La Seguridad Social enviará las cotizaciones a las empresas a través del sistema Cret@

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La Seguridad Social lleva tiempo trabajando en un sistema que cambiará notablemente el procedimiento de envío de los datos de cotización y el pago de los seguros sociales de las empresas. El sistema Cret@ pretende que sea la Administración la que envíe la información a la empresa y no como se venía haciendo hasta ahora.

Con el sistema actual son las empresas las que, a través del sistema RED, envían a la Seguridad Social la información con la cotización y liquidación de las cuotas a pagar por los trabajadores, a través de los TC1 y TC2. Con este nuevo sistema será la Seguridad Social la que envíe un borrador con dicha información.

El funcionamiento del Sistema

La aprobación, a finales del pasado año, de la medida que obliga a las empresas a enviar a la Seguridad Social un fichero mensual con la información de todos los conceptos retributivos de cada uno de sus trabajadores es el primer paso para implantar este sistema.

Con esos datos la Seguridad Social elaborará un borrador de liquidación de las cotizaciones y lo enviará a las empresa para que ellas verifiquen si es correcto. Una vez comprobado, si no hay errores, se enviará el cargo a la cuenta de la empresa con el importe total de las cuotas.

En caso de detectar algún error se podrá proceder a la modificación de los datos y al envío de nuevo a la TGSS para que cobre el importe correcto. También será necesaria realizar la corrección en el caso de que la empresa tenga algún trabajador en situación de baja.

¿Simplificación o más molestias?

El nuevo sistema pretende simplificar las tareas a las empresas, al ser la Seguridad Social la que envía la propuesta de liquidación de cuotas. Sin embargo habrá que ver si luego es realmente efectivo y, aun siéndolo, si es beneficioso para las empresas.

Primero porque obliga a un envío de información previo para que la Tesorería pueda realizar los cálculos y segundo porque habrá que realizar las comprobaciones pertinentes para verificar que efectivamente esa liquidación es correcta y enviar las correcciones si fueran necesarias.

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Imagen | Micky.!

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores, co-dirige Mi Gestión On-line y es director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
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