¿Eres responsable financiero? 5 claves para ser más influyente en tu empresa (eBook)

El rol de responsable financiero (director financiero o CFO) se ha abierto a ilimitadas posibilidades estos últimos años. Es ahora cuando más sentido tiene que los CFO deben ser líderes con los números y no únicamente proveerlos. Además, el clima económico actual ha hecho que la presión sobre los directores financieros aumente. Ya no es suficiente con centrarse en llevar las cuentas y pagos al día, o analizar la rentabilidad y el flujo de caja.

Trucos para que el CFO se reinvente en el eBook ¿Eres responsable financiero? 5 claves para ser más influyente en tu empresa

En el entorno de hoy en día, los responsables financieros aconsejan, inspiran y causan impacto no únicamente en los números, sino también en la manera de funcionar en una empresa. Es por eso que las compañías necesitan a grandes profesionales que, no solo estén en consonancia con el resto de departamentos, sino implicados en los resultados de cada área. Es más, según la edición de 2015 del informe “High Performance Finance” elaborado por Accenture Strategy, el de los CFO encuestados afirman estar asumiendo responsabilidades más amplias en la transformación de la empresa.

El nuevo papel del responsable financiero: al César, lo que es del César

Que la figura del responsable financiero esté en transformación afecta al abanico de tareas que compone su actividad. Algunas de sus funciones son básicas, no pudiendo dejar de lado muchas de ellas:

  • Control del flujo de efectivo. Hasta la empresa más rentable puede quedarse sin efectivo. Qué contradictorio, ¿verdad? Y es que bajo la contabilidad financiera quedan oculta numerosas facturas sin cobrar, inversiones, etcétera, que hacen primordial llevar un control del efectivo de la empresa.
  • Análisis de nuevas inversiones utilizando técnicas financieras como calcular el VAN y/o TIR del proyecto.
  • Análisis económico-financiero de la empresa. Cada cierto tiempo el CFO debe dar respuesta a preguntas como ¿tenemos un fondo de maniobra adecuado?, ¿tenemos tensiones de liquidez?, ¿cuál es el rendimiento de la empresa?
  • Lograr financiación bancaria. La financiación no es tarea sencilla. Por ello, elaborar un Plan de Negocio te facilitará el camino de atraer inversores y conseguir financiación. Te explicamos cómo en este eBook.

Descarga el eBook “¿Eres responsable financiero? 5 claves para ser más influyente”¡Tuitéalo!

Entonces, el nuevo CFO ¿de qué tareas tiene que ocuparse? En primer lugar, una de sus nuevas funciones es asegurarse que todas las decisiones aporten valor económico a la compañía. Además, dicha figura se ha convertido en un auténtico estratega en cuestiones de crecimiento, fusiones, etc.

Pese a la importancia del CFO dentro de la empresa, muchos se encuentran con la incómoda situación de tener que asumir tareas que poco o nada tienen que ver con su labor. ¿El resultado? Responsables financieros que “de rebote” se ocupan de labores como la coordinación de las vacaciones de la plantilla, realización de pedidos, archivo de documentos de administración, búsqueda de candidatos

¿Cómo acabar con esto? En el eBook que Sage ha elaborado, podréis descubrir las claves para asentar una política de empresa en donde se encuentren las tareas de cada departamento bien definidas y repartidas, así como la forma de que al CFO se le vea como alguien determinante para la toma de decisiones.

Contabilidad analítica vs financiera: juguemos a cuadrar las cuentas

Seguro que todos los responsables financieros sufrís en vuestras carnes la misma situación todos los trimestres: retrasos en las entregas de facturas y documentos, discrepancias en los formatos, información incompleta… Problemas que hacen que cuadrar las cuentas sea más difícil que encontrar una aguja en un pajar.

Sin embargo, este momento siempre llega. Toca cuadrar todo con vistas a que haya una consonancia total entre la contabilidad financiera y analítica. Pero, ¿cómo? Por muy experto y profesional que sea el responsable financiero, si no se le proporciona lo necesario, le será imposible realizar un análisis real del rendimiento de la empresa, planificar su crecimiento o cumplir sin sustos las obligaciones fiscales y legales.

Difícil pero no imposible. Por ejemplo, disponer de un programa que cubra todas las exigencias de la empresa ayudaría. ¿Conoces Sage 50c y 200c? No solo es ideal para llevar una contabilidad, sino que está adaptado en todo momento a los cambios legales para que puedas cumplir con tus obligaciones legales y fiscales.

Otro consejo es no posponer. Las decisiones financieras deben tomarse en el momento en el que se requieren. De no ser así, pueden causar un mal mayor.

CFO: una carrera de obstáculos que puedes ganar

“NO”. Quizás en la empresa haya más de un integrante que te vea reflejado con esta negación. El motivo de esta relación amor-odio entre los CFOs y el resto de la empresa se basa en muchas de las restricciones en los presupuestos de los departamentos y en el tamaño del headcount vienen impuestos por el CFO.

A este “feo” retrato hay que sumarle un gran número de imprevistos que los responsables financieros tienen que sortear: tener los datos de facturación a tiempo, proteger todos y cada uno de los datos….

Conscientes de todos estos obstáculos y del nuevo papel que desempeñan los responsables financieros dentro de la empresa, en Sage hemos elaborado el eBook gratuito “¿Eres responsable financiero? 5 consejos para ser más influyente en tu empresa”. Descárgalo y descubre todas las claves para mejorar tu trabajo como CFO atendiendo a todas las tareas en tiempo y forma.

 

En Sage | Contabilidad empresarial para empresas emergentes (eBook)