¿Podemos ser productivos en el periodo navideño?


Ya estamos metidos en pleno puente de la constitución y lo cierto es que en el mes de Diciembre, entre este puente y las festividades navideñas, la concentración de los trabajadores esté más en otras cuestiones que el trabajo pendiente, por eso nos preguntamos: ¿podemos ser productivos en el periodo navideño?

Las fiestas todos los años son las mismas, pero depende de como estén repartidas en el calendario afectará más o menos a la productividad en las empresas. Cuando caen en días entre semana las fiestas de navidad y año nuevo lo cierto es que esta semana está prácticamente perdida, entre el antes y el después. Y eso por no hablar de las comunidades en las que también es festivo el día 26, que hace que se alarguen un poco más las celebraciones.

¿Qué puede hacer la empresa para intentar mejorar la productividad?

Muchos pueden pensar que es poco lo que se puede hacer, pero en realidad, estoy convencido de que es justo todo lo contrario. Cuanto más se programe el trabajo, más se organice, más tareas vamos a ser capaces de sacar adelante. No podemos dejarnos llevar por la rueda de fiestas, puentes, celebraciones, cenas de empresa y demás actos sociales.

Si nos fijamos este año tenemos dos semanas limpias de festividades. El objetivo sería afrontar esas dos semanas con un programación del trabajo a llevar a cabo muy clara, donde cada empleado tenga un objetivo marcado, realista, como si afrontáramos un mes de trabajo, pero concentrado en estas dos semanas.

Pero también pongamos de nuestra parte y evitemos, en la medida de lo posible celebraciones propias en estas semanas. Nada de cenas de Navidad en estas semanas, o se hacen antes o después, pero se tiene que generar un ambiente de trabajo, nada de gente preguntando por los pasillos si vamos a la cena, o si la cesta de navidad la queremos de dulces o de salados, etc. En todo caso programemos estos actos sociales a final de una semana, en lugar de colocarla en medio de la misma.

Las semanas con días festivos podemos afrontarlas de otra manera. Tenemos que tener en cuenta que parte de la plantilla lo más probable es que esté de vacaciones. Son muchos los que se desplazan en estas fechas a pasar las fiestas con su familia y sobre todo en la semana que va del 24 al 31 muchas empresas están en cuadro. Las tareas que tengamos programadas tienen que ajustarse a la plantilla disponible.

Programar las tareas de cierre de año

Por último una cuestión básica es programar la realización de las tareas de cierre del año en cada departamento. Ya sea en el departamento contable y fiscal o en el informático, tenemos que ser conscientes de forma precisa que debemos tener una serie de trabajos que son específicos de cada fin de año. Un ejemplo sería la copia de seguridad anual de los datos, que se realiza como copia completa y se guarda para recuperar nuestra empresa ante posibles problemas.

También tenemos un cierre de año fiscal, que debemos tener controlado para que sea lo más beneficioso para nuestra empresa o los ajustes en la contabilidad del IVA. Y estas tareas se tienen que programar y verificar para que no se nos pase nada por alto, ya que, en muchos casos, no tenemos tiempo después para rectificar.

Un objetivo claro

Todos los trabajos a realizar tienen que impulsarse de manera clara para cada departamento. Lo ideal es hacer una reunión mensual para que todo el mundo tenga un objetivo claro de lo que debe hacer este mes. De esta manera se puede conseguir se un poco menos improductivo en el periodo navideño, donde las distracciones que tenemos y nuestro grado de concentración es mucho menor que en otras épocas del año.

Esto para el general de las empresas, porque en otros sectores, como puede ser comercio u hostelería estas fechas tienen por lo general un volumen de negocio mayor, siendo claves las ventas que se consigan para el resto del año en muchos casos. Aquí ya no valen distracciones, hay que ser capaz de sacar el máximo rendimiento, dentro de nuestras posibilidades a la campaña de Navidad.

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LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol