Hacienda plantea cambiar los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades


La ministra Salgado ha avanzado que dentro del próximo paquete de reformas fiscales tributarias que se quieren aprobar el día 18 de agosto, se está estudiando modificar el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Esta modificación afectaría fundamentalmente a las grandes empresas y el objetivo primordial de la medida es adelantar el ingreso a las arcas públicas en torno a 2.500 millones de euros.

Este adelanto se realizaría alterando el número de pagos fraccionados que se realizan actualmente, recordemos que las empresas están obligadas a realizar 3 pagos fraccionados a lo largo del año y previsiblemente, alterando los porcentajes de cálculo de los pagos fraccionados. La primera reacción desde todos los colectivos implicados en el cambio ha sido negativa, dado que se disminuye la tesorería de las empresas en favor de las arcas públicas y realmente no es una medida que recorte realmente el déficit.

Cómo se calculan actualmente los pagos fraccionados del impuesto de sociedades

Antes de analizar los cambios que se proponen, debemos recordar cómo se calculan actualmente los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades. Actualmente, las empresas tienen que realizar tres pagos fraccionados al año, coindiendo con el 20 de abril, 20 de octubre y el 20 de diciembre. Las bases de cálculo y los porcentajes, se pueden calcular mediante los siguientes métodos, siguiendo el Art 45 de la Ley del Impuesto:

  • Según el apartado 2 del artículo anterior, 18% de la cuota del último impuesto presentado.
  • Según el apartado 3 del artículo anterior, realizaremos los pagos en función del resultado del ejercicio en curso, cerrando los balances el 31/03, el 30/09 y el 30/11. El porcentaje a pagar será 5/7 del tipo impositivo que nos corresponda. suponiendo un tipo del 30%, el porcentaje a aplicar sobre el resultado de los periodos es 21%.

Estos porcentajes, ya sea el 18% o los 5/7 del tipo impositivo se fijan cada año en la Ley de Presupuestos Generales y éste, es el primer porcentaje que se prevé cambiar. Actualmente, las pequeñas empresas pueden optar por una fórmula de cálculo de los pagos fraccionados u otra, pero en el caso de las grandes empresas, siempre se calcularán los pagos fraccionados mediante la segunda opción.

Qué posibilidades de cambio tiene el Ministerio de Economía

Las posibilidades de cambio son dos, la primera, introducir un pago adicional más, pasando de tres a cuatro pagos fraccionados. El problema material que este cuarto pago, coincidiría con el mes de julio, mes en el que se tiene que liquidar el impuesto de sociedades del año anterior.

La segunda y más previsible opción, subir el porcentaje de los pagos a cuenta de tal manera que la cuota diferencial del impuesto en el mes de julio del año siguiente sea menor y por tanto, se aumenten los pagos a cuenta durante el año en curso. En esta situación, que es la más probable, se restaría tesorería de la empresa en todo caso a lo largo del año en curso, no posponiendo el pago al mes de julio.

La medida resta tesorería de la empresa y frena las capacidades de financiación propia. En el fondo, la medida no soluciona ningún tipo de déficit, dado que no altera el porcentaje del impuesto y sólo supone un cambio en fechas en la realización de los pagos. Este tipo de medidas neutras, sólo sirven para mejorar la contabilidad nacional en términos de caja, pero no son efectivas ni para la reducción del déficit ni para el alivio de las cuentas de las empresas lógicamente.

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Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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