Publicado por el 07/12/2011 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 5 comentarios

Sage Responde: dudas sobre la cotización de los administradores en sociedades limitadas


Los supuestos de cotización en autónomos de los administradores de las sociedades son una fuente continua de dudas a resolver. dado que cada caso puede presentar unas particularidades diferentes.

Estoy jubilada y poseo un 25 % de acciones de una S.L., mi marido tiene otro 25 %, mi pregunta es:
¿ A pesar de estar jubilada podría ser administradora de la S.L. de forma gratuita sin obligación de cotizar como autónoma, y que la pensión sea compatible?.
Es decir puedo compatibilizar la pensión con ser administradora de la S.L. gratuitamente.


En ningún caso se puede ostentar el cargo de administrador de una sociedad limitada y no cotizar en autónomos. Es decir, aunque el cargo de administrador sea a título gratuito, es obligatorio estar de lata en el RETA.

Para el caso particular que se plantea, sería interesante traspasar la administración de la sociedad a un tercero, dado que la socia que plantea la consulta no tiene el control efectivo de la sociedad.

Soy empleada pública de la CM y no tengo ni complemento de exclusividad, no incompatibilidad para el desempeño de otras actividades. Soy administradora única de una S.L y poseo el 50% de las acciones. ¿Es posible cotizar a tiempo parcial en el régimen especial de autónomos o incluso no cotizar?

No, en el régimen especial de autónomos no existe la posibilidad de la cotización a tiempo parcial y al igual que hemos resuelto en la duda anterior, no se puede ostentar el cargo de administrador de una sociedad sin estar de alta en el RETA.

Ya soy el administrador de una sociedad limitada y me dispongo a ser el administrador de una segunda sociedad ¿tengo que pagar dos veces autónomos?

No, la cotización en el régimen de autónomos se realiza una sola vez y sirve para cubrir dos o más actividades empresariales o profesionales por cuenta propia. En el caso de administración de sociedades, se pueden administrar tantas como se quiera sin ser obligatoria la cotización en autónomos.

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En Blog Sage | Nómina al administrador por la realización de trabajos en la empresa, Sage Responde

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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5 Comentarios

  1. Soy socio de una S.L. y he realizado aportaciones a la empresa sin que se trate de amplación de capital, sino que para cubrir necesidades puntuales de tesorería. El reembolso de esas aportaciones entiendo que deberán realizarse con intereses, por lo que me gustaría saber el tipo que procede aplicar y en donde tengo que declarar los mismos en la declaración de IRPF.

  2. Corrijanme si me equivoco pero… ¿puede ser que la Seguridad Social exija las cuotas impagadas a los administradores que no se han inscrito en la Seguridad Social? Eso puede ser la ruina total de la sociedad.

    Dos dudas que me surgen sobre casos que no aparecen el el artículo:

    1. Los no residentes que son administradores de sociedades tienen alguna gracia o también les aplica esto?

    2. En el caso de una empresa en la que el administrador es otra empresa, se exige que en la segunda, el administrador esté dado de alta en la seguridad social?

    ¿La Seguridad Social aplica la medida de verdad o hace la vista gorda?

  3. Casto, a ver si te aclara algo este post
    http://blog.sage.es/contabilidad-fiscalidad-laboral/prestamos-entre-socios-y-la-empresa-contabilizacion-y-tratamiento/

    Maxwell, si, las puede exigir pero nunca a la SL, siempre al administrador como persona física. La obligación de pago es del administrador no de la SL

    1.- Si la sociedad es no residente, el administrador no paga autónomos si es persona física.
    2.- Si, aunque existan varias sociedades anidadas administrando unas a otras, siempre tiene que haber un administrador persona física en alguna sociedad

    3.- Eso no se sabe, la verdad. Se supone que debería controlarlo, pero…

  4. Soy el Administrador único de una SL y en mi nomina recibo como salario en especie un importe de 291,98€ de los cuales 45,81€ son de IRPF por el hecho de utilizar el vehiculo de empresa. Mi pregunta es, es obligatorio? como Administrador no puedo tener el privilegio de ulitilizar el vehiculo de empresa?

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