Desempleo o paro para autónomos, la prestación que no termina de despegar


Llevamos ya varios meses con la posibilidad del cobro de la prestación por desempleo o paro para autónomos y el caso es que esta opción de prestación una vez finalizada la actividad profesional o empresarial no termina de despegar. Desde noviembre de 2011, los primeros autónomos que ya cotizaban por esta prestación, han podido optar a su cobro sí por algún motivo han cesado su actividad.

No obstante, menos del 50% de autónomos han optado voluntariamente por la cotización por contingencias profesionales y por desempleo en el régimen de autónomos y es que todo apunta, a que la prestación por desempleo para este colectivo es inferior a las prestaciones por subsidios que se pueden obtener por otra serie de ayudas. Estos lastres, hacen que realmente esta cobertura de paro para autónomos no termine de despegar en serio.

Los principales problemas que se están encontrando los autónomos para poder cobrar el paro son las causas que dan derecho al cobro de la prestación de desempleo una vez que finaliza la actividad. Tal y como comentamos en este post, es necesario argumentar el cese de actividad de manera involuntaria, por causas económicas o por pérdidas acumuladas.

En todos los supuestos que se plantean, la cobertura que se ofrece es una cobertura económica inicial de dos meses, ampliable cada seis meses en un mes mas hasta los seis, por lo que apenas da el colchón económico suficiente para replantear la carrera profesional del autónomo que se queda en paro por cierre de la actividad.

En esta tesitura, el propio autónomo debe buscar un cambio de actividad a tiempo o bien, un reciclaje profesional que le permita reintegrarse al mercado laboral mediante trabajador por cuenta ajena. Dada la situación actual del mercado laboral, es lógico pensar que la mayoría de autónomos prefieren ahorrar en su cotización mensual antes que cotizar por un desempleo que se está mostrando a todas luces insuficiente y complejo para cobrarlo.

A día de hoy, no existen aún estadísticas fiables de cotización por desempleo en el colectivo de autónomos ni número exacto de beneficiarios de la prestación por desempleo en autónomos. En todo caso, la nula existencia de estas estadísticas, indica que la aceptación de la medida es casi nula, al menos a efectos reales del cobro de la prestación por desempleo.

En Blog Sage | Paro para autónomos dependientes: el contrato es obligatorio para cobrar el desempleo, Aprobado el reglamento del paro de los autónomos

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_