¿Somos más productivos con la jornada de verano?

Reloj
Muchas empresas aplican una jornada continua en verano. Por lo general, se trata de trabajar una hora menos, siete horas, y se realizan sin pausa para la hora de comer. De esta forma el horario habitual suele ser de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Lo cierto es que con este horario se tiende a ser más concretos, de manera que acabamos por ir un poco más al grano, dilatar menos las reuniones, decisiones, etc. y el resultado final es que acabamos haciendo el mismo trabajo en menos tiempo. Por eso me pregunto si ¿somos más productivos con la jornada de verano?

Esta jornada de trabajo en muchas empresas se aplica todo el año a los viernes. Por lo general si la compensación de horas de la jornada anual lo permite se sale una hora antes los viernes y se realiza jornada continua. De esta forma se aprovecha un poco más el descanso del fin de semana. Si vivimos en una gran ciudad podemos evitar las horas puntas en el regreso, y también podemos aprovechar si nos vamos de viaje el fin de semana, aprovechando un poco más el descanso.

Mejor descanso = Mayor concentración

Personalmente soy partidario de la jornada continua. Mi rendimiento después de un parón de una o dos hora de comida, cuando por lo general sólo me quedan tres horas por la tarde, baja mucho. Y cuando he afrontado estas jornadas de trabajo he visto que no era el único que tenía este problema. Las sobremesas son enemigas de la productividad. Y más tal y como las entendemos en nuestro país, que realizamos una comida, por lo general, contundente.

Y aquí entramos en un círculo vicioso. Comemos de menú si nos lo podemos permitir, o nos llevamos la comida de casa si tenemos comedor en el centro de trabajo, pero en todo caso la comida suele ser completa. No comemos ligero, porque nos quedan tres horas de jornada y una de vuelta, como mínimo. Eso si no vamos a realizar alguna compra, actividad física, etc. después del trabajo.

El resultado es que nos encontramos más pesados por la tarde, menos receptivos, y mucho menos ágiles mentalmente. Lo que implica un mayor esfuerzo para concentrarnos. El resultado final en muchos casos es que en las tres horas de la tarde sale adelante casi el mismo trabajo que en una hora y media de la mañana. Somos menos productivos después de comer.

Buscando mejorar la productividad de la jornada laboral

Porque al final eso es lo que buscamos para la empresa. La productividad. Ese concepto que nos llevará a ser más competitivos. Se trata de afinar nuestra forma de trabajar, y cuando algún día llegue la recuperación, la salida de la crisis económica y la facturación de nuestra empresa aumente, el volumen de trabajo crece y estemos preparados para sacar adelante el mismo en base a esos mecanismos que hemos ido automatizando durante estos años.

Además, al disponer de un mayor tiempo libre, el trabajador puede desconectar mejor, conciliar de forma más sencilla su vida personal y laboral. Y esto hace que no se lleve sus preocupaciones personales al trabajo. Mejora su concentración en las tareas que debe realizar y con ello su productividad.

Por último, un aspecto en el que podemos conseguir un mayor ahorro es en el aspecto energético. Si conseguimos acortar la duración del tiempo que tenemos abierta la empresa tenemos que gastar menos dinero en climatización. Y esto al precio que está la luz no es algo que podamos despreciar.

El mayor inconveniente que tiene para muchas empresas son los horarios comerciales. Estamos muy acostumbrados a un horario laboral muy extenso. Y no se quiere modificar para no perder clientes. Esto provoca que muchas empresas estén abiertas, tengan un horario de atención al público durante muchas horas al día. Pero no implica que no podamos establecer jornadas continuas. Es más bien una cuestión de organización interna, en el que tenemos que trabajar para poder llegar a un consenso entre el número de horas que estamos abiertos y cómo distribuimos a los trabajadores a lo largo de la jornada.

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Imagen | zoutedrop

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol