Los grupos de empresa y su tratamiento contable y fiscal

grupo

La legislación mercantil establece en concepto de grupo de empresas para reflejar las situaciones en las que una determinada empresa participa en otras sociedades y cómo se regulan las relaciones entre ellas en estas situaciones.

Al darse unas condiciones especiales en lo que puede referirse a las operaciones mercantiles que se realicen entre las empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial implica un tratamiento contable y fiscal de las mismas diferente al del resto.

¿Qué es un grupo de empresas?

Se entiende que estamos ante un grupo de empresas cuando una sociedad ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.

Se presume que existe control por parte de una empresa, que se calificará como dominante, en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente si se dieran las situaciones siguientes:

  • Cuando posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Cuando tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Cuando pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Cuando haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.
  • El tratamiento contable y fiscal del grupo empresarial

    Las operaciones entre las empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial tienen un tratamiento diferente al que se aplica en las transacciones generales, por tratarse de operaciones vinculadas.

    Los grupos empresariales están obligados a presentar sus cuentas consolidadas, lo que repercute en el tratamiento fiscal de los beneficios obtenidos. Lo que se pretende con este sistema es que el grupo tenga un tratamiento fiscal como si fuera un único contribuyente y pudiéndose, de este modo, compensar las pérdidas de unas sociedades con los beneficios de otras.

    Igualmente las empresas que pertenecen a un grupo empresarial han de elaborar y presentar, además de sus cuentas individuales correspondientes, unos Estados Financieros como si fueran una única unidad económica, a los cuales se denominan Estados Financieros o Cuentas Anuales Consolidadas.

    Las cuentas consolidadas se componen de los siguientes documentos:

    • Balance de Situación consolidado.
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidada.
    • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto consolidado.
    • Estado de Flujos de Efectivo consolidado.
    • Memoria consolidada,

    En Blog SAGE | Empresas paralelas o el error de tener dos sociedades limitadas complementarias
    Imagen | Sean MacEntee

    Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores, co-dirige Mi Gestión On-line y es director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
    Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa