Actitud positiva en los negocios, el camino para crecer en la empresa

actitud positiva

El éxito en los negocios depende de muchos factores. Algunos de ellos no se pueden controlar del todo, pero otros están en nuestras manos. Nuestro estado de ánimo se refleja en nuestro trabajo. La confianza que tenemos en nuestra empresa, el entusiasmo que ponemos y que transmitimos a colaboradores o empleados, etc. A veces, una actitud positiva en los negocios es el camino para crecer en la empresa.

Esta actitud positiva nos ayuda a avanzar y transformar nuestro negocio, y mejorar día a día para crecer. Eso sí, debe quedar claro que no lo podemos hacer solos y necesitamos ayuda para recorrer el camino que nos lleve hasta donde hemos planificado llegar en un futuro próximo.

Para ello, hay cuatro pilares fundamentales que debemos tener en cuenta: financiación, talento, internacionalización y digitalización en la empresa. Vamos a saber un poco más de cada uno de ellos .

Actitud positiva: la financiación para nuestros negocios

Una empresa necesita tener presente y controlados de forma sencilla los flujos de caja. De esta forma, podemos hacer frente a nuestras obligaciones y asegurarnos de que nuestro negocio, más allá de momentos puntuales donde se pueda necesitar una inyección de liquidez mayor, tiene un flujo positivo y un buen estado de salud financiero.

Además, necesitamos calcular las necesidades de financiación, tanto a corto plazo como a medio, para cercionarnos de que nuestro negocio no se va a paralizar por un estrangulamiento financiero. No es la primera vez que se producen tensiones de flujo de caja, que nos impiden hacer frente a alguna compra o necesidad. Esto puede afectar a la productividad de nuestra empresa, pero también a las ventas, atención al cliente, etc.

Captación de talento empresarial

Otro punto importante es lograr atraer talento a nuestra empresa. Captar a los mejores para nuestra organización es fundamental si queremos tener éxito. No siempre se puede ofrecer un salario que sea lo suficientemente atractivo para que la oferta sea irresistible, ya que también tenemos que tratar de contener los costes de explotación de nuestro negocio.

Pero hay otros aspectos, como la conciliación de la vida personal y laboral, un plan de carrera en la empresa, revisiones salariales periódicas según nuestro rendimiento, etcétera, que nos ayudan a que nuestra oferta resulte más interesante. También un buen ambiente laboral, la coordinación de esfuerzos y un objetivo común para que todos empujen en el mismo sentido para crecer, nos ayudan a captar este talento.

Sin miedo de salir a un mercado internacional

Otro aspecto que debemos considerar es la posibilidad de crecer fuera de nuestras fronteras. En este sentido, existe mucho desconocimiento sobre cómo salir al exterior y competir en un mercado internacional. Sin embargo, representa una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto, ya que nos ayudará a diversificar nuestras fuentes de ingresos y no depender únicamente del mercado nacional.

La expansión puede ser dentro de la UE, que es la continuación natural del mercado de nuestro país, pero también en América, donde el idioma y las coincidencias culturales pueden facilitar el trabajo. A la vez, no debemos dejar pasar por alto otras opciones de mercados emergentes, ya sea Brasil, China o cualquier otro donde nuestra empresa tenga una oportunidad. Puede que no sean fáciles los inicios, pero, si tenemos éxito, el esfuerzo compensa con creces.

Digitalización de la empresa

Para afrontar este crecimiento, necesitamos herramientas escalables, que crezcan con nuestro negocio y no se conviertan en un cuello de botella para el mismo. La digitalización de nuestros negocios nos hace ser más efectivos, ahorrar tiempo para determinadas tareas y poder centrar nuestros esfuerzos en la planificación, gestión o detectar las nuevas oportunidades para seguir creciendo.

Todo esto lo podemos conseguir con una buena actitud, que acabe por transformar nuestro negocio. Al final, lograremos tener más servicios, ser más eficientes y presumir de contar con más clientes satisfechos, lo que genera una espiral positiva que nos lleva a lograr el éxito empresarial.

En Blog Sage | 12 actitudes Sage para ser feliz en 2015

Imagen | niekverlaan

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos.En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol