Publicado por el 11/01/2012 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 7 comentarios

Nueva reforma laboral: propuestas de la patronal y sindicatos

Reforma laboral
Desde la toma de posesión dee nuevo ejecutivo, se ha marcado como prioridad una nueva reforma laboral que solucione el grave problema de desempleo que tenemos en nuestra economía. El Gobierno marcó como fecha tope de acuerdo entre la patronal y los sindicatos el 13 de enero y a día de hoy, la CEOE y los sindicatos tienen una serie de propuestas en las que en algunas de ellas, ya han conseguido llegar a acuerdos, pero en otras, los desencuentros son evidentes.

El panorama que se plantea en la nueva reforma laboral abre un cambio importante en las relaciones trabajadores-empresa y dada la importancia que tienen estos cambios inminentes, debemos conocer las propuestas iniciales de la patronal y de los sindicatos para la inminente reforma laboral que se va a aprobar.

Propuestas de la patronal y sindicatos con acuerdo para la reforma laboral

La patronal y los sindicatos han logrado llegar a acuerdos en las siguientes materias dentro de las relaciones laborales:

  • Solución autónoma de conflictos y vías alternativas para el arbitraje de conflictos laborales.
  • Adecuación de la formación profesional para el empleo, que realmente consigan reinsertar a parados de unos sectores a otros.
  • Mayor control del absentismo laboral mediante la mutuas.
  • Racionalización de festivos, modificando el calendario laboral, propuesta que ya comentamos por estas páginas.
  • Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación en determinados sectores y empresas, para potenciar la entrada de desempleados en las empresas. Ojo con esta medida que va en contra del deseo del Gobierno de bloquear al máximo los mecanismos de prejubilación.
  • Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES.

La CEOE y los sindicatos han acordado también mantener la autonomía propia para la renegociación salarial en el 2012, pactar los incrementos salariales a nivel de convenios colectivos para el trienio 2012-2014, potenciar las medidas de flexibilización interna en las empresas y plantear un acuerdo de reforma en la negociación colectiva.

Medidas de desacuerdo entre patronal y sindicatos

A pesar de los acuerdos anteriores, patronal y sindicatos muestran clara oposición en las siguientes materias dentro de las relaciones laborales:

  • Contratación, intermediación y flexibilidad externa, medidas en las que la CEOE quiere máxima libertad para la empresa y los sindicatos se niegan a asumir cambios a nivel de empresa en las condiciones contractuales.
  • Mutuas: altas y bajas de IT por contingencias comunes, propuesta que plantea la CEOE y que los sindicatos consideran que las mutuas no deben interferir en el proceso de baja y alta médica, tarea que tienen encomendada actualmente los servicios médicos públicos.
  • Fondo de capitalización de los trabajadores y adecuación del modelo austriaco. La CEOE plantea mecanismos de autofinanciación para el fondo de capitalización por despido y también plantea que se disminuya la indemnización a 12 días por año trabajado y un complemento de 8 hasta los 20 días en total.

En estas tres medidas, no existe acuerdo y dificilmente se pueda alcanzar por lo que previsiblemente, el Gobierno adoptará las medidas que considere oportunas mediante real decreto, marcando unas u otras posiciones a criterio del ejecutivo.

Más Información | CEOE, CC.OO., UGT
En Blog Sage | Propuesta de la CEOE para eliminar los puentes ¿a favor o en contra?, Aprobado el decreto de reforma de la negociación colectiva
Imagen | CC.OO.

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

7 Comentarios

  1. La miga está en el descuelgue de los convenios colectivos y en la indemnización por despido. En lo otro parece que están más o menos de acuerdo.
    De todas formas aunque haya acuerdo, éste no es vinculante para el Gobierno, que hará la reforma como crea conveniente.

  2. Parece que finalmente no habrá acuerdo y el PP tendrá que hacer la reforma por su cuenta… tiene toda la pinta. De todas maneras había escuchado la propuesta de la CEOE sobre bajar los días de indemnización por despido durante el primer año de contrato… aunque todo puede quedar en ruido de fondo ya que el plazo se está terminando.

  3. no hay motivo para que nos eliminen todos los derechos y cada vez, el trabajador o trabajadora,el trabajo sea,mas precario menos seguro,la esplotacion del hombre por los intereses,del gran capital y la ditadura de los gobernantes en la defensa del capital,las multinacionales,los explotadores son los que aprueban las guerras y conflitos en el mundo,el hambre las enfermedades el odio,destruyen la naturaleza,adulteran los alimemtos,tenemos que estar unidos para poder tener un humanidad justa,

  4. En mi opinión esta Reforma Laboral podríamos calificarla como hitórica y de gran calado, ya que supone 3 grandes cambios en el Mercado Laboral y en el Status Quo de las relaciones económicas:
    1- supone que el poder y la responsabilidad pasa a los empresarios. ¡La economía está en manos de las empresas y no de los sindicatos.
    2- El adelgazamiento real del Sector Público.
    3 – Un cambio en el concepto del trabajo: debe existir un cambio de actitud en las personas en general en relación a su trabajo.
    Os invito a que leáis el articulo: Reforma laboral, nuevo concepto del trabajo y marca personal YO 2.0 en el blog de ESIMAD:

  5. A mis 46 años estoy en paro despues de muchos años trabajando quien lo iba adecir , el señor de la barba creo que es de la ugt a dicho entre otras cosas esta mañana en una entrebista de la uno , que si se aprueba esta nueva ley de trabajo ,pasara como en america que el despido sera inmediato ,es decir que entraras en la oficina el mismo dia y te diran adios y muy buenas , señor mio pero si a mi ya me a ocurrido ,antes de aprobar la nueva reforma laboral estoy en la calle hace mas de cuatro meses ,que ba pregonando este señor a quien quiere engañar a estas alturas ,por ,cierto las personas paradas como yo de 40 y pico que propuestas de trabajo tenemos

  6. Los sindicatos en principio no deberían existir, pero ya que existen que se subvencionen ellos, no que tengamos que pagarles nosotros, y además cada vez sacando mas tonterías de cursos, cuando los trabajadores ya tienen su preparación, y se sienten cansados de tanto curso tonto, pero claro si no de que modo van a vivir ellos, los sindicatos son nefastos, inútiles y ladrones.

  7. Además, como no se ha hecho una huelga general cuando en España cada vez había mas paro, cuando gobernaba el Sr ZP, porque no convocaron huelga los sindicatos, pues está muy claro, porque ese gobierno les indemnizaba para callarles la boca, y ellos a chupar del bote, ahora están viendo la cosa mas oscura, que se les puede acabar el chupete y ya a movilizarse, ESPAÑOLES no seamos tontos y que nos demos cuenta de una vez que estos son unos vividores a costa de nuestro trabajo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>