¿Cloud o cloud? Esa es la cuestión


Cuando abordamos el tema del Cloud Computing, se puede elegir entre ser muy positivo o ser entusiasta. La corriente a favor del Cloud es tan fuerte que opiniones que cuestionan la necesidad o relevancia del Cloud te podrían hacer parecer anclado en el pasado Pero esto ha sido siempre así con las nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio, sólo hace falta mirar atrás en el tiempo, a principios del 2000.

La tecnología Cloud no es una revolución, es una evolución que materializa la madurez de Internet. Por definición, la evolución lleva tiempo, mucho tiempo, cuando por el contrario una revolución podría cambiar nuestro mundo en semanas o meses. Como clientes y proveedores nos ha llevado 15 años llegar hasta donde estamos ahora con Internet. Apostaría que llevará incluso más tiempo que todo opere en la nube.

El Cloud Computing, en mi opinión, nos trae muchas cosas buenas a la industria del software. Esto significa que las soluciones se pueden desarrollar más rápidamente y las mejoras continuas se incorporan a las versiones estándar. Los fabricantes de software están cambiando y el Cloud Computing es el detonante, pero el Cloud es aceptado porque crea valor para los clientes.

De manera similar, el Cloud implica un modelo de negocio diferente basado en el uso. La estrategia de precios “por mes, por usuario” es el primer paso para llegar a uno modelo de precio basado en el consumo. Una vez más, es bueno para nuestros clientes. El Cloud también abrirá el mundo del ERP a muchos más usuarios que hoy día. Debido a que es más flexible y se basa en Internet, podemos esperar que la nube proporcionará un acceso mucho más sencillo a un ERP. Los altos directivos de las empresas podrán, por fin, beneficiarse de la gran cantidad de datos que generan sus sistemas de ERP.

En concreto, esto es así en las medianas empresas donde el CEO ocupa el asiento del conductor y hoy en día conduce casi a ciegas. Los usuarios ocasionales también estarán más a gusto y serán capaces de contribuir más. Esto es así para usuarios ocasionales internos, pero también para usuarios externos como partners, proveedores o clientes. El concepto, con más de 25 años de historia, de una empresa extendida ahora se convierte en una realidad.

Todos estos cambios pueden traernos un gran valor a nuestros clientes y es importante ya que nuestro objetivo es cumplir estas promesas. El Cloud Computing no es el medio para conseguirlo si no sólo el detonante. El Cloud ha cambiado la mentalidad y ofrece una solución técnica pero nosotros podemos ofrecer el mismo valor a nuestros clientes a través de otros mecanismos de distribución. Si miro al mundo del ERP hay muchos ejemplos de adopción de soluciones financieras en la nube, mientras que el sector de la fabricación, que requiere de una significativa personalización y estrecha relación con el control de planta, no hay tantos.

¿Significa esto que nuestros clientes de las medianas empresas deben quedarse al margen? Hoy en día una gran mayoría de medianas empresas utilizan sistemas ERP en clientes pesados sin acceso web, cuando estos sistemas están funcionando desde hace más de 10 años. ¿Por qué deberíamos esperar que la adopción de soluciones plenamente cloud sea mucho más rápida? ¿Y esto significa que nuestros clientes no deberían tener acceso a los beneficios expuestos anteriormente?

La adaptación del Cloud Computing es un largo viaje. La nube se convertirá en un estándar en una o dos décadas. ¿Qué podemos hacer entonces por nuestros clientes mientras tanto?

Mi convicción es que la nube no va a dominar durante algún tiempo en el mundo ERP, cambiará profundamente la mentalidad y conducirá a los fabricantes de software en una nueva dirección. Después de vender productos basados en Internet como Sage ERP X3 durante más de 10 años, a Sage no le asusta esta evolución. Por el contrario, damos la bienvenida a estecambio hacia la flexibilidad y transparencia. Este siempre ha sido nuestro lema. Construyendo sistemas híbridos y aprovechando lo mejor del mundo cloud ayudaremos a la transición, impulsaremos la adopción y crearemos verdadero valor para nuestros clientes. Nuestros clientes son pragmáticos, así que tenemos que ser creativos.

El Cloud proporciona el acceso al mundo del ERP, debido a que es más sencillo y basado en internet. Para beneficiarte de la gran cantidad de datos que genera un sistema de ERP, Sage te ofrece ERP X3 que es un software de gestión empresarial para medianas y grandes empresas. Es una solución pensada para afrontar los más elaborados procesos de negocio, sin perder por ello su efectividad en cuanto a costes, su facilidad de uso y su rapidez de implantación.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Aumentar la productividad gracias al software, Las TIC en el despacho (III). Las herramientas tecnológicas imprescindibles en el nuevo despacho profesional
Imagen | akakumo

Post realizado por Christophe Letellier, CEO, Global Sage ERP X3 & CEO, MM Europe.

Puedes seguirlo en Twitter en @chletellier