Publicado por el 02/01/2013 | Economía y empresa | 28 comentarios

Bases de cotización mínimas y máximas para 2013 en el régimen general y en autónomos


Como todos los años, la Ley de Presupuestos Generales del Estado y otras normas complementarias se encargan de actualizar los límites de las bases de cotización de los regímenes a la Seguridad Social, el salario mínimo interprofesional y los tipos de interés legales y de demora vigentes para cada ejercicio. En el año 2013, se ha hecho realizado una actualización de las bases mínimas de cotización del 0,6% y un incremento del 5% para las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Las bases de cotización a la Seguridad Social, son los parámetros que se utilizan en las empresas para calcular las contribuciones a la Seguridad Social por parte de todos los trabajadores y que tenemos que tener siempre presentes, dado que los gastos de personal se ven directamente afectados tanto por la evolución de los salarios en la empresa como por la evolución de los límites de las bases de cotización. En este post vamos a detallar las bases de cotización mínimas y máximas para el 2013 de los principales regímenes de la Seguridad Social, que son el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Bases de cotización mínima y máxima para el Régimen General para el 2013

Las bases de cotización del régimen general de la Seguridad Social, exceptuando las bases de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán comprendidas para cada grupo de categoría profesional en el año 2013 entre:

  • Base mínima: 753,00 euros/mes para trabajadores encuadrados desde el grupo 4 al 11, 761,82 euros/mes para grupo 3, 872,22 euros/mes para el grupo 2 y 1.051,28 euros/mes para el grupo 1. En los casos de cotización por días, la base mínima se fija en 25,10 euros/día.
  • Base máxima: 3.425,70 euros mensuales o de 114,19 euros/día en grupos profesionales que se cotice por días. Esta base máxima se ha actualizado en un 5% respecto el 2012, que se situaba en 3262,50 euros mensuales.

El mecanismo de cálculo de base mensual se realiza de manera equivalente al sistema actual. Se procede al prorrateo de pagas extraordinarias en el caso de que existieran, cotizando sólo por doce meses anuales.

Bases mínimas y máximas en autónomos para el 2013

Como norma general las bases de cotización en autónomos para el 2013 quedan fijadas en las siguientes cuantías:

  • Base mínima de cotización: 858,60 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.425,70 euros mensuales.

En el caso de tener menos de 47 años, el trabajador autónomo puede escoger cualquier base de cotización comprendida dentro de este intervalo. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan 48 ó 49 años de edad y su base de cotización sea igual o superior a 1.870,50 euros.

Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2013, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.870,50 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.888,80 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2013, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año.

La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2013, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 925,80 y 1.888,80 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con cuarenta y cinco o más años de edad, en cuyo caso la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 858,60 y 1.888,80 euros mensuales.

Más Información | Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (BOE – PDF)
En Blog Sage | Las cotizaciones a la Seguridad Social, conceptos, bases y porcentajes, Bases de cotización mínimas y máximas para el 2012< en el Régimen General y Autónomos
Imagen | Empezar de cero

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

28 Comentarios

  1. Vaya tela el incremento del 5% para las bases máximas. Afán recaudador

  2. Te felicito por tu comentario, que me parece acertado y oportuno, en un momento en que todas las empresas y profesionales tratan de contener el crecimiento de sus gastos, especialmente los derivados del personal, aplicando las últimas disposiciones legislativas.

    Únicamente me gustaría hacer una aclaración complementaria, dirigida a muchos trabajadores… y también a algunos empresarios, que ya saben que la cotización a la Seguridad Social se utiliza, entre otros fines, para calcular la pensión de su jubilación.

    Es un error frecuente que quienes cotizan por la base máxima se crean que esa base máxima de cotización será su pensión de jubilación, al alcanzar las condiciones de edad y antigüedad requeridas; cuando el tope máximo de la pensión de jubilación es muy inferior. Y en muchos casos, como sucede ahora, crece más la base máxima de cotización que la pensión máxima de jubilación, lo que aumenta el perjuicio económico del jubilado.

    Conclusión: Algunos afortunados, a lo largo de nuestra vida laboral hemos cotizado para la jubilación sobre la base máxima, mucho más alta de lo que percibiremos al jubilarnos porque, en estos casos, no hay relación directa entre lo cotizado y lo cobrado, ya que está sujeta a decisiones de ajuste presupuestario, basados en criterios políticos, es decir, de votos a recibir por los partidos políticos, aunque contradigan lo prometido en las campañas electorales, sea cual sea el que nos gobierne. Y cuando los anteriores les han vaciado la “caja” peor todavía.

  3. ¿De donde saca que las bases minimas se incrementand en 1% respecto a las de 2012?

    Por mas que leo el RD, lo más que alcanzo a ver al respecto es que se incrementaran en la misma cuantia en la que se incremente el SMI para el año 2013 y segun lo publicado en el BOE del Lunes 31-12-2012 el RD 1717/2012 dice que el SMI se incrementea en un 0,6% con respecto al del 2012.

    Con respecto a la base máxima, si bien el importe que pone es acertado al coincidir con el publicado en el BOE, no lo es el 5% de incremento que pone con respecto al 2012, la diferencia son decimas, pero lo suficiente para que se vayan 0,07 € de la cantidad publicada a la resultante de aplicar el 5% sobre la base máxima del año 2012.

    Creo que hay que ser mas riguroso con la información que se ofrece ya que puede llevar a confusión y a calculos erroneos a la hora de confeccionar nominas y seguros sociales.

  4. Jose N, se nos había colado el 1% como erróneo, pero los límites están bien reflejados. Post corregido y gracias por el aviso

  5. Discrepo con Jose N. respecto a la base máxima que sí ha aumentado un 5%.
    Lo que hay que aumentar un 5% es la base máxima diaria de 2012 y una vez redondeado multiplicarlo por 30 para calcular la base mensual.
    (108.75*1.05 = 114.1875, 114.19*30 = 3425.70)

  6. Vicente, llevas razón y el post no se ha cambiado en eso porque es correcto en todo el tema de la base máxima

  7. Ya dije que el importe de la base máxima era correcto, que no era correcto del todo el incremento del 5% tal como estaba planteado, es decir, sobre la base máxima mensual, ya que no era exacto, apenas hay diferencia pero la hay. En lo que escribio Remo hace mencion a la base máxima mensual del 2011 y si a esta le aplicas el 5% no coincide, por poco pero no coincide, con la publicada en el BOE.

    No es por polemizar, pero son de uso distinto las bases diarias de las mensuales y aunque deberian de coincidir en ocasiones no lo hacen, al menos esta es la segunda ocasion en que me encuentro esa diferencia.

    Como bien dice Vicente sobre la diaria si que coincide, pero no asi sobre la mensual.

    No obstante Remo, creo que las bases minimas tampoco estan bien, como dije anteriormente el incremento segun el BOE era del mismo % que el incremento del SMI y este ultimo se ha incrementado en un 0,6% por lo tanto.
    Minimo mensual grupos 4 al 11 en 2012: 748,20 ó 24,94 que en este caso si coincide.

    (748,20*1,006=752,6892)redondeando 752,69, que es diferente de los 753,00 € que habeis puesto.

  8. JoseN, el 2011 en el post ha sido un lapsus, no obstante, el incremento anual porcentual de bases de hace siempre sobre la diaria y todos los años ocurre lo mismo. En las bases del 2012, que se actualizaron un 1% sobre 2011, tenemos los siguientes datos para las máximas:
    Base diaria 2011 – 107,67 euros Base mensual: 3.230,10 euros
    Actualización del 1%
    Base diaria 2012: 108,75 – Base mensual: 3.262,50 euros, que sí coincide perfectamente con B diaria*30 y no con 1% de base mensual anterior (3.230,10 *1,01)= 3.262,40 euros (10 céntimos inferior a la base máxima real)

  9. Efectivamente Remo en mi post, donde pone 2011 queria decir 2012, fue un lapsus, disculparme.

    Y el ejemplo que has puesto es exactamente a lo que me referia, que Vicente tenia razon en el calculo sobre la diaria, per que en porcetanje no coincidia para la mensual, pero creo que ya esta claro, era una matización.

    Lo que sigo sin ver es lo de las minimas, ¿de donde sacais vosotros esas bases minimas?
    Vayan mis disculpas por delante, igual ya me he obcecado y no lo veo, pero sigo creyendo que no coinciden las cantidades y ahi, no hay diferencia entre diaria y mensual, lo hagas como lo hagas no me cuadra.

  10. Perdon, por mi ultimo post. Ya he visto que esta cambiado.

  11. JoseN, he corregido la base que citas más arriba y la sacamos de dónde tú: calculadora en la mano, puesto que las bases mínimas no son “oficiales” hasta que las publica la Seguridad Social a finales de mes.

    El BOE de los últimos años obvia en los PGE las mínimas y sólo las referencian a incrementos, pero no las detallan como pasaba en años anteriores

  12. tengo 49 años llevo 23 años de autonomo pagando lo minimo (el año 2012, 254,21)¿cuanto me quedaria si siguiese con esa cantidad y cuanto tendria que pagar para que me quedara mas?, gracias

  13. Como es posible que actualicen las bases de cotización máxima para 2013 un 5%, cuándo solo han incrementado las pensiones para el mismo año un 1%,claro como piensan que para cuando los que están trabajando y pagan este abuso se habrá recortado de diferentes formas la pensión a percibir y se pagará la pensión mínima posible, pues nada a recaudar…
    ¡¡¡ QUE ABUSO ¡¡¡
    HAY QUE HACER ALGO, NO PODEMOS SEGUIR POR ESTE CAMINO, NOS ESTAN SANGRANDO.

  14. Soy un prejubilado de una Entidad Bancaria desde el 1-05-201, y tengo firmado con la Seg.Social un Convenio Especial por el que pago todos los meses 867,89 Eur. para una base de cotizacion de 3.262,50 Eur.
    Como a partir del 01-01-2013 la base máxima de contización pasa a ser de 3.425,70 euros mensuales , mi pregunta es : ¿ Yo puedo ir a la Seg.Social y que en mi Convenio Especial se modifique la base de contización mensual a los 3.425,70 euros, en lugar de los 3.262,50 eur. actuales. ? y ¿Si es asi cuanto tendria que cotizar mensualmente para acogerme a dicha base de contizacion en lugar de los 867,89 Eur.? ¿ Y hacer lo mismo todos los años hasta que cumpla la edad de jubilación , para poder cobrar el maximo de pension que se establezca en su dia ? .Muchas gracias.

  15. Hola Julio, dependerá del convenio que tenga la entidad suscrito con la Seguridad Social. Normalmente se contempla un mecanismo de revalorización para cada caso, pero si ver el propio convenio de prejubilación, no podemos determinar nada a priori

  16. Pues a mi, calculadora en mano me sale el 5% clavado
    2012: 3262.5
    2013: 2424.83
    Incremento del 5%.

  17. Hola, buenas tardes.
    Estoy leyendo la noticia y donde pone “Base mínima: 752,69 euros/mes para trabajadores encuadrados desde el grupo 4 al 11″ no coincide exactamente con lo que pone en la pagina de la Seguridad Social, ya que en esta pone que correspondera una retribucion de 753,00 euros/mes.

    ¿Alguien me sabria decir en que me tendria que fijar?

    Gracias de antemano, Un saludo.

  18. Hola.
    Considero que el aumento del 5% en la cotización del Convenio Especial es un abuso. Lo malo que nos estamos acostumbrados a ese abuso.
    Exposición del caso: Trabajador que esta cotizando al máximo, con mas de 42 años cotizados y que le quedan 6 años los 65 años, sucrito al Convencio Especial, pagando este año 911 euros mensuales.
    Preguntas:¿Merece la pena cotizar al máximo en el Convenio Especial, dado que no se va a cobrar la pensión por lo que se esta cotizando?.
    ¿Hay algún perjuicio económico en el futuro si no se cotiza al máximo?.
    Gracias y un saludo.

  19. Hola. Mi consulta es la siguiente. Yo trabajo limpiando una comunidad de vecinos para una empresa. Esta comunidad está contenta con mi trabajo pero no con la empresa.. Me lo ofrecieron a mi, pagando lo mismo que pagan a la empresa pero me tengo que hacer autónoma. Estoy un poco liada con este tema. No sé cuanto pagar de iva, autónomos,… y os pido un poco de orientación. Ellos me pagarian 805€ al mes y no se muy bien cuanto me quedaría al mes para mí y cuando tendría que pagar de iva y esas cosas. Perdón por mi ignorancia y gracias de antemano.

  20. Elena, depende de tu edad, la base de cotización que escojas y luego de la emisión de facturas

    Si nunca has estado como autónoma, lo mejor que puedes hacer es hablar con una asesoría previamente para que te ayude con todo esto

    Saludos

  21. Gracias por la respuesta rápida. Mi edad 42 años y la base de cotizacion, no se. Simplemente queria saber si tendria que cobrando esa cantidad llegaria al minimo para pagar el.iva,porque la cantidad a pagar de autónomos si la se. Gracias y saludos.

  22. IVA tienes que pagar por cada factura que emitas y debes cobrarlo aparte de la cifra que has dado más arriba (el 21%)

    Eso tienes que ingresarlo cada tres meses en Hacienda y luego anualmente, hacer tu declaración de la renta

    Trimestralmente tienes que ingresar tb el 20% de tu beneficio neto como pago a cuenta del IRPF si te das de alta dentro de epígrafe empresarial que sería el correspondiente a servicios de limpieza

  23. Buenos días !!! Desde que firmé el convenio especial con la S. Social en Julio de 2011 por la máxima cotización,he pasado a pagar mensualmente de 647,53 eur. (Jul.2011) a 740,83 eur. (ene.2013) con dos subidas en el año 2012. Debido a que estoy utilizando para ello el dinero recibido en mi indemnización y obviamente a este paso no voy a llegar a la jubilación. Mi pregunta es la siguiente, ¿es conveniente cotizar el máximo en el convenio especial dado que al final no voy a cobrar la pensión por el importe que estoy cotizando???
    Tengan en cuenta que en julio voy a cumplir 57 años. Llevo 39 años cotizados de los cuales los 16 últimos he cotizado el máximo.
    ¿por cuanto debería cotizar para que me quedarn 2.000 eur. aprox. al cumplir 65 años en julio de 2021??
    Gracias y un cordial saludo.

  24. Tienes suerte entre “”, pues al haber cotizado ya 39 años te podrás jubilar a los 65. Piensa que para que te queden 2000€ brutos al mes (y digo brutos pues luego vendrá hacienda a descontarte el IRPF), tienes que tener una base media de 2.333€.
    Dado que llevas 16 al máximo,tienes que hacer una media con los nueve que te faltan y dividir por 25. En román paladino significa que ya puedes empezar a pagar el mínimo y aún te va a sobrar dinero cotizado.
    16*12*3250=624000
    9*12*782=84456
    624000+84456=708456
    708456/(25*14)=2024
    Como ves aún te sobrarán 24€
    Los datos son aproximados, pero te pueden dar una idea.
    Un saludo

  25. Respuesta al comentario de Juan Antonio del 15/03/2013:

    Muchísimas gracias por tu respuesta que me sirve de gran ayuda.
    No obstante, si no es abusar , me gustaría que me indicases porqué en las cuentas que me has hecho, los 25 años de media lo multiplicas por 14 ??
    Que significa el número 14.

    Gracias anticipadas por tu amabilidad y que tengas un buen fin de semana.
    Un cordial saludo.

  26. Manuel, el número 14 significa 14 pagas totales por año de jubilación (Las 12 mensuales y las 2 pagas extras de junio y diciembre que también te va a pagar el INSERSO,si no quiebra el sistema antes).
    ¡Esperemos que no!, Un saludo.

  27. Tengo 60 años y me parece que tengo 40 años cotizados entre Regimen General y Autnomos. A que edad me puedo prejubilar y que porcentaje me quitarían. Ahora cotizo 1.888,80 . Sería como cese del negocio.
    Empecé con 49 años a cotizar por unos 1.200,- euros.

  28. Pago una cuota mensual por convenio especial con la seguridad social de 913 € despues de aplicar el coeficiente reductor de 0,94-Este es el segundo año que automaticamente me suben el 5%-asi esta firmado-.¿puedo modificarlo antes del 1 de octubre de 2014para que entre en vigor el 1 de enero de 2015 y ponerme la minima base reguladora de mi grupo 1 , quitandome de encima más de 600 € mensuales durante 42 meses que mediarian entre el 1 enero 2015 y 23 junio 2015. Tengo una pension de viudedad apartir de abril de este año 2014 de 1.128,77 € .Para que quiero la pension maxima que me quedaria despues de cotizar como empleado de banca entre regimen general y convenio especial mas de 40 años, si ambas pensiones son incompatibles por que el importe de las dos superaria con creces la pension maxima que se puede cobrar que es de 2.254€ brutos? La pension de viudedad es de clases pasivas de mi esposa fallecida 15 Marzo 2014.Atte. s.s.s.q.e.s.m. miguel salmeron astola, sabadell.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>