7 consejos que las pymes españolas le dan a tu negocio, por Alfonso Alcántara, director de Yoriento.com

Las pymes suponen el 99% del total de las empresas en España y el 64% del empleo, según la interesante radiografía SAGE de la Pyme 2015 que acabo de leer. Este informe de SAGE, la compañía de referencia en software de gestión para la empresa, ha tenido como objetivo conocer la realidad empresarial de nuestro país y se ha centrado en analizar especialmente estos aspectos: el comportamiento socio-económico de la pyme, la relación de las pymes y las tecnologías de la información y sus perspectivas de crecimiento. 

De estos datos he obtenidos 7 consejos que las pymes ofrecen a tu negocio, aplicables al desarrollo y la gestión del cambio en la empresa y de las personas en las organizaciones. ¿Te las cuento?

1. No estamos saliendo de la crisis, pero mi empresa sí

Quiero hacerte una pregunta. Como empresario, directivo, emprendedor o profesional, ¿crees que estamos saliendo de la crisis? Hemos introducido términos e información macroeconómicos como “rescate financiero”, “precio del dinero”, “deuda pública”, “paro registrado”, “prima de riesgo” o “los mercados” en nuestro día a día. Ello repercute en nuestros valores y percepción socioeconómica de la realidad. Pues bien, el 70,5% no cree que estemos saliendo de la crisis.

Pero hay diferencia entre la percepción del estado de la economía en general y la marcha de la propia empresa. Casi la mitad (48,6%) considera haber notado alguna mejoría en su empresa.

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2. El tamaño importa: si eres grande percibes menos la crisis

El tamaño de las empresas también influye en la percepción de la mejora económica. Cuanto mayor era la empresa, más probable era dar una buena valoración: 61% entre las de menos de 10 empleados, 84% entre las de 50 o más empleados. Un 62% cree que la economía española mejorará en 2015.

3. Si tu organización quiere mejorar, observa qué hacen las que crecen

Las empresas encuestadas que crecieron en 2014 (el 34%) con respecto al año 2013 notaron una mayor facturación (77%) y nuevos y más clientes (64%). En un escenario de crisis, y en cualquier otro escenario, la mejor estrategia de una compañía para crecer es analizar los sectores, las actividades y las empresas más competitivas, y especialmente las competidoras.

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4. Si eres grande también contratas más

Un 20% de las empresas tienen la intención de incorporar nuevos empleados en 2015. La valoración positiva de la marcha de la economía española, ¿se traduce en la confianza de las empresas y en su crecimiento con medidas como la contratación de personal? En este caso, el tamaño de las empresas también influyó en la intención de contratar, siendo del 19% en las de menos de 10 empleados, del 41% entre las de 10 a 49 empleados, y del 52% entre las de 50 o más empleados.

El balance de empresas que aumentaron o disminuyeron el número de empleados en 2014 (comparado con 2013) no sufre variación, dato que coincide con la información de la Encuesta de Población Activa. Muestra un efecto conocido, que la economía tiene que crecer a un ritmo mayor para que se traduzca en crecimiento del empleo.

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5. Pide y se te dará: ayudas, subvenciones y financiación

En primer lugar, sobresale el dato de que ninguna solicitud de ayuda en 2014 fue denegada, información que parece invitar a las organizaciones a indagar sobre este tipo de apoyos económicos y financieros. La proporción de empresas que solicitaron ayudas o subvenciones en 2015 es similar a la proporción que las solicitaron en 2014, 9% y 7% respectivamente. Por otro lado, mientras que en 2013 fueron concedidas a un 4% (con un 1% “en espera de respuesta”), en 2014 les fueron concedidas al 8%.

El 16% de las pymes recurrieron en 2014 a la financiación externa, cuatro puntos más que en 2013. ¿Este dato indica crecimiento de las empresas o problemas para mantenerse?

Las pymes piden menos. Cuanto mayor es el tamaño de las empresas, mayor proporción de solicitantes y concesiones de financiación hay. La solicitud de financiación entre las empresas más pequeñas es, como otros años, significativamente menos frecuente que entre las más grandes.

Financiación alternativa. El informe elaborado por SAGE también recoge el uso y opinión de fuentes de financiación alternativas por parte de las empresas entrevistadas. En concreto se preguntó por las opciones “business angel”, “crowfunding”, “ayuda familiar” y “autofinanciación”. El 93% no había utilizado ninguna de ellas, y un 4%, 2% y 0,3% si usaron, respectivamente, autofinanciación, ayuda familiar y crowfunding. Un 65% no se aventuró a decir si estas opciones se asentarían o no en el futuro como alternativas y un 66% no supo decir si le merecían igual, más o menos confianza que las fuentes de financiación tradicionales.

Por último, el capital riesgo invirtió 3.000 millones de euros en 2014 en proyectos de financiación de pymes españolas.

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6. Los clientes como nueva fuente de financiación en un mercado 2.0

“También puede ser que se consiga poner en marcha un buen negocio sin necesidad de recurrir a los inversores. Por ejemplo, financiándose por medio de los propios clientes.” Luis Martín Cabiedes

El inversor @luismcabiedes recoge en su libro ¿Tienes una startup? cinco fórmulas de financiación a propuesta del profesor John Mullins, de la London Business School, donde son los clientes, por medio del pago de nuestros servicios o productos, quienes financian nuestra empresa. Estos modelos de negocio, y otros de similar orientación, se suelen reunir bajo la denominación genérica de bootstrapping, término inglés traducible como “autoarranque”, en el sentido de “por tus propios recursos”.

Estos nuevos modelos de ingreso permiten a muchos profesionales reinventarse como emprendedores con muchos menos costes financieros.

Las cinco fórmulas de financiación “por tus propios recursos”:

  • Pago por adelantado del servicio o parte de él, como ocurre con las ofertas tipo Groupon, Groupalia u Offerum.
  • Suscripción y entrega repetida del mismo servicio, como en el caso del software as a service.
  • Modelo de escasez de productos, como aplican Zara y Privalia.
  • Modelo de “plazas de mercado” o marketplace, donde se facilitan las transacciones entre clientes y proveedores, que siguen las conocidas compañías BlaBlaCar, Airbnb o Uber.
  • Normalización y reventa de productos, como hace el músico que graba y vende luego en CD uno de sus conciertos o hizo Microsoft cuando Bill Gates cerró un contrato con IBM para suministrarle un sistema operativo.

7. Internacionalizarse es vender fuera lo que ya se vende dentro

La Unión Europea siguió siendo el destino geográfico más importante de nuestras exportaciones, 63,4% del total. En términos sectoriales exportadores sobresalió el sector del automóvil. Sobre las empresas exportadoras, en 2014, su número descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías. Un dato que, sin embargo, se vio compensado por el impulso experimentado por las empresas que exportan regularmente (cuatro años consecutivos).

Las dificultades para vender en el exterior fueron la burocracia (33%) seguida por el idioma y las diferencias culturales (14%). Cabe destacar que un 35% dijo no haber encontrado ninguna dificultad. En cuanto a los planes de internacionalización o exportación para vender sus productos/servicios en mercados fuera de España, el porcentaje de empresas que llevan a cabo este tipo de iniciativas varía dependiendo de su tamaño.

Uno de los mitos del mundo empresarial es la idea de que cualquier iniciativa, una vez llevada fuera de su país, tendrá más posibilidades de éxito. Al decidir exportar una idea a menudo no se tiene en cuenta qué factores lo propician y qué factores no. En palabras de Martín Cabiedes:

“Internacionalizarse no es irse a gastar fuera lo que no se tiene ni se obtiene dentro; tampoco establecerse porque sí en otros países, ni convertir un negocio mediocre en diecisiete negocios mediocres repartidos por diecisiete países de medio mundo. Internacionalizarse es simplemente vender fuera lo que ya se vende dentro.”

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