Publicado por el 07/05/2012 | Economía y empresa | 2 comentarios

¿Qué es el CDTI y cómo puede ayudar a las empresas tecnológicas?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Lo que básicamente ofrece el CDTI, entre otras cosas, son servicios de asesoramiento personalizado relación a actividades de I+D+i, la utilización de la red de agentes del CDTI en el exterior para dar soporte a las empresas española o servicios de difusión y gestión de proyectos. Además proporciona financiación a proyectos de I+D+i.

Lineas de financiación

El CDTI cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i y de creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Se financian proyectos empresariales que tienen por objeto la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, pudiendo comprender actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.

Además gestiona la Iniciativa Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica , financiando propuestas cuya estrategia de negocio está basada en el desarrollo tecnológico. No se financiará a empresas cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Además hay otras líneas de financiación para la internacionalización de la I+D+i, apoyando actividades de pymes españolas que habiendo desarrollado una tecnología novedosa quieran explotarla en el exterior, entre otras.

Servicios que proporciona

Los servicios personalizados que presta el DCTI ofrecen a empresas y emprendedores información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación más apropiados según sus necesidades y proyectos. Todo ello siempre relacionado con actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. Todo ello a través de la red de puntos de información PI+D+i.

Además las empresas que quieran solicitar ayuda financiera podrán utilizar la aplicación de gestión de proyectos online. Esta permite al solicitante la tramitación de la documentación por vía telemática y consultar la situación en la que se encuentra el proyecto.

Además dispone de una red exterior, formada por delegados permanentes dedicados a asesorar y apoyar a las empresas españolas en sus proyectos de colaboración tecnológica en países como Japón, Corea del Sur, China, India, EEUU, Marruecos, Chile, Brasil y México.

En Blog SAGE | ¿Quieres que el banco financie tu proyecto?
Imagen | CDTI

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

2 Comentarios

  1. En nuestra opinión la labor realizada por el CDTI es muy valorable y
    positiva, pues ha permitido el desarrollo de proyectos
    de I+D, a la par que las condiciones crediticias mostradas por el
    Organismo suelen ser ventajosas respecto a las condiciones existentes
    en la Banca tradicional de Empresas (Préstamos con tipos de interés al 0%,
    partes
    no reembolsables, …). A su vez es valorable el asesoramiento en los
    procesos de internacionalización de la Pyme y la financiación de
    proyectos que se centran en las etapas productivas de una compañía
    donde hay que establecer el esfuerzo de las compañías para su
    supervivencia a largo plazo. Es importante que las compañías cuenten
    con un asesoramiento para el desarrollo de todas sus actividades, y
    especialmente, en el ámbito financiero. Por ello cada vez más apuestan por el outdourcing financiero.

  2. Hoy más que nunca la labor de asesoramiento es fundamental para muchas empresas, sobre todo para ayudarles a centrar el proyecto

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>