Publicado por el 25/02/2013 | Economía y empresa | 75 comentarios

Autónomos a 50 euros y contratos bonificados para emprendedores desde hoy


El BOE del sábado publicó el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (PDF) con la redacción legal de las primeras medidas de apoyo al empleo autónomo y contratos temporales para jóvenes.

En este decreto, se contempla la reducción de las cuotas para autónomos a 50 euros, siempre y cuando tengan menos de 30 años y se establecen unos nuevos modelos de contratos de trabajo bonificados orientados a la contratación de menores de 30 años, bien mediante contratos formativos, bien mediante contratos indefinidos.

Bonificación para autónomos menores de 30 años y compatibilización con desempleo

La medida más importante que se introduce en este decreto es la bonificación del 80% en la cuota de autónomos para todos los menores de 30 años que cursen alta en el autónomos por primera vez o bien; que no hayan estado en alta en este régimen durante los últimos 5 años.

Las bonificaciones que se ponen en marcha se aplicarán sobre la cotización de contingencias comunes (23,60% de la base de cotización escogida), según el siguiente detalle:

  • 80% de reducción durante los primeros 6 meses en la cotización.
  • 50% de bonificación durante los siguientes 6 meses.
  • 30% de bonificación durante los siguientes 3 meses.
  • Bonificación del 30% durante los siguientes 15 meses que se mantenga el alta en autónomos.

Estas reducciones no se aplicarán sobre las cotizaciones por incapacidad temporal, accidente de trabajo y la cotización por desempleo si el autónomo en alta está cotizando por ellas. Además, hay que tener en cuenta que dado que es una reducción de la cuota, en el caso de que no se realice el pago en periodo normal, se perderían todas las reducciones practicadas y tendríamos que pagar la cuota sin reducción o bonificación, tal y como ya ocurre.

Este mapa de reducciones no será de aplicación para los autónomos que contraten trabajadores por cuenta ajena y su entrada en vigor fue el día de ayer, 24 de febrero. Esta entrada en vigor hace suponer que todas las altas en autónomos que se cursen a partir de hoy, tendrán la reducción en las cuotas contempladas anterior.

Por último, resaltar en simultáneo que se podrá compatibilizar el cobro del desempleo con el alta en autónomos durante 9 meses, con el objetivo de ayudar más aún a la entrada en el mercado laboral a los menores de 30 que se encuentren en esta situación.

Bonificaciones a la contratación para menores de 30 años

Respecto a la contratación para menores de 30 años, se han abierto dos vías de contratos bonificados. La primera de ellas, un contrato de formación a tiempo parcial para los menores de 30 años sin experiencia laboral previa yo que hayan estado en sectores que actualmente tengan una incorporación al mercado laboral complicada.

La segunda, el contrato indefinido bonificado para menores de 30 años durante 9 meses. Esta bonificación será del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto.

Estos cambios, introducen más complejidad al mapa de contrataciones en el ámbito laboral y flexibilizan más aún la entrada y salida de trabajadores menores de 30. Los grandes damnificados, el resto de trabajadores en paro que se quedan en clara desventaja frente a los jóvenes por la reducción de costes que se pone en marcha.

En Blog Sage | IVA de caja, incentivos a la inversión y a los emprendedores. Nuevas ayudas para las empresas, ¿Cómo capitalizar el paro para montar una S.L.?
Imagen | La Moncloa

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

75 Comentarios

  1. ¿Es compatible el 80% de reducción, con el 30% de reducción previsto en el apartado 1 del mismo artículo? No veo ningún precepto que diga lo contrario.

  2. Robert, no son incompatibles y se aplican ambos. La diferencia es que el 80% se aplica durante los seis primeros meses y el 30% a partir del decimosexto mes en adelante

  3. Pero el apartado 1 de la DA 35ª dice que la reducción del 30% se aplica durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
    Y el apartado 2, establece que, alternativamente, se podrá aplicar una reducción del 80% durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
    Por lo tanto, ¿se entiende que durante los 6 primeros meses puede existir una reducción del 110%?

  4. Robert, eso implicaría “cobrar” 25 euros por el alta en autónomos. Como bien dices, se aplica una u otra de manera alternativa. El 80% siempre y cuando no se aplique la reducción del 30% que se aplica ahora

  5. Hola! Tengo una duda urgente con respecto a la bonificación de los 50 euros para jóvenes menores de 30 años. Es la primera vez que me doy de alta como autónoma. La semana pasada me di de alta en Hacienda (Impuesto de Actividades Económicas)y pensaba darme de alta en la S.S. esta misma semana. La entrada en vigor de este real decreto fue el 24 de febrero. Si me di de alta en Hacienda el 22, ¿ya no podría beneficiarme de esta bonificación? En caso negativo, ¿podría solicitar en Hacienda un cambio de la fecha de inicio de la actividad? Creo que sería muy injusto que me quedase fuera por solo dos días.

    Estaría muy agradecida si me pudieses ayudar.

    Un saludo,
    Débora

  6. Ok. En cualquier caso, entiendo que la reducción se queda en 182,02€, ya que se excluye la cuota de IT (858,60 x 26,50% x 80%).
    Por ello, la cuota mínima a pagar será de 74,70€ (858,60 x 29,90% – 182,02).
    Un saludo, y gracias por tus aportaciones.

  7. Robert, la reducción será sobre el 26,5%. Así a ojo, 858,60* 26,5% +80% =45,16 euros, más recargo del 0,1% para cubrir la carencia de IT en bajas por embarazo = 53 euros aproximadamente Corregidme si me equivoco ;)

  8. Débora, ¿has tramitado ya el alta en autónomos o sólo en Hacienda?

  9. Hola Remo,

    He tramitado el alta en Hacienda únicamente. Todavía no estoy de alta en el RETA de la Seguridad Social. Pero, entiendo que con alta en Hacienda ya soy autónoma, y habría sido en fecha anterior a la entrada en vigor del decreto…

  10. Débora, el alta en autónomos se cursa cuando se presenta ante la Seguridad Social,. Tal y como yo entiendo el decreto, todas las altas que se cursen a partir de hoy deben favorecerse de la reducción, aunque la fecha efectiva del alta sea a 01/02/2013.

    En tucaso, lo mejor que haces es acercarte mañana por una oficina de la Seguridad Social y confirmarlo

  11. Efectivamente Remo, en el decreto habla de ‘Alta inicial en el RETA’, no en Hacienda, así que no veo motivo por el cual me pueda quedar fuera. De todas formas haré lo que me dices y mañana me pasaré por una oficina de la S.S.

    Muchas gracias por tu ayuda, Remo.

    Saludos,
    Débora

  12. Los autónomos no deberían pagar ningún tipo de impuesto-revolucionario de este tipo. Ya es suficiente con el IVA que chupa el estado. Este tipo de impuestos es como la mafia italiana, pero esto es España, es mafia gubernamental hasta en la venta de dodotis. Todo lo tienen que hacer robando, sino no mueven un dedo.

  13. Según indica el Real Decreto los jovenes hombres de 30 años y mujeres de 35 (ni más ni menos años) no solo no se podrán acoger a las nueva medidas, sino que además pierden la bonificación del 30% que se venía disfrutando actualmente. Vamos, que en vez de dar un paso para mejorar el empleo lo unico que han hecho con este colectivo de edad es poner piedras en el camino. Espero que rectifiquen a tiempo porque es indignante!!

  14. ¿Que pasa que las mujeres son tontas no? por eso ellas son a los 35? Esta gente vive en la edad de piedra.

  15. Buenos días. Me han enviado una nota desde el servicio de empleo de un ayuntamiento en el que se señala que la bonificación del 80% es para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años. ¿Esto es así o la reducción del 80% sólo es para menores de 30 años independientemente del sexo? Gracias

  16. Hola¡

    Tengo 25 años y estoy bastante perdido en el tema este de los autónomos. Expongo mi caso. Soy profesor de inglés y quiero trabajar en una academia. Trabajaría unas 17 hr a la semana de Marzo a Junio. Por lo que veo, si me hiciera autónomo sólo tendría que pagar esa cuota reducida al 80% (osea, unos 50 euros al mes). Y con eso mis obligaciones con Hacienda quedarían cubiertas?. ¿Es así?, ¿podría darme de baja después de esos 4 meses sin problema?, ¿hay que pagar cualquier cosa más?.

    Agradezco cualquier respuesta :D

  17. Soy autónoma desde diciembre 2012. ¿Cómo me puedo beneficiar de este decreto?

  18. Hola no e entendido muy vien lo de q puedo cojer el paro y a la ves estar de autonomo??

  19. Claudia, imposible, no coge a las altas anteriores

    Manuel,. si se puede ya optar por esa opción

  20. La fecha que tiene en cuenta la TGSS al presentar la documentación para darse de alta como autónomo va a ser la que se haya consignado como la de inicio de actividad en Hacienda.
    La aplicación del R.D. será efectiva, según consulta a la TGSS, para aquellas altas que inicien la actividad el 1 de marzo del 2013

  21. Debora, en relacion a la persona que se ha dado de alta en Hacienda, pero no como Autonoma, es facil, solicita con un escrito a Hacienda que te cambien la fecha de alta ya que por error se puso una fecha anterior debiendo ser otra o das la baja en hacienda y otra alta nueva en Hacienda con la fecha correcta, para asi dar el alta de autonomo con la ultima fecha.

  22. Hola, ¿alguien sabe con seguridad si la nueva reducción en la cotización aplica a mujeres con 35 años ya cumplidos? Por el texto del decreto ley parece que se quedan fuera ya que siempre habla de “menores de 35″ pero he leído artículos donde hablan de “hasta 35″

  23. La nueva reducción del 80% solo es para autónomos menores de 30 años.

    Las mujeres menores de 35 años pueden seguir aplicando la reducción del 30% que ya existía previamente a la publicación de este RDL. En cualquier caso, las mujeres de 35 años exactos se quedan fuera (la DA 35ª de la LGSS habla de “menores de 35 años en el caso de mujeres”).

  24. Para dos socios de una c.b. que se va a crear en breves dias, tambien serian de aplicacion estas bonificaciones en la cuota del RETA.

    Gracias

  25. Hola, tengo 27 años y nunca he sido autónomo. Hoy fui a darme de alta en el IAE y a continuación a la Tesorería General. Ahí me han comentado que las cuotas no las tienen aún actualizadas, por lo que sólo podría acogerme a la reducción del 30% (unos 180€) y que cree que en el próximo mes actualizarán automáticamente las cuotas (cree). La ley está en vigor y uno de los motivos de darme de alta era esta bonificación, ¿si me doy de alta ahora creeis que me reducirán la cuota automáticamente?

  26. todo esto esta muy bien, pero… y los que llevamos siendo autonomos 5 años y tenemos 31 años
    y nos dimos de baja porque no hay quien pueda con la subida del iva, la bajada de poder adquisitivo
    de la gente y el resto de impuestos por tener un negocio abierto, y ahora podrian beneficiarse para
    reflotar el negocio…que pasa con ellos que es empleo destruido. Llevo trabajando desde los 16 y
    se puede decir que soy un joven emprendedor, pero es una pena todo lo que esta pasando.
    A tod@s l@s que quieran hacerse autonomo mis mejores deseos, animo y adelante. Los autonomos
    son los que pueden levantar la economia de este pais porque son los que pagan los impuestos
    pero MIRAD LA LETRA PEQUEÑA. que luego no tengan sorpresas. Animo!!!

  27. Buenos días a todos/as,
    Os expongo mi caso. Mujer 30 años para 31, mi novio 32 para 33. Los dos desempleados (con hipoteca+luz+gas,etc…) a falta de empleo estable y a la desesperada (como la mayoria) nos planteamos esta nueva ley (aún teniendo que pagar no sólo autónomos sino IVA+nomina+retenciones,etc,etc…)
    Si me hiciera autónomo y contratase a mi novio ¿seguiría disfrutando de esas bonificaciones? He leído que se han excluído expresamente a los autónomos que tengan trabajadores a su cargo…
    Saludos y gracias por vuestra información

  28. Vanesa, pierdes la bonificación en el momento que contrates trabajadores. Está excluido para autónomos con asalariados a cargo

  29. Gracias iAsesoria por la pronta respuesta y la confirmación de información.

  30. A ver si alguien me puede solucionar mi caso; yo tengo menos de 30 años y he estado dado de alta como autonomo hace un año tan solo un par de meses! ahora me voi a dar de alta otra vez, ¿ cuanto tengo q pagar? ¿tengo el descuento del 30% por ser menor de 30 años y no haber estado dado de alta nada mas que dos meses antes?

  31. Entonces, los hombres de 30 estan excluídos? En
    unos artículos habla de menores y en otros de hasta.

    No me queda claro. En todos los estufios se toman como jovenes los 30 inclyidid, por lo que supongo que aqui también. En la Seguridad Social no me lo supieron decir. Me dijeron que volviese en unos dias para que tuviesen la informacion.

  32. Hola voy a darme de alta como autónoma en estos días, tengo 33 años y quisiera saber si me corresponde beneficiar e de la bonificación y poder pagar el 80 por ciento menos. En mi gestoria me han dicho que no pero no me fío puesto que en el decreto entiendo que dicen que si, no? Alguien me puede confirmar esto por favor?
    Gracias

  33. hola queria saber si siendo autonomo puedo tener una obra social x favor

  34. Hola,
    Que opciones tenemos los mayores de 30 años, que se quedan en paro con ideas emprendedoras?
    Saludos
    José Luis

  35. si tienes 33 años no te corresponde, seas hombre o mujer

  36. hola
    soy diseñadora grafica
    tengo 29 años y estoy trabajando por cuenta ajena 1/2 jornada y ahora me han encargado un trabajo por cuenta propia que aproximadamente durará como 1 mes,¿me tengo que dar de alta ese mes? ¿prodría acogerme a los 50€? cuando acabe ¿me tengo que dar de baja?, si me encargan de nuevo otro trabajo ¿tengo que volver a darme de alta? ¿me acogería de nuevo a los 50€? ¿tendría que darme de alta en Hacienta también, si solo trabajo en ocasiones muy contadas al año por cuenta propia.

  37. Hola Angela

    Si tienes que emitir factura, te debes dar de alta en autónomos. En la primera alta si te podrías acoger a los 50 euros, pero no en la segunda y sucesivas.

    Antes del alta en autónomos, te debes dar de alta en Hacienda.

  38. EL 1 DE ENERO ME DI DE ALTA DE AUTONOMOS, TENGO 19 AÑOS. ESTOS 4 MESES HE ESTADO PANGANDO 178 EUROS. TENGO 3 TRABAJADORES A MI CARGO.MI PREGUNTA ES:¿ ME PUEDO A COGER A LA REDUCION DE AUTONOMOS DE 50 EUROS AL MES?GRACIAS POR TODO. UN SALUDO.

  39. No Andrea, no entras ni por fecha de alta ni por tener trabajadores

    Salu2!

  40. Hola, mi caso es parecido al de Debora, nunca he estado dada de alta en el régimen de autónomos, pero si en hacienda, si presento un alta nueva en Hacienda en el momento de ir a darme de alta en la RETA creeis que tendré problemas? creeis que me podré beneficiar de las bonificaciones?.
    Muchas gracias.

  41. Hola Cristina, lo más normal es que la Seguridad Social detecte el alta doble y no acepte la reducción en autónomos.

    Es más, es probable que te reclamen las cuotas de los meses que sí has estado de alta en Hacienda pero no en autónomos

  42. Gracias por contestar, Yo pregunte en hacienda y al abigado de mi colegio, soy psicologa, y me dijero q al ser menoa de 3000€ anuales y no llegar al salario minimo interprofesional podiar hacerlo asi, que cuando me fuese a dar de alta en autonomo hiciese una baja y una alta nueva en hacienda y con ese nueva alta fuese a autobomos, de hecho la declaracion trinestral me sale 0 por que no he tenido nada de actividad…. como lo veis? Siento la insistencia. No obstabte es preferible que llevw alta nueva no? Y ya que ellos decidan??? Gracias.

  43. Hola,

    Estoy pensando en darme de alta como autónoma para poder beneficiarme de esta reducción. Cumplo 30 años el 12 de junio. Al cumplir los 30 me quitarán la bonificación?
    Es decir, se incluyen los 30 años en esta bonificación o sólo es hasta los 29 años?

    Saludos.

  44. Vero, si eres mujer tienes hasta los 35 años

  45. os advierto, es todo una gran estafa!!! soy el tal autonomo dependiente recibo el 100% de mis ingresos de una misma empresa estoy dado de alta el 1/3 tengo 25 años y mi primer recibo osea el de marzo juaa adivinen que 179,86€ un compañero mio se retrasa en el pago unos dias adivinen 305€ de recargo donde esta la tarifa plana aprobada en febrero? son los dias que corren de abril y por lo visto seguiran siendo 180€

  46. Hola, yo quiero vender cosas que tengo en casa que no utilizo para nada y que se que existen rastros donde la gente vende articulos de 2ª mano. Pero hay que darse de alta, si no me dedico a la venta profesionalmente?? o hay alguna ley que me permita este tipo de venta sin tener que pagar nada ??? Es porque no tengo ninguna prestación ni ayuda y no tengo otra manera de buscarme la vida.No se si alguien me puede ayudar en mi caso, es urgente. Es sobrevivir. Gracias

  47. no te des de alta en nada y vendelos articulos por internet de seguro que sera mejor si te haces autonoma

  48. Hola. Mi duda es referente a las bonificaciones en la contratación a menores de 30 años. Como condición pone que debe estar desempleado pero no pone cuanto tiempo. Debe estar inscrito en el INEM? Hay tiempo mínimo? Estoy de alta como autónomo actualmente pero me voy a dar de baja a final de mes y me han ofrecido un contrato en otra empresa, entonces no se cuanto tiempo es necesario que esté desempleada para que el contrato esté bonificado en la seguridad social.

    Gracias

  49. Con un solo día inscrita basta Marta

  50. Hola, Yolanda,
    si vendes casas que tienes en casa y que no usas de forma “no profesinal” no hace falta darse de alta en hacienda, ni hacerse autonoma.
    Existen muchas páginas web donde puedes publicar tu anuncio clasificado – segundamano, compraclick.es, ebay, comprar

  51. Buenas tardes,
    Me requieren que me de de alta como autónomo para trabajar, tengo 29 años.
    Supongo que puedo acogerme a los 50€ pero…realmente pagaría solo eso? o me llevaría una sorpresa como he leido anteriormente el caso de hia87 que ha pagado cerca de 180€ y si te retrasas 300 y pico de euros?

  52. Hola, Juan,

    pagaras 50 euros durante los primeros 6 meses, posteriormente durante otros 6 meses pagaras unos 130 euros y 180 euros durante los últimos 18 meses que dura la bonificación, siempre y cuando
    1. te des de alta por primera vez en el RETA o no hayas estado en alta en este régimen durante los últimos 5 años.
    2. pagues las cuotas a tiempo, si te retrasas pierdes las bonificaciones y tendrás que pagar la cuota normal mas los recargos.
    Saludos
    Directconsult.es

  53. Directconsult, no uses los enlaces de manera publicitaria por favor. Enlaces cuando esté njustificados y aporten a la conversación

  54. al parecer voy a pasar de “base minima de 180€” a “130″ sin haber nunca cotizado los “50″, es una desfachatez el robo esta generalizado pregunto yo alguirn mas esta en mi caso?

  55. hola tengo 26 anos y me quiero hacer autonoma, mi pregunta es si contrato a mi novio q tiene 33 no tendria ninguna binoficacion o al menos podria salirme un poco mas economica la seguridad social. gracias

  56. Buenas tardes. Expongo mi caso: El año pasado estuve dada de alta 8 meses como autónoma y ahora en Mayo volveré a hacerme autonomo. Tengo derecho a alguna reducción? El año pasado me acogí a la reducción del 30% pero ahora nose si seguiría pagando 179 o 260. En la asesoría me dijeron que posiblemente pagara 179 y me descontaran los 8 meses trabajados. Me podeis ayudar? Lo necesito.

    Gracias

  57. hola . quisisera saber todos los pasos a seguir para darce de alta y donde tengo que ir y si hay algun problema por ser extrangera . muchas gracias

  58. Buenas tardes,

    Estoy dado de alta como autonomo desde el 01/03/13.
    Tengo un contrato a Tiempo parcial de 8h semanales.

    Al estar de autonomo y estar contratado en una empresa podría acogerme a esa reducción y pagar 50€ o no ?

    Es que aun no me han pasado las cuotas y la TSS me ha dicho que las pasaran todas en mayo.

  59. Hola, Daniel,
    en el documento de alta en el RETA pone las bonificaciones y reducciones a las que tienes derecho.
    Saludos

  60. Hola, Nicole,
    no tienes ningún problema por ser extranjera, puedes darte de alta en el régimen especial de autónomos siempre y cuando tengas permiso de trabajo para este régimen (extranjeros no comunitarios) o el NIE para extranjeros comunitarios.
    Primero tienes que darte da alta en el IAE en Hacienda mediante el mod. 036 – alta de la actividad que vas a desarrollar y las obligaciones fiscales que vas a tener.
    Posteriormente con una copia del mod.036 presentado tienes que ir a la TGSS que te corresponde. Te entregarán el modelo que debes rellenar y presentar.
    Espero haberte ayudado.

  61. Hola, Monica,
    no tienes derecho a la aplicación de las nuevas bonificaciones ya que has desarrollado actividad por cuenta propia en los últimos 5 años.
    Al tramitar el alta debes solicitar que te renueven la bonificación concedida el año pasado. Efectivamente te descontaran de los 30 meses que duraba esta bonificación el tiempo que has estado bonificada el año pasado.
    Saludos

  62. daniel estais en mi caso y me han dicho como a ti en la seg social el caso es que se te acumularan los recibos y pagaras todo de una vez y no seran 50 sino 62 y algo…y en el reconocimiento de alta dice solo la bonificacion del 30%

  63. Hola,
    El mes pasado me cobraron 180, y este mes igual…tengo derecho a la bonificación
    Por ser menor de 35 y haberme dado de alta en marzo.
    Hay retrasos y abonarán la diferencia o es que hay algún error? Tenían que haberme cobrado la cuota reducida??
    Gracias. María

  64. bienvenida a españa!!

  65. Tengo 30 años…… si algun empresario me quiere contratar, le ampara la bonificacion de los menores de 30 años?, auque diga menores, tengo 30 años.

  66. Tengo 30 años…… si un empresario me quiere contratar, le apara la bonificacin de los menores de 30 años? solo tengo 30 años.

  67. Me parece muy bien esa ayuda a los jóvenes, pero…¿Qué pasa con los desempleados mayores de 45 o más años? En muchos casos, los de ese colectivo son padres de familia desempleados de larga duración.
    Una vez más, los que pasan de cierta edad están discriminados, sin tenerse en cuenta sus circunstancias personales y, lo que es peor, sin posibilidad de seguir cotizando para el cálculo de su pensión, que suele tener más en cuenta lo cotizado en los últimos años.
    Francamente, creo que esta disposición discrimina a un colectivo que ya pasa del millón.

  68. ola!!!!

    me ido del trabajo por que mi jefa me gritaba todo el tiempo y decia que mi trabajo estaba mal, y no aguante la presion sicologica por la que me hacia pasar, por lo que no tengo derecho a paro y quiero darme de alta como autonoma, podre acojerme a esta bonificacion?

  69. Un amigo a montado un taller de coches y m koere contratar. como autonomo tengo 29años m gustaria saber si luego tendria proble con haciendo u ss gracias

  70. Manuel, estoy contigo. Voy a cumplir 45 años, parada de larga duración, soltera con 1 niño, 24 años cotizados sin estar en el paro ni un solo día. Ahora llevo 3, sin ni siquiera una oferta de trabajo del inem, cobrando los 426 euros, me busco la vida (un familiar me presta el dinero) abro un comercio, me hago autónoma, y no tengo ni una bonificación para el autónomo ni del 0,000001% BASTA YA A LA DISCRIMINACION A LOS MAYORES DE 40.

  71. hola, tengo una duda urgente… si alguien puede ayudarme por favor!!
    mi caso es que me he dado de alta como autonoma para poder facturar pues estoy montando una tienda online, pero me he dado de alta en febrero y hasta el dia de hoy la empresa que contrate para hacerme la pagina web aun no me lo han terminado por lo que aun no estoy vendiendo, me habian dicho que tenia que pagar en hacienda trimestralmente, que puedo hacer ahora pues creo que igualmente tendre que hacer la declaracion de la renta…

  72. Hola.Yo estoy trabajando por cuenta ajena en una empresa,pero a la vez me interesa darme de alta como autónomo para una serie de negocios por mi cuenta.
    Mi pregunta es ¿si tambien puedo acogerme a la reducción y
    en caso de quedarme sin trabajo en la empresa en la que estoy,ya que esta a punto de cerrar,podria cobrar el paro durante los primeros 9 meses combinandolo con el autonomo?
    Esque si combino ambos regimenes,pero pierdo el trabajo de mi empresa y por estar ya como autonomo pierdo el paro …

  73. se puede ser autonomo y oficial de primera al mismo tiempo?

  74. Tengo 51 años y 7 años cotizados en el régimen general. Llevo muchos años sin trabajar, mi marido me quiere dar de alta como autónomo colaborador suyo ¿ tendría derecho a alguna reducción del pago de autónomo?

  75. Hola yo soy autonoma hace 4 meses y en el mes de mayo en banco me cobro doble el recivo y ahora me dicen en la seguridad social k devo el mes de mayo que me cobraron doble el mes de abril que puedo hacer ya que ahora me quieren cobrar 300.15 por que cobran un 20% ppr retraso ayidenme por fa estoy hecha un lio y no se que hacer . Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>