Las cuentas anuales en el nuevo plan general contable


El Nuevo Plan General Contable que entró en vigor el 1 de enero de 2008, fue aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, y también se aprobó un nuevo plan Contable para Pymes (Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre). El objetivo fundamental era tener una contabilidad adaptada a la normativa contable europea, tener un lenguaje común para poder hablar de contabilidad en toda Europa, y con el tiempo EEUU y el resto del mundo. La tendencia en contabilidad es la tendencia que sigue el propio mundo, lenguaje universal.

Otro de los cambios que produjo la entrada del nuevo plan contable, fue el formato de presentación de las Cuentas Anuales. Se estableció el formato XBRL para la presentación telemática en el Registro Mercantil.

Para la mayoría de las pymes, hablar de formatos de presentación no implica más que actualización del software con el que generan las Cuentas Anuales o un problema más para el asesor, pero debemos pensar, que este cambio de formato tiene una gran razón de ser, y volvemos al lenguaje universal.

El utilizar el formato XBRL para la presentación de los estados financiero de las empresas, implica que en un futuro cercano, podamos intercambiar información con empresas del mismo grupo, de otro sector o con administraciones públicas de una manera rápida y sencilla, en un mismo lenguaje, lo que nos permite poder analizar la información y optimizar nuestros procesos de toma de decisiones.

El futuro ya está aquí y estamos destinados a hablar en el mismo lenguaje para que nuestros negocios puedan seguir creciendo.

Imagen | Franganillo

carolina-guirado

Carolina Guirado forma parte del equipo de Estrategia de Productos y Servicios de Sage, se define a sí misma como adicta de las nuevas tecnologías y entusiasta de la web 2.0 Puedes seguirla en Twitter en @CarolaCralo