Hacienda cobrará las deudas por teléfono a partir de diciembre


La Agencia Tributaria comenzará a ofrecer el servicio telefónico para el pago de liquidaciones en ejecutiva desde el próximo día 1 de diciembre. Este servicio, se habilita para todas las empresas y particulares que no quieran desplazarse a una entidad financiera para hacer el pago o que no quieran usar los diferentes servicios telemáticos para el pago de impuestos y liquidaciones que ofrece Hacienda.

Para realizar el pago telefónico de una deuda con Hacienda, basta con llamar al número 901-200-345, proporcionar el número de liquidación que debemos a la Agencia Tributaria y facilitar un número de cuenta del que seamos titulares para que la Agencia Tributaria pueda cargar en cuenta el importe debido. No obstante, este servicio se complementa con los servicios telemáticos de pago de deudas con la Agencia Tributaria.

Pago de deudas en la web de la AEAT

Además del pago mediante presentación de la carta de pago en nuestra entidad financiera, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria disponemos de una plataforma de pago completa si tenemos nuestra firma electrónica. Para llevar a cabo estos pagos, basta con que accedamos a la Sede Electrónica y seleccionemos la opción “Pago de Impuestos”.

Una vez desplegamos el menú de pago de impuestos, tendremos las siguientes opciones:

  • Autoliquidaciones, impuestos confeccionados por nosotros mismos como son el modelo 303 del IVA o el modelo 111 en el IRPF.
  • Liquidaciones / Deudas, que son cartas giradas por la propia Hacienda que tienen su origen en cualquier procedimiento de gestión, recaudación o inspección tributaria.
  • Tasas, área para el pago de tasas propias de la AEAT, como puede ser la tasa para presentarnos a las oposiciones de este organismo público entre otras
  • Domiciliaciones, para consultar las órdenes de domiciliación de pagos de impuestos o aplazamientos que tengamos con la Agencia Tributaria.
  • Otros, funcionalidad para anular y consultar NRC (números de referencia de pagos de la AEAT)

En todos los casos de pago, podemos optar por la opción de cargo en cuenta o bien, pago con tarjeta. Una vez que entramos en cada una de las opciones, deberemos seleccionar correctamente el tipo de pago que estamos haciendo. En el área de autoliquidaciones, nos vamos a encontrar un menú desplegable en el que seleccionaremos cuál es la autoliquidación que estamos pagando y en el área de liquidaciones/deudas tenemos que seleccionar previamente el tipo de deuda en función del código que tenga la carta de Hacienda que hemos recibido en la que se notifica la deuda.

Por ejemplo, la captura superior es el apartado de pago de deudas y liquidaciones de la AEAT. Tan solo tendremos que seleccionar el tipo de deuda por código y escribir el número de justificante que viene impreso en el encabezado de la notificación de la AEAT que hayamos recibido.

Una vez hemos seleccionado el tipo de justificante, la página web nos dirigirá a la pasarela de pagos en la que colocaremos nuestros datos, el importe a pagar y el número de cuenta. Se hará el pago en el mismo momento que firmemos la operación.

Finalmente, obtendremos un justificante de pago con su correspondiente NRC asociado. Tal y como podemos apreciar, pagar cualquier deuda por la propia web de Hacienda es realmente sencillo.

En Blog Sage | La cuenta corriente tributaria, Plan de lucha contra el fraude en 2011
Imagen | Andres Rueda

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_