Qué hacer para evitar la incompatibilidad laboral con la Administración Pública


Dentro de las dudas que nos llegan en Sage Responde, nos habéis dejado un comentario que nos pide consejo para poder seguir ejerciendo una actividad profesional en el caso de desempeñar una actividad laboral ligada a cualquier administración pública.

Tal y como comentamos en este post, muchos trabajos desempeñados por funcionarios o personaol laboral adscrito a la administración pública tienen pacto de exclusividad por lo que se impide el desempeño de una actividad de carácter privado de manera simultánea. La consulta que nos habéis dejado expone lo siguiente:

Acabo de obtener un contrato de sustitución por cuatro años (jubilación parcial del sustituido) en la Administración Publica. Me han obligado a darme de baja en autónomos. Pero quiero compatibilizar este contrato con mi actividad profesional. ¿Cómo puedo seguir facturando mis trabajos profesionales?

En este caso, tenemos que diferenciar si el impedimento para estar en autónomos es por el propio régimen laboral al que se ha accedido por competencia directa con la administración pública o bien si es un impedimento legal basado por el propio contrato de sustitución que se ha realizado, dado que este contrato de sustitución está bonificado para ambas partes y no permite el doble régimen de cotización.

A falta de más información, me inclino por la segunda opción, es decir, la administración exige la baja en autónomos para poder bonificar el contrato de sustitución parcial de jubilación y no en aspectos de bloqueo competencial.

¿Es aconsejable (y ventajoso) crear una sociedad limitada unipersonal, cuando las previsiones netas de ingresos profesionales oscilarían alrededor de los 15.000 euros/anuales?

No es aconsejable, es la única alternativa posible pero con restricciones. Es decir, esta persona debe crear una sociedad limitada pero él no puede ser el administrador de la misma, dado que el administrador tiene que cotizar en el régimen de autónomos y estaríamos en la exclusión marcada en el punto uno.

¿Hay alguna otra alternativa interesante?

Como hemos dicho anteriormente, la única opción es montar una sociedad limitada que no sea unipersonal, que dicha sociedad la administre un tercero y que esta persona sea contratada en el régimen general por la sociedad por las horas mensuales correspondientes que le permitan desempeñar la actividad profesional de manera privada.

Esta solución sólo es válida siempre y cuando la incompatibilidad marcada por la administración pública no sea por razón de profesión, dado que si la incompatibilidad se basa en la no competencia en el sector privado o el acceso a información pública de manera desleal, no existe alternativa alguna para poder realizar una actividad pública y privada en el mismo sector.

Por último, dado que las previsiones netas de ingresos son de unos 15.000 euros anuales, debemos tener en cuenta que el coste de autónomos, la constitución de la sociedad y los gastos derivados del contrato de trabajo en el régimen general son elevados, es imprescindible calcular bien los costes adicionales para que la actividad profesional realizada en el sector privado siga siendo rentable en esta fórmula.

Si quieres enviarnos tus dudas o tus problemas para que en Blog Sage te ayudemos, utiliza este formulario para contactar con nosotros

En Blog Sage | Nómina al administrador por la realización de trabajos en la empresa, Sage Responde

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_