Bancos

La CIRBE y el pool bancario, ¿Coinciden?

Bancos

La empresa necesita financiarse, parece que el crédito empieza a fluir, las perspectivas económicas parecen mejorar, nos dirigimos al banco y le exponemos un nuevo proyecto, al poco tiempo tenemos la lista de documentación que debemos aportar, diversos impuestos, avances del balance y de cuentas de resultados y el pool bancario. Las entidades financieras solicitan el pool bancario para ver los riesgos que tiene la empresa solicitante con otros bancos, pero por si alguien cae en la tentación de manipular esta información, o por si tuviera cualquier tipo de error la contrastan con la CIRBE.

Por su parte la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es una base de datos pública, pero de carácter confidencial, en la que se recogen los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes. En esta base de datos constan, los saldos vivos de los préstamos, así como prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

¿Se puede cuadrar la CIRBE con el pool bancario?

Para poder cuadrar la CIRBE y el pool bancario la contabilidad debe ser integra y debe de estar libre de cualquier error que distorsiones su imagen fiel y todas las operaciones deben de estar registradas hasta el mes en que se compare con la CIRBE. Para la correcta contabilización de las operaciones es fundamental la figura del Responsable de Contabilidad que garantice que los pasivos bancarios están debidamente registrados.

Pero aunque todas las operaciones estén perfectamente registradas, puede haber diferentes criterios de contabilización en lo referente al largo y al corto plazo que nos dificulten el cuadre.

También hay que destacar que las entidades financieras no tienen que declarar créditos por importe inferior a 6.000 euros, por lo que en este punto es donde podemos encontrar más dificultad ya que en la CIRBE pueden no estar declarados riesgos que tenemos contraídos por debajo de este informe.

En cualquier caso, si la foto no es idéntica, deberá parecerse lo más posible, ya que los analistas de riesgos de las entidades financieras, rápidamente identificaran lo que puede ser un error y lo que pudiera ser una manipulación con el objeto de acceder a la financiación bancaria.

También debemos de aclarar que en determinadas operaciones de pasivo deberán de facilitarse los limites concedidos, además de los dispuestos, y a buen seguro que si aparecemos avalando en la CIRBE, nos pedirán explicaciones relativas a dichos avales.

Imagen | Américo Meira

Los clientes son la razón de la existencia de cualquier empresa por lo que es fundamental mantener una buena relación. El software CRM de Sage (Customer Relationship Manager) te permite, gracias a la gestión de clientes, acelerar las ventas, impulsar la productividad de tu negocio y sacar partido de las redes sociales.

En Blog de Sage |  Dotación, pérdida, deterioro o prevención de impagos

foto perfil 60
Se me pasó por la cabeza estudiar periodismo, pero me decante por Empresariales. Tras más de una década trabajando en diferentes puestos en el área Administrativa y Financiera, ahora transformo mi experiencia en letras. Escribo en Pymes y Autónomos y BBVA con tu empresa. Me podéis encontrar en Linkedin