Mejoras empresa CEO

Siete aspectos que tienen que mejorar los CEO de todas las empresas

Los CEO de las empresas españolas han tenido mucho trabajo en los últimos años, en los que la crisis ha obligado a reinventarse para abrir nuevas vías de negocio y buscar nuevas fuentes de ingresos que lleven a la senda de la rentabilidad. Sin embargo, este esfuerzo ha provocado que ciertas asignaturas queden pendientes y deban ser retomadas para que sus empresas puedan continuar en el camino positivo y tener éxito en el futuro.

A continuación, te presentamos siete aspectos que tienen que mejorar los CEO de todas las empresas:

1 Mejorar la conciliación de la vida profesional y personal

La empresa responsable debe poner medidas que realmente favorezcan la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores. Esto supone ir mucho más allá de una simple campaña de comunicación interna para que parezca que se hace algo para apoyar este tipo de iniciativas.

Hay que involucrar a todo el personal, incluidos los de la parte alta del organigrama, incluido el CEO, que es el primero que debería dar ejemplo a toda la organización y exigir resultados periódicamente a todos los responsables en los distintos niveles de la organización.

2 Impulsar la formación de calidad

Hay muchas empresas en las que escasea la formación para los trabajadores, una situación que es perjudicial tanto para la empresa como para sus empleados. A la empresa no le interesa una situación así porque significa que no invierte en capital humano y que las consecuencias serán una alta rotación del personal, una baja motivación de los distintos equipos y que se cumpla aquello de que se irán los buenos trabajadores y permanecerán los malos.

Hoy en día, existen innumerables alternativas para formar a los trabajadores, que van de la clásica formación en un aula, a los cursos por ordenador, la formación online y otra serie de opciones que cualquier CEO debería perseguir que se pusieran a disposición de los trabajadores para tener la mejor plantilla posible.

3 Continuar con la internacionalización

La crisis llevó a muchas empresas a buscar el camino de la internacionalización como vía para generar ingresos. Aunque parezca que ahora las cosas van mejor, el negocio internacional de la empresa no debe pasar a un segundo plano, sino que tiene que ser un pilar a desarrollar y a seguir impulsando.

Qué figura mejor que la del CEO para impulsar el negocio internacional de la pyme y continuar con la expansión a nuevos mercados y clientes más allá de sus fronteras fronteras naturales.

4 Perseguir la mejora de eficiencia

La mejora de eficiencia es otro de los pilares que ayudado a superar la crisis a muchas empresas. Como se suele decir, la mejora es continua y esto significa que nunca termina la obligación del CEO de perseguir que los procesos sean eficientes y se evite el despilfarro en todas las áreas de la empresa.

El CEO debe aportar visión para  convencer a la organización de la importancia de la mejora y ser el sponsor de todas las iniciativas de mejora que puedan surgir, para que todas ellas pueden alcanzar  el fin perseguido de que el trabajo se ejecute de una forma más eficiente.

5 Transformación digital del negocio

La transformación digital de las empresas se antoja clave para sobrevivir en esta nueva Revolución Industrial que estamos viviendo gracias al desarrollo the Internet. Hoy en día, se necesita la tecnología para poder competir en igualdad de condiciones en cualquier mercado, por lo que  resulta muy importante ponerse manos a la obra cuanto antes para aprovechar las ventajas competitivas que ésta puede aportar al negocio.

El CEO debe liderar la transformación digital de la empresa en primera persona, implicándose en todo el proceso del cambio, aportando visión y exigiendo resultados en todos los niveles de la compañía.

6 Implantar sistemas justos de remuneración a los trabajadores

Los sistemas de remuneración a los trabajadores que las empresas aplican varía mucho de una otra. Por norma general, resulta complicado mantener un equilibrio salarial coherente a lo largo del tiempo para que todos los trabajadores cobren un salario acorde al valor aportado por sus aptitudes, experiencia, etc.

Es por tanto una misión del CEO dotar a la empresa de capacidad para actualizar el sistema de remuneración para poder aplicar una visión moderna y permitir que los trabajadores puedan disfrutar de fórmulas de remuneración variadas, como es el caso del salario fijo más una componente variable (en función de resultados individuales y comunes), los sistemas de compensación flexible, el pago en especie, remuneración de dietas y otras contraprestaciones salariales que hacen que el trabajador se sienta valorado y bien pagado.

7 Mejora de la comunicación interna

La comunicación interna es otro de los frentes que cualquier CEO debería atacar para garantizar el éxito de la empresa a largo plazo. La comunicación interna es muy importante para lograr el éxito en la gestión de las expectativas de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo (resultados del negocio, proyectos en curso  y futuros, etcétera) y evitar los rumores o que se formen clanes o grupos de trabajadores.

Una buena comunicación interna ayuda a que todo el mundo sepa qué tiene que hacer en cada momento para contribuir a los objetivos de la organización.

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