Contabilidad: una introducción a los conceptos básicos


Siempre hemos oído que la contabilidad es muy complicada o tenemos algún conocido, excompañero de clase o compañero de trabajo que nos dice que “odia” la contabilidad, esto es debido, en gran culpa, a que la terminología usada es muy antigua, mas antigua de lo que pensamos y que actualmente se usan ciertos términos, que en nuestra vida cotidiana tienen otro significado y por eso nos resulta tan difícil de asimilar.

Podemos definir la contabilidad financiera como una técnica de registro de las actividades económicas que ocurren dentro de una empresa con el fin de conocer la situación financiera y económica de la organización con el objetivo de ser útil en el control y toma de decisiones, estas decisiones pueden ser tanto de financiación, de inversión como decisiones operativas. Está técnica está regulada por el Plan General de Contabilidad.

La última reforma del Plan General Contable se aprobó el 16 de noviembre de 2007, el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable europea y el Real Decreto 1515/2007 plan específico para Pymes. El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y es el encargado de regular e interpretar la normativa contable española.

Cada anotación o registro contable se le denomina Asiento Contable y en el están representados a través de Cuentas los elementos patrimoniales que entran en juego en esa actividad u operación económica. Esta técnica de registro data de la edad media, aunque existe pruebas de ciertos tipos de contabilidades desde Antes de Cristo, pero es en el siglo XV cuando se tiene constancia de la utilización del método o principio de partida doble que es el pilar de la contabilidad actual.

Principio de partida doble: “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”, esto significa que “la suma de los Debes tiene que ser igual a los Haberes” o cuando coloquialmente oímos “¡Tiene que cuadrar!”

En esta época aparecen términos usados actualmente como el Debe y el Haber, en latín Dare y Habere, estos y otros términos son los que nos hacen “odiar” la contabilidad porque no significan lo que parecen, podemos denominarlos, como dicen los ingleses, False Friends.

La metodología aplicada en los cursos de contabilidad, tanto presenciales, a distancia como online, que desde Sage Formación se imparten se basa en definir estos conceptos contables y diferenciarlos de los usados en nuestra vida normal haciendo que la comprensión de la contabilidad sea mas sencilla, además nos servimos siempre de la última versión de ContaPlus para realizar los ejercicios y prácticas reales que se realizan en las pymes españolas.

Una vez registradas las anotaciones contables para conocer la situación financiera y económica de la empresa disponemos de los libros contables; Libro Mayor, Libro Diario, Balance de Sumas y Saldos, Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambio en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria Anual. De entre todos los mencionados se denominan Cuentas Anuales los siguientes:

  • Balance de Situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
  • Estado de Flujos de Efectivo (EFE) (sólo obligatorio para Gran Empresa)
  • Memoria Anual

Las Cuentas Anuales junto con el Libro Diario se presentan en el registro mercantil con una periodicidad de doce meses, a este periodo o ciclo se denomina ejercicio contable. Hoy en día gracias a los programas informáticos contables estos listados se obtienen “dando a un botón” ahorrando tiempo y facilitando a la dirección de la empresa la interpretación de los datos.

Un software de contabilidad es la mejor herramienta para una de las actividades diarias básicas de cualquier empresa. Una tarea rutinaria que puede optimizarse de modo automatizado gracias a la solución de contabilidad adecuada a tu negocio. Consulta nuestro amplio catálogo en software de contabilidad y aprovecha la oferta de descuento del 75% en los Cursos Online de Aplicaciones Sage hasta el 30 de abril de 2013.

Por Experto Sage.

En Blog Sage | Auditorías. Conciliación contable ¿área de contabilidad o de tesorería?,
Imagen | kenteegardin

Antonio Roldán, experto en Formación de Small de Sage España.

Puedes seguir a Sage en Twitter en @SageSpain