Qué es el Plan General Contable


El Plan General Contable (PGC) es el texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de su elaboración y aprobación de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica.

Este PGC es el “manual” de referencia que todo contable tiene encima de la mesa porque resulta imprescindible para cualquier consulta puntual.
El Plan General Contable nace en el año 1973, teniendo dos importantes reformas, una en el año 1990 tras la entrada en el mercado común europeo, España tuvo que adaptar en parte sus normas contables y otra más reciente en el año 2008 donde se incorporaron nuevas normas con el objetivo de su adecuación y armonización a la normativa europea, concretamente el 16 de noviembre de 2007 se aprobaron el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable y el Real Decreto 1515/2007 el plan general contable específico para PYMEs.

Esta última reforma introduce cambios terminológicos y conceptuales, así como cambios en criterios de valoración, principios contables y en las cuentas anuales. El PGC está compuesto por 5 partes, 3 de ellas de obligado cumplimiento y las otras 2 de obligación facultativa, es decir voluntarias, estas últimas a pesar de ser voluntarias quizás son las más usadas porque nos facilitan el trabajo y la comparativa de datos tanto a nivel interno como a nivel de mercado. Las cinco partes del PGC con las siguientes:

  1. Marco Conceptual *
  2. Normas de Registro y Valoración *
  3. Cuentas Anuales *
  4. Cuadro de Cuentas
  5. Definiciones y Relaciones contables
  • (*) Partes Obligatorias

Marco Conceptual

Es el apartado teórico donde se establecen las bases de la contabilidad y donde se definen los conceptos fundamentales que son los pilares de la contabilidad, conceptos como imagen fiel, principios contables, realidad económica, cuentas anuales, criterios de valoración, valor razonable, valor en uso, coste amortizado, activos, pasivos, gastos, ingresos..etc. quedan definidos en esta primera parte obligatoria que nos permitirá entender el resto del Plan General Contable.

Normas de Registro y Valoración

Este segundo apartado nos enumera 23 Normas de Registro y Valoración, las cuales nos explican como registrar, es decir contabilizar, y como valorar, es decir porque importe en Euros realizar dicho registro en nuestra contabilidad de 23 hechos contables que puedes suceder dentro de una empresa.

Entre las novedades en cuanto a su registro y valoración con respecto al PGC anterior podemos destacar el tratamiento de los gastos de establecimiento, el fondo de comercio, gastos de desmantelamiento de inmovilizados, permutas, inversiones inmobiliarias, Inversiones Financieras, arrendamientos financieros (leasing), subvenciones, entre otras.

Cuentas Anuales

En este apartado, también obligatorio, se explica cómo debemos presentar las Cuentas Anuales, las Cuentas anuales son un conjunto de informes o estados financieros que nos proporcionan información económica y financiera de la empresa. Es obligatorio presentar estas cuentas anuales una vez al año en el registro mercantil en el plazo de un mes después de la aprobación por parte de la junta general de la empresa, la junta general tendrá un plazo de aprobación de las cuentas anuales de 6 meses después del cierre del ejercicio. Las Cuentas anuales están compuestas por:

  • Balance de Situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de Flujos de Efectivo (*)
  • Memoria Anual
  • (*) Sólo obligatorio para Gran Empresa

Actualmente las Cuentas Anuales se obtienen mediante herramientas informáticas, de una forma rápida y eficaz, mediante ContaPlus Élite 2013 podemos presentar las Cuentas Anuales al registro mercantil en formato Telemático y enviarlo a través de la página del Ilustre Colegio de Registradores ya que la aplicación incorpora el programa digital de cuentas anuales (D2)

Cuadro de Cuentas

El “famoso” cuadro de cuentas, es decir, la relación de cuentas contables el cual el PGC nos aconseja usar para los diferentes elementos patrimoniales que puede haber en la empresa. Es una parte voluntaria, pero casi todo el mundo lo usa, además el PGC nos permite crear nuevas cuentas en función de nuestras necesidades.

Existen adaptaciones sectoriales del PGC, para entidades sin ánimo de lucro, concesionarias, cooperativas, etc. Las cuales tienen su propia adaptación del cuadro de cuentas

Definiciones y Relaciones Contables

Este apartado nos detalla el uso de las cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas, además de su funcionamiento contable, es decir cuando se cargan (anotación en el Debe) y cuando se abonan (anotación en el Haber). Evidentemente si el cuadro de cuentas es facultativo la parte donde se explican esas cuentas también lo será. Sin lugar a duda estos dos últimos apartados son los más consultados por un contable.

“El Plan General Contable es el libro que no puede faltar en la mesa de cualquier contable”

Un software de contabilidad es la mejor herramienta para una de las actividades diarias básicas de cualquier empresa. Una tarea rutinaria que podemos optimizar de modo fácil y eficiente. Sage nos ofrece un amplio catálogo de software de contabilidad que nos permite sacar el mayor rendimiento a nuestro negocio.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Contabilidad: una introducción a los conceptos básicos
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Antonio Roldán, experto en Formación de Small de Sage España.

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