alta autónomos

Así es Siltra, la nueva aplicación para enlazar con el sistema de comunicación directa

El sistema de liquidación directa, también conocido como CRETA, tiene nueva aplicación para que las empresas puedan comunicarse con ella y enviar los ficheros en formato XML. Se trata de SILTRA, un nuevo aplicativo que el usuario debe utilizar en sus comunicaciones en el marco del Sistema de Liquidación Directa y que puede descargarse desde la Seguridad Social. En definitiva, estamos ante el programa que viene a sustituir al hasta ahora utilizado Winsuite.

Está disponible desde mayo de 2015 la nueva aplicación SILTRA para el envío, la recepción e impresión de ficheros en real a través del Sistema de Liquidación Directa, así como la aplicación SILTRA Prácticas, un entorno de trabajo que permitirá a los usuarios acostumbrarse al nuevo programa para realizar sus comunicaciones, aunque en este caso lo ideal es poder acudir a un buen curso de formación, sobre todo si no hemos utilizado antes Winsuite.

Instalación de Siltra

Para poder instalar y trabajar con SILTRA, el ordenador en el que se instale tiene que cumplir con algunos requisitos como tener un procesador Intel Core Duo o similar, la máquina virtual java, JRE 1.6 o superior, 4 GB de memoria RAM y Acrobat Reader 8.5 o superior. Esto son los requisitos mínimos para garantizar su correcto funcionamiento. La aplicación se puede instalar en local, para un único usuario, o en red, para que permita el acceso de varios dentro de la misma empresa. Esto complica su uso desde equipos más antiguos, aunque no quiere decir que no llegue a funcionar.

Para el proceso de instalación, en lo único que tenemos que fijarnos es si hacemos una instalación local o de red, elegir el directorio en el cual se lleva a cabo y tener a mano los datos de acceso de Winsuite, como número de autorización, fecha de autorización, despacho o empresa y autorizado, que serán necesarios para configurar la aplicación una vez instalada. SILTRA se instala mediante un ejecutable que nos guía por el proceso paso a paso, por lo que en este sentido no tiene ninguna dificultad.

Trabajando con SILTRA

Una vez que hemos instalado y configurado SILTRA, nos encontramos en la pantalla de inicio donde podremos ver los siguientes módulos:

  • Cotización: podremos procesar remesas cotización, comunicarnos con la Seguridad Social para el envío y recepción de respuestas, de manera que se intercambian los ficheros con la TGSS a través de Internet y realiza el firmado (mediante el Certificado SILCON) y envío de ficheros. También conecta con la TGSS y descarga los mensajes al equipo del usuario. También se pueden realizar consultas de envíos dentro de este apartado así como el seguimiento de las liquidaciones o imprimir los documentos remitidos por la TGSS.
  • Configuración: permite al usuario modificar los parámetros de configuración inicial introducidos al ejecutar el aplicativo.
  • Afiliación: permite a los usuarios seleccionar y validar los ficheros *AFI/*CRA/*CFA a enviar a la Tesorería general de la Seguridad Social. También procesar remesas INSS, seleccionar y validar los ficheros *FDI a enviar a la Tesorería general de la Seguridad Social, así como su envío. Además,a través de los buzones, se pueden consultar los mensajes recibidos o los que están pendientes de envío en el buzón de salida.
  • Utilidades: facilita la reconstrucción del registro de envíos realizados por el usuario y las respuestas asociadas a los mismos o la realización de copias generales o parciales de seguridad en el entorno SILTRA.

De todas formas, si no estamos seguros de como trabajar, lo mejor es realizar algún curso de formación con expertos que nos ayuden a ponerlo en marcha si no tenemos los conocimientos adecuados.

Para operar con SILTRA, lo primero es validar los ficheros en formato XML generados por el programa de nóminas y adaptarlos, antes de su envío desde el módulo de cotización. Una vez que este proceso se ha realizado de forma correcta, la aplicación nos ofrece realizar el envío de los mismos a la TGSS, para lo que se solicita la autentificación del usuario mediante certificado digital SILCON. Una vez finalizado el proceso, tendremos una pantalla resumen con todos los datos del mismo.

Lo ideal es que nuestro programa de nóminas y el SILTRA se encuentren integrados, de manera que el envío de los ficheros se realice directamente desde el propio programa de gestión, que conecta con SILTRA y le facilita la ruta de los ficheros a enviar, para que se comunique con la Seguridad Social y valide el usuario mediante su certificado de firma electrónica. De esta forma, se simplifica el proceso que resulta más cómodo para el usuario, sobre todo a la hora de importar los ficheros para su envío.

En Blog Sage | De Creta a Sistema de Liquidación Directa

760x192_interpretando-siltra