Cómo utilizar la información contable para la toma de decisiones en la empresa

contabilidad

Cuadrar las cuentas es una de las cuestiones más ingratas en las empresas, pero que sin embargo es imprescindible para su buena marcha. La contabilidad es la gran pesadilla de muchas empresas, pero sin embargo, también podemos darle otra utilidad y extraer de todos estos datos información muy útil. Hoy vamos a ver cómo convertir la contabilidad en información útil para la toma de decisiones en la empresa.

Para conseguirlo y comprender cómo hacerlo tenemos la posibilidad de descargar de forma gratuita el ebook de Contabilidad para todos de Sage, del que vamos a ofrecer un pequeño resumen a continuación.

Contabilidad fácil para todos

Todo comienza por registrar de forma conveniente todos los movimientos que tiene nuestra empresa. Para ello disponemos de dos instrumentos básicos, el Libro Diario y el Libro Mayor. En el primero de ellos se anotan las operaciones realizadas por la empresa en el día a día. En el libro Mayor se anotan las cuentas en las que se anoten el debe y el haber, sus importes, el número de asiento y la fecha en la que se producen.

Para realizar una anotación en el libro diario debemos analizar la operación para saber a qué cuenta cargarla, después se anota la fecha de la transacción, el nombre de la cuenta en la que se carga, el importe del débito en la columna de la izquierda y el importe del crédito en la de la derecha. Gracias a ello, tenemos un registro cronológico que facilitará descubrir errores.

Pero si tenemos la opción de automatizar determinados procesos, todo este control, que puede parecer muy tedioso, se alivia mucho. Podemos configurar nuestro sistema contable para predefinir asientos, de manera que sin introducir ni siquiera todos los datos se insertan subcuentas, conceptos, etc. Esto es muy útil cuando recibimos facturas periódicas o casi periódicas. Además se pueden automatizar informes, definir alarmas para que avise si tenemos descubiertos o para determinados límites de crédito, etc.

La toma de decisiones con la información contable

Con la información que nos proporcionan los datos que vamos registrando podemos ver la contabilidad desde diferentes planos:

  • La contabilidad financiera nos permite saber de forma fehaciente la situación y composición del patrimonio de nuestra empresa, así podemos controlar su evolución con un registro de datos ordenado. Toda esta información se resume en las cuentas anuales
  • La contabilidad analítica se dedica a captar, medir, registrar, valorar y controlar la circulación interna de los valores de una empresa. De esta forma podemos decidir nuestra política de producción, ventas, precios, etc.
  • La contabilidad fiscal nos ayudará a efectuar las liquidaciones de impuestos de forma periódica de nuestra empresa y cumplir con nuestra obligaciones fiscales.
  • La contabilidad presupuestaria registrar, clasificar y resumir las operaciones relativas al presupuesto de nuestra empresa con la finalidad de ejecutar el presupuesto aprobado y cumplir con las metas y objetivos fijados en su plan operativo

Otros conceptos contables que debemos conocer

Pero también tenemos que tener en cuentas otros conceptos como la gestión de la tesorería, y toda la gestión de pagos, cobros, la gestión de los excedentes y necesidades financieras a corto plazo o el control y gestión de las condiciones bancarias, básicas para planificar el control y liquidez de la empresa.

La gestión del inmovilizado, como maquinaria, aplicaciones, equipos informáticos, oficinas, patentes, etc. donde tenemos que tener clara la premisa de que el valor de un bien inmovilizado evoluciona con el tiempo.

Por último, toda nuestra contabilidad debe resumirse en las cuentas anuales, que deben contener los siguientes elementos: el balance, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto (ECPN), el estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria. Todos estos documentos son una unidad en si misma que se debe presentar en el Registro mercantil, pero que podremos hacerlo telemáticamente.

Toda esta información no es más que un breve apunte de algunos conceptos, pero toda la información está perfectamente explicada en el ebook gratuito sobre contabilidad de Sage, donde se explican detalladamente cada uno de ellos.

El nuevo Sistema de Liquidación Directa para simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador. El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío de los TCs y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes.

En Blog Sage | La contabilidad vuela más alto con un ERP en la nube

Imagen | Ken Teegardin

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos.En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol