doy un 1, por el esfuerzo de hacer algo, pero no creo que resuelva nada. El problema principal es que deja en manos de los jueces decidir qué situaciones acreditan la necesidad del despido.

Y en la práctica eso supone que se seguirá usando la indemnización de 45 días, como se hace ahora en la inmensa mayoría de los casos aunque haya motivos para hacer un despido procedente. El riesgo que asume el empresario en caso de que tenga que readmitir o pagar los salarios de los meses de tramitación es demasiado alto.

¿Por qué mueren tantas empresas recien creadas? Sólo un 10% supera el baremo de los 3 años desde su creación.

El mejor consejo para un emprendedor es que empiece a vender y a ingresar dinero cuanto antes

Pues según los estudios, por problemas financieros. Lo cual no quiere decir que no tengan suficiente financiación, sino que no llegan lo suficientemente rápido al punto en el que los ingresos superan a los gastos.

Así que el mejor consejo para un emprendedor es que empiece a vender y a ingresar dinero cuanto antes. Lo de ingresar el dinero es importante, porque no es lo mismo vender que cobrar. Puedes morir de éxito si vendes, gastas el dinero en proveedores o personal y luego tardas demasiado en cobrar.

¿Qué te motivó para hacer tu libro De parado a empresario? ¿Por qué gratis en internet?

Es muy difícil ganar dinero vendiendo contenidos en Internet, el modelo es ganar dinero gracias a los contenidos.

Después de tres años de escribir el blog, me di cuenta de que había mucho contenido que podía ser útil e interesante, pero que quedaba oculto en los archivos. Así que empecé a hacer una serie, ordenado el contenido por temas, corrigiendo y ampliando, y descubrí que había material suficiente para un libro. Lo edité, le di forma como PDF, y lo publiqué con licencia Creative Commons, que le permite a cualquiera bajarlo, compartirlo e incluso modificarlo y ganar dinero con él, con tal de que mantenga la licencia y me siga atribuyendo la autoría.

Después, un editor me propuso publicarlo en papel, así que añadí algún contenido, pasó por el proceso de edición editorial y está en las librerías desde hace un par de meses.
Sigo manteniendo la primera versión en PDF, con licencia libre y descargable desde Internet. Por varios motivos, pero el fundamental es porque creo que es muy difícil ganar dinero vendiendo contenidos en Internet, el modelo es más bien ganar dinero gracias a los contenidos. Y en este caso se cumple: si se ha convertido en libro “de papel” es porque fue hay una versión libre en PDF.

¿Crees que las redes sociales son útiles para empresas no tecnológicas?
Sí, por supuesto. Las redes sociales permiten a cualquiera crearse una audiencia, un grupo de seguidores que nos valore como expertos en nuestro campo y que piense en nosotros cuando necesite el tipo de productos o servicios que nosotros ofrecemos. Y no solo para vender, sino para encontrar colaboradores, establecer alianzas, aprender, descubrir qué están haciendo otros, estar al día…

Lo que sucede es que esta no es una estrategia a corto plazo, y es fácil cansarse si no vemos los frutos después de meses de dedicar tiempo a las redes sociales cada día. Y sobre todo es algo que hay que hacer internamente, no tiene sentido encargar una campaña en Facebook a una agencia de publicidad y no implicarse en la conversación que se genere.

Saldremos de la crisis cuando…

En esta crisis hay gente que está prosperando, su negocio mejora cuando los clientes tienen pocos recursos

Cuando nos demos cuenta de que no hay que esperar a salir de la crisis para salir de “tu crisis”. En esta crisis hay gente que está prosperando, porque su negocio mejora cuando los clientes tienen pocos recursos (por ejemplo, los restaurantes de comida rápida o las tiendas de segunda mano) o porque sus clientes no notan la crisis, o porque vende algo que sigue teniendo demanda aunque haya menos dinero.

Casi todos tenemos los medios para buscar un hueco en el mercado y mejorar nuestra propia situación, aunque a nuestro alrededor todo sean despidos y quiebras. Así que en lugar de lamentarnos por lo que hemos perdido, lo importante es trabajar desde ya para crear algo nuevo.

Y por último ¿Cuáles son tus blogs de cabecera?
Acabo de comprobarlo y en Google Reader estoy suscrito a más de 100. Así que la pregunta es difícil. Pero por hacer alguna recomendación, en inglés considero imprescindibles el blog de Seth Godin, Freelance Switch y el blog de Penelope Trunk.

En español, por mencionar alguno menos conocido puedo recomendar marketísimo (escribe poco, pero muy bien y con fundamento) y Marca Propia (fundamental si quieres pasar de ser un recurso humano más a ser un profesional valorado)

Gracias Borja por estas magníficas respuestas

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_