Solución a las dudas más frecuentes en el modelo 347

A la hora de presentar el modelo 347 de la declaración anual de operaciones con terceras personas nos pueden surgir algunas dudas, siendo las más frecuentes las relativas al criterio de imputación de facturas, a qué hacer si al comprobar nuestra declaración con clientes y proveedores surgen diferencias, a las operaciones acogidas al criterio de caja y a la declaración de operaciones de alquiler.

También podemos tener dudas en relación a los cambios normativos del modelo 347 que afectan a la declaración del 2014, ya que se obliga a la presentación del 347 a las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, así como a determinadas entidades o establecimientos de carácter social (art. 20.Tres LIVA), por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Es frecuente encontrarse con dudas a la hora de presentar el modelo 347 al imputar facturas¡Tuitéalo!

Recordemos que todas las empresas que tienen actividades sujetas al IVA tienen que presentar anualmente en la Agencia Tributaria como fecha tope el 28 de febrero el modelo 347, aunque si bien al ser el 28 de febrero sábado, este año el plazo expira el 2 de marzo.

¿Que hacer si no coincide la cifra del modelo 347?

Si no cuadra la cifra del modelo 347, probablemente, lo mejor sea no hacer nada, aunque obviamente para llegar a esta conclusión deberemos analizar el motivo del descuadre de la cifra, ya que si esta se debe a que un cliente registra contablemente una factura en un ejercicio o periodo diferente, cada uno debe reflejar la cifra que tiene en sus libros registros de IVA y no pasa nada.

La Agencia Tributaria indica que se debe de utilizar en el modelo 347 el mismo criterio de imputación que en el modelo 340, y que las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante, de manera que:

  • Las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.
  • Las facturas recibidas deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

Por su parte, las operaciones en las que posteriormente existan devoluciones, descuentos, bonificaciones o modificación de la base imponible, deberán ser reflejadas en el trimestre natural en que se hayan producido las mismas, siempre que el resultado de estas modificaciones supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad en el año natural, la cifra de 3.005,06 euros.

¿Cómo informar de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja?

Las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, se consignarán también en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial, de acuerdo con la regla general de devengo y también de acuerdo con la regla especial de devengo propia del régimen especial.

Además, toda la información que se vean obligados a suministrar en la declaración deberá suministrarse sobre una base de cómputo anual.

¿Se incluyen los alquileres en el modelo 347?

En el caso del arrendatario, si el alquiler está sujeto a retención del IRPF o del impuesto de sociedades y además está sujeto a IVA, el propio arrendatario ya declara las cantidades retenidas mediante el modelo 180, por lo que no se deben incluir estas operaciones al estar ya informadas estas operaciones en otras declaraciones.

Por su parte, los arrendadores que si estaban obligados a presentar el modelo 347, con la Orden HAP/1732/2014, publicada en el BOE de 26 de septiembre de 2014, que modifica el modelo 180, al tener que incluir en él la información correspondiente a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos arrendados, ya no estarán obligados a presentar el modelo 347, al recoger ya el modelo 180 toda la información que se exige a los arrendadores en el modelo 347, siendo esta modificación de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2014.

Tener un control de las cuentas es algo básico para cualquier negocio. Te proponemos diferentes programas de contabilidad para que lleves la contabilidad, la facturación y la gestión de los números con facilidad. Entre otras tareas, podrás generar tus declaraciones de IVA, gestionar los pagos, y realizar presupuestos e informes.

Imagen |  José Ramón Fernández de la Cigoña

En blog de Sage | Modelo 347 a la vista, ¿llamamos para comprobar las cifras?