Cinco aplicaciones para llevar el registro del control horario de los trabajadores en la pyme

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional obligaba a una empresa a establecer un sistema de control de horarios efectivo tanto para los trabajadores que realizan horas extraordinarias como para aquellos que no lo hacen. Por eso vamos a ver cinco aplicaciones que ayudarán a las pymes a llevar el registro de control horario de sus trabajadores.

Actualmente, en el caso de los empleados a tiempo parcial, la empresa debe realizar el cómputo total de horas ordinarias y extraordinarias por mes y entregar una copia del resumen al trabajador junto con la nómina. Estos registros deben conservarlos al menos cuatro años. Sobre el registro de horas no hay un documento oficial, pero debe incluir la identidad de la empresa, del trabajador, la especificación de la jornada según su contrato, el detalle de horas laborales, ordinarias y complementarias desglosadas por día de trabajo, firma del representante de la empresa y del trabajador. También debería conservarse un mínimo de cuatro años.

El control de horarios es obligatorio para todos los empleados, y estas cinco aplicaciones te ayudarán con esta tarea¡Tuitéalo!

Esta tarea puede ser muy engorrosa para muchas empresas a poco que tengan una mínima rotación de personal. Para mejorar la gestión de los empleados, existen aplicaciones de control horario que nos ayudan en esta labor. Vamos a ver algunas de ellas.

Sesame, control de horarios a través del smartphone

Sesametime es un servicio que nos facilita un control horario a través de una aplicación online y una app para móviles. La gran ventaja es que no importa donde se encuentre nuestro empleado en ese momento, pudiendo marcar la entrada o salida de ese día y llevar un registro claro. Tampoco necesita un hardware adicional, como sería un lector de huellas o un control de fichajes en el que se introducirá nuestra clave.

Es muy sencillo de utilizar y su coste es mensual, dependiendo del número de trabajadores será mayor o menor. Como ventaja añadida, el empleado puede utilizarlo para solicitar vacaciones o tener el cuadrante, gestión de bajas, exportación en ficheros CSV, etc. Quizás lo mejor es lo sencillo que resulta la gestión para recursos humanos, tanto para la obtención de datos como para revisar cualquier posible incidencia de fichaje.

TimeWork, mucho más que un control de horarios

Es una solución de control de horarios muy útil para aquellas empresas cuyos empleados trabajan con un ordenador, un smartphone o un tablet. Además del control de las horas de inicio y fin de la jornada, vigila la actividad real de la jornada, la calidad del trabajo, las pausas, etcétera, por lo que se convierte en una herramienta que también mide la productividad de los empleados.

Como en el caso anterior, el coste de la aplicación es de pago por uso, se almacena en la nube y se instala en minutos sin necesidad de hardware adicional. Luego los informes que nos ofrece se pueden exportar a una hoja de cálculo o un PDF. Lo malo es que en sectores donde el empleado no está toda la jornada delante del ordenador no explotamos todo su potencial.

SafeScan, lectores de huellas para controlar los horarios

En el caso de SafeScan, su solución de gestión de control de horarios está orientada a utilizar un hardware específico en cada centro de trabajo. Se trata de un lector donde los empleados van a marcar su entrada y su salida, ya sea por código, control de presencia o la huella dactilar. Se pueden instalar diferentes lectores para varios centros de trabajo.

En estos casos es importante tener claro cómo se van a recoger los datos. Una opción es utilizar un lector que los guarde y periódicamente alguien de la empresa pasa por los distintos centros y los extrae a través de un USB. Más interesante es utilizar un terminal conectado a la red que puede volcar los datos a la central cuando se soliciten y siempre que tenga conexión a Internet. Para la gestión de horarios, incidencias, informes, etcétera, es básico poder tener los datos cuanto antes. A nivel de costes, puede ser la mejor solución para las empresas con mayor volumen de personal.

IntraTime, sencillo control desde el teléfono o el ordenador

IntraTime tiene su valor en la sencillez. Funciona a través de una app que instalamos en el smartphone y que realiza el registro de entradas, salidas, pausas y descansos. Quizás es una buena solución para combinar con un sistema de control de horarios más tradicional, con un dispositivo de hardware tipo SafeScan en la oficina central, mientras que IntraTime puede ser la mejor solución para los empleados móviles. La información se almacena en la nube y el pago se realiza también en función del número de empleados.

SystemPin, control horario por huella o proximidad

SystemPin es otra solución muy completa pensada para utilizarse con un terminal de control, donde el empleado introduce su PIN, huella o tarjeta de proximidad. Aunque su software parece algo anticuado en lo que respecta a su aspecto, es muy versátil en lo que respecta a su configuración. Dispone de un portal web donde el empleado puede ver todos sus horarios y controlar las entradas y salidas del mes. Quizás una de sus carencias sea no disponer de una app móvil para usuarios en movilidad.

Por lo que respecta al hardware, se adapta a gran cantidad de terminales diferentes, por lo que se puede elegir en función de las necesidades de la empresa. También ofrece la posibilidad de tener el terminal de registro en alquiler, una opción interesante si no se desea hacer un desembolso tan alto al poner en marcha el servicio.

Lo cierto es que en su sentencia la Audiencia afirmaba que el registro diario de jornada debe existir en todo caso, aunque en la empresa no se realicen horas extraordinarias. Hasta que dicha sentencia no sea ratificada por el Tribunal Supremo no creará jurisprudencia, pero todas las empresas deberían estar atentos a esta nueva obligación de confirmarse por dicho Tribunal.

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