Apostar a SEO y perder, cuando Google arruinó mi negocio

Apostar a SEO

Hoy en día una de las formas más extendidas para lograr mejorar la visibilidad de nuestro negocio es buscar mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. El SEO, (del inglés “Search Engine Optimization”) no es más que la lucha por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Pero si apostamos todo a una carta puede tener consecuencias. Puedes apostar a SEO y perder, cuando Google arruina tu negocio con un pequeño cambio.

Porque en nuestro país, si hablamos de buscadores tenemos que hablar prácticamente sólo de Google que se lleva más del 95% del mercado de las búsquedas. Así seguro que habéis oído alguna vez expresiones habituales como “San Google”, “voy a googlearlo a ver que sale”, etc. No es más que un reflejo de cómo se asimila buscador a esta empresa.

La dependencia del SEO de tu negocio

Esta posicionado en los primeros lugares de Google en una búsqueda implica instantáneamente un flujo muy importante de visitas a tu página web constante. Después ya depende un poco de nosotros conseguir convertir estas visitas en clientes, captar leads, vender online, etc. Depende un poco del ramo al que se dedique nuestro negocio.

Por eso las empresas están cada día más implicadas en este aspecto. El SEO es un trabajo continuo, ya que luchamos contra otras empresas por alcanzar estas primeras posiciones. Pero una vez que hemos dado con la tecla, lo cierto es que podemos posicionar nuestra página, nuestros productos y adquirir la relevancia necesaria para mantenernos en los primeros puestos.

El problema viene porque lo que busca Google y lo que quieren las empresas no es exactamente lo mismo. Google quiere mostrar a los usuarios los mejores contenidos, los que son más relevantes para ellos. Las empresas quieren vender a los visitantes de su web, o ganar dinero con la publicidad, que tienen en la página, etc. De esta forma, para la empresa no es tan importante ser que mejor contenido tiene para sus visitantes.

Por eso Google está constantemente ofreciendo consejos a las empresas para que sepan cómo crear estos contenidos de calidad. Seguir todos estos parámetros nos conduce a un buen posicionamiento pero a largo plazo. Y muchas veces las empresas necesitan resultados más a corto plazo. En este caso se utilizan lo que sabemos del algoritmo con el que se calcula la relevancia de una página para que juegue a favor de nuestra empresa.

Esto provoca que un cambio en este algoritmo, o en el peso de los múltiples elementos que se utilizan para su cálculo, provoque directamente descensos de tráfico brutales en algunas páginas web. El último ejemplo de esta cuestión lo ha sufrido Softonic, que ha pasado de tener planes para salir a bolsa a realizar un ERE en su plantilla.

Otro ejemplo de la dependencia de Google lo tenemos en los medios de información alemanes, que por un desacuerdo por la información que el buscador podía o no podía mostrar, no es que dejaran de ser indexados, sino que simplemente se mostraba un enlace con la información. Resultado, un descenso de tráfico tal que a las pocas semanas volvieron a facilitar al buscador que utilizara los resúmenes de sus contenidos.

Al final el SEO no deja de ser lo mismo que tener un comercio a pie de calle en una zona muy transitada. Los clientes acaban entrando en tu tienda, son tantos los que se paran delante de tu escaparate que no te preocupan otros aspectos. Pero un día llega el ayuntamiento y se pone a hacer una obra en la calle. Entonces te das cuenta que el único reclamo que tenías para los clientes es tu situación.

Si apuestas a SEO hay que reaccionar rápido a los cambios

Tenemos que ser conscientes de cuál es nuestra dependencia del tráfico en los buscadores. Si apostamos a SEO tenemos que ser conscientes de que cada vez que se anuncie un cambio vamos a tener que montar un gabinete de crisis. Analizar el cambio, como nos afecta y trazar una estrategia para minimizarlo es básico.

Después tenemos que crear esos contenidos relevantes que el buscador está demandando para indexarnos en las primeras posiciones. Si no lo hacemos, tarde o temprano nuestra empresa caerá. No apostemos todas las cartas del SEO a la misma estrategia. Al tiempo que utilizamos todos nuestros conocimientos para tratar de escalar posiciones, hagámoslo también para crear contenidos que sean bien valorados por los usuarios.

Diversificar el tráfico que llega a nuestra web

Mejor todavía si pensamos en diversificar el tráfico que llega a nuestra web. No sólo de SEO vive una página. También podemos trabajar campañas de marketing online. Adwords es una buena opción para combinar tráfico en ambos sentidos. Las microcampañas bien dirigidas suelen tener muy buenos resultados.

Pero también un buen trabajo en las redes sociales nos puede ayudar a captar y fidelizar a nuestros clientes. Aquí también podemos ayudarnos de campañas de marketing anunciándonos en redes sociales como Facebook o Twitter, pero su efectividad es algo más limitada. Buenos contenidos que ayuden a nuestra empresa a captar visitas, contenidos útiles para nuestros seguidores siempre son bien recibidos.

Por último también podemos crear campañas de display, con anuncios en medios afines. Todo lo tenemos que ver desde el punto de vista de la inversión que nos va a traer más clientes. Cada euro que metamos tiene que estar supeditado a mejorar los ingresos que generamos a través de nuestra página web.

Siempre tendremos una fuente de tráfico predominante, pero de esta forma un cambio, un fallo en una campaña, un problema en las redes sociales, no implicará que todo nuestro tráfico se derrumba. Tenemos la posibilidad y ganamos tiempo necesario para rectificar. Por eso no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

En Blog Sage | Cómo dar a conocer tu empresa online: el SEO

Imagen | niekverlaan

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos.En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol