Publicado por el 12/12/2011 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 9 comentarios

Préstamos entre socios y la empresa, contabilización y tratamiento


Dentro de los comentarios de esta entrada, se nos ha planteado la duda sobre el tratamiento que reciben los préstamos realizados desde los socios hacia la empresa. Este tipo de préstamos son muy usuales dado que cada vez que la empresa tiene problemas de liquidez, fallos en la tesorería o necesita realizar un pago y no cuenta con efectivo, son los socios los que anticipan dicho dinero en la empresa y a posteriori lo reciben.

Este tipo de operaciones entre el socio y la empresa son operaciones vinculadas, que está contempladas por el artículo 16 de La Ley del impuesto de sociedades y por tanto requieren una documentación específica propia aunque su cuantía no sea elevada y una valoración a las condiciones de mercado.

Documentación de los préstamos socio-empresa

El préstamo que se formalice, sea de los socios a la sociedad o a la inversa, se deberá reflejar en un contrato donde se detallen los siguientes datos de la operación:

  • Datos del prestamista (quién presta el dinero)
  • Datos del prestatario (quién recibe el dinero)
  • Cuantía máxima del préstamo y procedimiento de disposición en el caso de queesta no sea única.
  • Tipo de interés devengado
  • Procedimiento de devolución y cálculo de las cuotas
  • Fecha de vencimiento

El contrato de préstamo debe ser presentado en la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de nuestra comunidad autónoma dado que este tipo de préstamo está sujeto y exento de Actos Jurídicos Documentados. A efectos prácticos, el contrato de préstamo tiene el carácter probatorio necesario en la contabilidad de la empresa.

Debemos tener presente en este tipo de operaciones de préstamo desde el socio a la empresa, está sujeto también a la regla de subcapitalización si el importe del préstamo entre las partes vinculadas excede 3 veces el capital fiscal de la empresa tal y como marca el artículo 20 de la Ley del Impuesto de Sociedades. En estos casos, los intereses devengados que excedan sobre dicha cuantía, tendrán la consideración de dividendos a los socios.

Valoración y tributación de préstamos según mercado

El tipo de interés devengado debe ser como mínimo el interés legal del dinero. Recordemos que este tipo de interés se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales. En el caso de que se pacte un interés inferior o no se pacten intereses por el préstamo, ante una comprobación tributaria, Hacienda liquidará la operación como si hubiera existido un interés igual al interés legal del dinero, con consecuencias para el socio y para la sociedad.

Tributación de los intereses

A efectos fiscales los intereses devengados formarán parte de los ingresos de la parte prestamista, pudiendo estar sujetos a retención de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto de Sociedades. Por tanto será el pagador de los intereses quién está obligado a practicar la retención a cuenta del impuesto utilizando para ello el modelo 123 en el caso de las liquidaciones trimestrales o mensuales y el modelo 193 declaración informativa de las cuantías declaradas en el modelo 123.

En Sage, somos conscientes de las necesidades que tienen los emprendedores, los autónomos y las nuevas start ups que comienzan su andadura empresarial. Para facilitarle la gestión a los emprendedores, Sage pone a vuestra disposición un completo pack de software para autónomos y emprendedores, para que emitir tus facturas, controlar tus gastos, realizar tus presupuestos o implantar tu tienda online sea rápido, sencillo y eficaz.

En Blog Sage | La llegada de un inversor privado a la empresa
Imagen | sancho_panza

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

9 Comentarios

  1. Remo, gracias por tu artículo

    La tributación en renta y sociedades de este interés percibido también es interesante y tiene su miga.Puede ser una operación de remuneración atractiva a socios si la empresa tiene una proporción de fondos propios adecuada y el tipo impositivo en conjunto del prestamista-prestatario resulta a favor.

    Al final, muchas veces este préstamo acaba siendo un parche para clasificar la operación de alguna manera porque ni se sabe qué sé podrá hacer respecto al reintegro de intereses y capital y no se quiere costear los gastos de ampliación ni hay tiempo para todo el formalismo que conlleva.

    Si que es bueno valorar si conviene antes que una aportación de fondos a la empresa no reintegrable al socio.

    También hay que decir que una cosa es la intención y la otra lo que se acaba haciendo por lo que si no se puede o no se tiene la intención de pagar interés y/o capital y puede liarse la operación y si Hacienda sale perjudicada y por alguna de esas casualidades revisa interpretar que es una simulación.

    Tiene miga también que el interés legal no baje aún más en los tiempos que estamos…

  2. IdoGerard, el equilibrio que comentas de préstamo frente reparto de dividendos en empresas en funcionamiento es muy interesante pero tengamos en cuenta que la financiación vinculada sin ser necesaria rechaza el gasto deducible en intereses en la SL si existe una comprobación del IS por parte de Hacienda.

    Hay que diseñar cada caso de una manera muy específica, pero es una vía a estudiar a fondo

  3. Relativo a la parte donde comentais:
    “Debemos tener presente en este tipo de operaciones de préstamo desde el socio a la empresa, está sujeto también a la regla de subcapitalización si el importe del préstamo entre las partes vinculadas excede 3 veces el capital fiscal de la empresa tal y como marca el artículo 20 de la Ley del Impuesto de Sociedades. En estos casos, los intereses devengados que excedan sobre dicha cuantía, tendrán la consideración de dividendos a los socios…”
    CREO que esto no es concretamente así, al menos para prestamos entre socio y sociedad en España.
    Si el prestamista es SOCIO,se calcula el triple de los FP de la e. en proporción al % que ostente de participación, si el importe del prestamo EXCEDE de ese importe, los intereses generados por esa parte que excede tributaran en la BASE GENERAL del IRPF(pudiendo llegar hasta el 45%) mientras que los intereses que NO superen ese umbral tributan al tipo fijo del 19%(21% a partir de 6000 euros)….

    La regla de subcapitalización a lo que haceis referencia creo que es para empresas no residentes…”con otra u otras personas o entidades no residentes en territorio español con las que esté vinculada”

    Espero vuestros comentarios al respecto,quizá sea yo el equivocado,o no he entendido bien el contenido…
    GRACIAS

  4. Buen apunte José Ramón

  5. En el caso de que el préstamo lo haga un familiar directo en primer grado del socio, se trataría también de una operación vinculada?
    Qué resultaría más interesante: prestar el dinero al familiar (socio) y éste posteriormente a la empesa, o bien, que el préstamo lo haga directamente el familiar a la empresa?

  6. sara, al ser familiar en primer grado también podría considerarse operación vinculada. La situación es análoga realice el préstamo el socio o el familiar. Debe cumplir los mismos requisitos de documentación

  7. Sara,estoy de acuerdo con Remo en el tema vinculacion.Dependera de como deba trributar el interes a mercado en el socio o ese familiar.Tanto si tributa en renta del ahorro con los nuevos tramos aprobados o por general teniendo en cuenta la regla de fondos propios apuntada por Jose Ramon habra que valorar quien paga menos renta durante el tiempo en que se perciba el interes. Tambien habria que valorar si ese prestamo entre familiares seria retribuido o no y en su caso calcular su tributacion

  8. Hola,

    Voy a crear una empresa con dos amigos que uno vive en Holanda y otro en Turquía. La empresa tendrá un capital con mínimo requerido (3006€) y posteriormente estos amigos darán a la empresa dos prestamos (con sus respectivos contratos) y por otra parte yo daré otro préstamo (con su contrato) a la empresa. ¿Esta operación sería legal? La devolución del préstamo sería de tal forma: 1er año sin pago y posteriormente durante 4 años pago de un total de 20% de intereses con pagos trimestres o mensuales.
    ¿Me podeis ayudar en esto?
    Muchas gracias

    Un saludo

    Doruk

  9. Good day,
    Are you a business man or woman? Are you in any financial mess or do
    you need funds to start up your own business? Do you need loan to
    settle? Your debt or pay off your bills or start a nice business?
    Ocean Finance offer loan at low interest rate of 3% and with no credit
    check,we Offer Personal loans, debt consolidation loans, venture
    capital, business Loans, education loans, home loans or loans for any
    reason. Please We can even help with business finance!.
    Any interested Applicants should get back to us
    via email below:
    Thanks.
    Mr. Zhang (C.E.O)
    Mr. Greg Wilferson
    Mrs Cindy Clackson
    e-mail: zhangloancompany@yahoo.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>