Publicado por el 12/11/2012 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 3 comentarios

El contrato de trabajo dual, un nuevo contrato bonificado para empresas


El pasado viernes, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó un nuevo contrato de trabajo, denominado el contrato dual. Este tipo de contrato, es un contrato pensado para jóvenes que no tengan la titulación necesaria para desempeñar un puesto de trabajo concreto y que contempla en todo caso, la compatibilización de la jornada laboral estándar con tiempo dedicado a la formación del trabajador.

Los destinatarios de estos contratos de trabajo duales son los jóvenes entre 16 y 25 años, aunque de manera transitoria y hasta que la tasa de paro baje del 15%, se podrán realizar también con jóvenes hasta los 30 años. Las características fundamentales de estos contratos son la equiparación laboral de los contratos formativos con los contratos estándar y su principal ventaja, la reducción del 100% que tiene para las cotizaciones a la Seguridad Social.

Características del contrato de trabajo dual

Tal y como hemos comentado ya, este contrato se puede formalizar con jóvenes hasta 25 años que no tengan una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo. Se encuadran aquí desde los títulos de la Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) a los títulos de Formación profesional básicos o superiores.

La duración de estos contratos duales será como mínimo de un año y máximo de tres años. Si el convenio colectivo al que esté adscrita nuestra empresa contempla la posibilidad de contratos formativos de 6 meses, podremos poner en vigor contratos con duración mínima de 6 meses.

El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias.

Se amplía el tiempo mínimo de formación del 15% al 25% durante el primer año, si bien el contrato es flexible y se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo. Además, el reparto de las horas de formación no tiene porqué estar vinculada a la jornada laboral, pudiendo destinar periodos de jornadas completas a dicha formación.

Se fija la retribución mínima en el salario mínimo interprofesional para un trabajo a jornada completa.

Si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, el contrato dual reduce las cotizaciones en un 100% para la empresa y para el trabajador. Si la empresa tiene más de 250 trabajadores, la reducción será del 75%.

Si el contrato se transforma en indefinido a su vencimiento, la cuota empresarial a la Seguridad Social se beneficiará de una reducción de 1.500 euros al año durante tres años. Si el trabajador es mujer, la reducción será de 1.800 euros.

Por último, las empresas que quieran acogerse a este formato de contratos, tienen que suscribir un convenio de colaboración con los centros formativos, con el objetivo de diseñar las rutas de formación a seguir y los caminos de integración laboral que se pesiguen en cada uno de los casos.

Más Información | RD 1529/2012 por el que se desarrolla el
contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE-PDF)

En Blog Sage | Todos los cambios de la reforma laboral en una infografía, Siete preguntas y respuestas sobre el nuevo contrato de emprendedores

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

3 Comentarios

  1. ¿Es válido para estudiantes universitarios?
    Gracias.

  2. ¿cual es la diferencia de este contrato y en que esta en funcionamiento de formación y aprendizaje? …. solo el nombre?

  3. Diego, a priori sí, lo es también si no han terminado la formación

    Fernando, varían las cuotas de formación contractual, la cotización completa a la Seguridad Social y las cotizaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>