Publicado por el 12/03/2012 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 14 comentarios

Desempleo o paro para autónomos, la prestación que no termina de despegar


Llevamos ya varios meses con la posibilidad del cobro de la prestación por desempleo o paro para autónomos y el caso es que esta opción de prestación una vez finalizada la actividad profesional o empresarial no termina de despegar. Desde noviembre de 2011, los primeros autónomos que ya cotizaban por esta prestación, han podido optar a su cobro sí por algún motivo han cesado su actividad.

No obstante, menos del 50% de autónomos han optado voluntariamente por la cotización por contingencias profesionales y por desempleo en el régimen de autónomos y es que todo apunta, a que la prestación por desempleo para este colectivo es inferior a las prestaciones por subsidios que se pueden obtener por otra serie de ayudas. Estos lastres, hacen que realmente esta cobertura de paro para autónomos no termine de despegar en serio.

Los principales problemas que se están encontrando los autónomos para poder cobrar el paro son las causas que dan derecho al cobro de la prestación de desempleo una vez que finaliza la actividad. Tal y como comentamos en este post, es necesario argumentar el cese de actividad de manera involuntaria, por causas económicas o por pérdidas acumuladas.

En todos los supuestos que se plantean, la cobertura que se ofrece es una cobertura económica inicial de dos meses, ampliable cada seis meses en un mes mas hasta los seis, por lo que apenas da el colchón económico suficiente para replantear la carrera profesional del autónomo que se queda en paro por cierre de la actividad.

En esta tesitura, el propio autónomo debe buscar un cambio de actividad a tiempo o bien, un reciclaje profesional que le permita reintegrarse al mercado laboral mediante trabajador por cuenta ajena. Dada la situación actual del mercado laboral, es lógico pensar que la mayoría de autónomos prefieren ahorrar en su cotización mensual antes que cotizar por un desempleo que se está mostrando a todas luces insuficiente y complejo para cobrarlo.

A día de hoy, no existen aún estadísticas fiables de cotización por desempleo en el colectivo de autónomos ni número exacto de beneficiarios de la prestación por desempleo en autónomos. En todo caso, la nula existencia de estas estadísticas, indica que la aceptación de la medida es casi nula, al menos a efectos reales del cobro de la prestación por desempleo.

En Blog Sage | Paro para autónomos dependientes: el contrato es obligatorio para cobrar el desempleo, Aprobado el reglamento del paro de los autónomos

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

14 Comentarios

  1. Esto es el chocolate del loro, aunque yo tengo que cotizar de manera obligatoria :S

  2. Invitio a alguien a que vaya a pedir los requisitos que tiene que cumplir para optar a dicha prestación, imposible.

    Vaya un timo el paro para los autónomos.

  3. Yo he solicitado esta “prestación” tras pagar el incremento en la cuota de autónomos en el último año pero como he tenido ganancia (en todo el año, algo mas de 6000 euros) pues no me la conceden. Un sueldazo que he tenido el año pasado y claro…. tenía que haber estado debiendo dinero y no ganando nada y,cómo no, pagando todo lo que me correspondía, cosa que he hecho. Un “engañabobos”, como dicen en mi pueblo.

  4. La prestación por cese de actividad está pensada para que los políticos se hagan la foto y para que las mutuas se lleven el dinero.

    La mía es Asepeyo, a la hora de darme de alta no me puso ninguna pega y he venido pagando la cuota durante un año, pero al solicitarla por ser autónomo dependiente y ser despedido por mi jefe todo han sido pegas y trabas.

    Lo primero que te encuentras es un tremendo listado de documentos que te piden, el día que fuí a entregarlos estaban hablando dos empleadas entre sí y una le comentaba a la otra que en el curso que habían tenido en Barcelona sobre este tema les habían dicho que no dieran ninguna facilidad sobre cómo conseguir todos esos documentos que piden.

    Cuando llevas unos documentos te piden más y cuando los llevan te vuelven a pedir otros para ver si desistes. Esta todo pensado para no pagar nada.

    EN Madrid se lavan las manos porque dicen que eso lo llevan en Barcelona, de modo que el poli bueno está en Madrid, ellos te comprenden y te dan la razón y el poli malo está en Barcelona, allí están los malvadísimos abogados que llevan este tema y con los que no puedes tratar.

    Mi mutua ha actuado desde el principio de mala fe porque en la carta que te mandaban para que empezaras a pagar no te explicaban nada y a la hora de solicitar la prestación te piden unas cosas que se podían haber solucionado a la hora de inscribirse, pero ahora es imposible de solventar y a ellas se acogen para no pagar.

    Me engañaron los políticos con esa ley que no hay por donde cogerla y me timó Asepeyo con la carta que me mandó para que me acogiera a la prestación por cese de actividad.

  5. LO mismo me pasó a mi.En noviembre voy a mi Mutua , las empleadas no tienen ni idea porque “es todo nuevo para nosotras” , me piden montones de papeles , a los días te piden mas papeles y al final denegada la ayuda porque no he tenido un 30% de pérdidas en mi actividad profesional.Mi pregunta es , alguien puede sobrevivir con unas pérdidas del 30% en la actividad profesional ? porque a éstas pérdidas hay que añadir que tienes que vivir y hacer frente a todos los pagos extraprofesionales.
    Por cierto mi Mutua es (era) Egarsat , ni contestan los correos.

  6. A mi me esta pasando lo mismo cese mi actividad el 31/01/2012 y solo he hecho nada mas que llevar papeles y papeles y en vez de decirte todo de una vez das un documento que te exigieron y al día siguiente te vuelven a llamar para pediere otro documento y así llevo dos meses, no hay derecho esto es una vergüenza voy a mandar el ultimo documento exigido con un bíforas con acuse de recibo y si vuelvo a tener otra llamada para pedirme mas documentos pienso denunciarlo a la Comunidad se están riendo en tu cara

  7. estando jubilado si haces algun trabajo esporadico y te pillan que
    perjuicios tendria
    muchas gracias

  8. Por si a alguien le sirve de ayuda recomiendo no contratar con ASEPEYO la contratación por cese de actividad de los autónomos, no quiero volver a saber nada de esa mútua de la que me siento timado.

    Para empezar a cotizar todo son facilidades, no te explican nada, no te dan ninguna información, pero cuando solicitas la prestación todo son pegas algunas imposibles de solucionar porque en su momento no te las exigieron y ahora es imposible cumplirlas.

    En mi caso no me exigieron desde un principio tener un contrato TRADE para empezar a cotizar y luego me lo piden al solicitar la prestación, esa actitud me parece que es obrar de mala fe porque si hubiera estado informado desde el principio podría haberlo solucionado fácilmente, y me hubiera evitado todas la trabas que me han puesto a posteriori.

    Esta actuación de mala fé por parte de ASEPEYO me ha ocosionado un perjuicio de imposible solución que ha conllevado la denegación de la prestación por cese de actividad de autónomos.

    Por eso reconmiendo a los autónomos que no traten con ASEPEYO.

  9. A mí me paso lo mismo pero con la mutua Fremap, todas son iguales. Me la denegaron la 1º vez por no haber cotizado los 12 mese lo cual era incierto porque tengo cotizado más meses demostrable, así que reclame a la mutua aportando más documentación para justificar el tiempo de cotización. Por lo tanto me puse en contacto con el tramitador después de pasar unos días para saber cómo va el tema. El susodicho me responde que tengo que esperar los 45 días que la ley les obliga a responder.
    Mi sorpresa fue que un día me llama por teléfono porque me había presentado el día antes a una de la oficinas de Fremap y amenace con denunciarles y comienza a hacer un montón de preguntas sobre mi trabajo, que hacía, donde ,porque y sobre mi ex pareja ya que el cese de actividad fue por violencia de género.
    Tras esto obtuve un silencio administrativo, como no estaba conforme volví a hacer la reclamación pero esta vez a la plataforma de Reclamaciones a Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades profesionales. Eureka me dije, jaja mi sorpresa es que le dan la razón sin más.
    Conclusión: pase lo que le pase al autónomo nunca cobrara el cese de actividad es un engaño puro y duro

  10. A mí me paso lo mismo pero con la mutua Fremap, todas son iguales. Me la denegaron la 1º vez por no haber cotizado los 12 mese lo cual era incierto porque tengo cotizado más meses demostrable, así que reclame a la mutua aportando más documentación para justificar el tiempo de cotización. Por lo tanto me puse en contacto con el tramitador después de pasar unos días para saber cómo va el tema.

    El susodicho me responde que tengo que esperar los 45 días que la ley les obliga a responder.

    Mi sorpresa fue que un día me llama por teléfono porque me había presentado el día antes a una de la oficinas de Fremap y amenace con denunciarles y comienza a hacer un montón de preguntas sobre mi trabajo, que hacía, donde ,porque y sobre mi ex pareja ya que el cese de actividad fue por violencia de género.

    Tras esto obtuve un silencio administrativo, como no estaba conforme volví a hacer la reclamación pero esta vez a la plataforma de Reclamaciones a Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades profesionales. Eureka me dije, jaja mi sorpresa es que le dan la razón sin más.

    Conclusión: pase lo que le pase al autónomo nunca cobrara el cese de actividad es un engaño puro y duro

  11. Si al gún autónomo está pensando en suscribirse a la prestación por cese de actividad, que no lo haga porque es un timo.

    La ley ya pone las cosas muy difíciles, pero si además se tiene una mutua como la que yo tenía ASEPEYO, que actúa con mala fe, no se tiene ninguna posibilidad de cobrarlo.

    Si vuelvo a darme de alta como autónomo (espero que no) nunca elegiré ASEPEYO.

    Para que contrates la prestación todo son facilidades, no te informan correctamente, si conmigo lo hubieran hecho podría haber arreglado mi situadión de autónomo dependiente, pero como no lo hicieron cuando tuve que demostrar que era autónomo dependiente me era imposible aportar los documentos que ellos me pedían.

    Sin embargo, para cobrar todo son pegas, te piden muchísimos documentos, cuiando los llevas te piden otros y al final te lo deniegan sin haber recibido todos los documentos que te han pedido y con una notificación genérica que no hace referencia a ee porrón de documentos que te han hecho presentar.

    Por eso digo que ASEPEYO ACTÚA CON MALA FE Y RECOMIENDO, POR PROPIA EXPERIENCIA, NO CONTRATAR NADA CON ELLOS.

  12. Estoy de acuerdo con Javier, es un verdadero TIMO, es imposible reunir los requisitos, mi Mutua es Ibermutuamur, pero es igual.
    Hoy he estado en la oficina de la Mutua y me han dado un formulario para rellenar, de 7 páginas mas o del modelo 145, que casi es imposible de entender y menos rellenar, por si fuera poco esto, tienes que presentar además la contabilidad de los dos últimos años con pérdidas del 20%,bueno misión imposible.
    Creo que no lo voy a solicitar y no perder el tiempo, y por supuesto que intentaré que nadie de los que conozco cotice como he hecho yo.
    No se donde podriamos presentar una queja y dejar constancia de este timo.

  13. fremap igual son unos estafadores.

  14. La prestación por cese de actividad es una estafa. A mi mujer la ha sucedido lo mismo. Después de cotizar por cese de actividad se lo deniegan. Primero la engañan en Asepeyo la dicen que eso es en el INEM actual SEPE, y cuando en el SEPE la dicen que es la mutua, la dicen que no es trabajadora dependiente a pesar de que sus ingresos vienen de un solo pagador, y la intentan convencer para que rellene mal la solicitud. TODO DE MALA FE.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>