Cómo es la rebaja de impuestos anunciada por Zapatero


Zapatero acaba de anunciar en el Congreso un nuevo paquete de medidas fiscales para rebajar impuestos, cambios en el mercado laboral y la privatización de Loterias y Apuestas junto con la transferencia al sector privado de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En el bloque que nos afecta a las empresas, tenemos la rebaja de impuestos que ha anunciado el Gobierno y éste bloque, si tiene puntos muy interesantes para las empresas, dado que se modifica el impuesto de sociedades, se elimina la cuota a las Cámaras de Comercio y se cambian los criterios de libertad de amortización.

Modificaciones en el impuesto de sociedades

La primera gran modificación es el cambio de criterio para considerar qué es una empresa de reducida dimensión (ERD). Actualmente, estas son las sociedades que tengan un importe neto de cifra de negocios de 8 millones de euros. Este límite se ampliará hasta 10 millones de euros para que la empresa tenga esta consideración.

Una vez ampliado el concepto de ERD, se amplía el tramo de base imponible al que tributan estas empresas. Actualmente las empresas de de reducida dimensión tributan al 25% en el impuesto de sociedades por los primeros 120.202 euros de beneficio y al 20% por el resto, como norma general. No obstante, si la empresa se puede acoger a los incentivos para empresas de reducida dimensión por creación de empleo, reducirá sus tipos en cinco puntos, es decir al 20% para el primer tramo y al 25% para el siguiente.

Con la modificación propuesta, el tramo de tributación reducida al 25% se amplía hasta los 300.000 euros de base imponible, mejorando sustancialmente las condiciones impositivas para las empresas de reducida dimensión. Esta modificación es muy positiva y repercute directamente en todas las empresas que se encuentren en beneficios y tributen por el impuesto de sociedades. Por contra, las empresas que estén en dificultades, no se favorecerán en absoluto de esta medida, dado que no pagan impuesto de sociedades al no tener beneficios.

Eliminación de la cuota a las Cámaras de Comercio

La segunda modificación que se introduce es las eliminación de la cuota que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio mediante el Recurso Cameral Permanente. Esta cuota se calcula en función de la base imponible del impuesto de sociedades o de la base imponible del IRPF que esté afectada por actividades económicas empresariales.

El porcentaje que se paga es pequeño, entre el 0,75% o el 2% de las base imponible positiva del IRPF o IS y, tal y como ha anunciado el Ejecutivo, esta tasa desaparece del mapa tributario. Tal y como se ha reclamado por varios frentes, esta cuota debería ser voluntaria para las empresas, pero no se ha explicado cómo se van a financiar las Cámaras de Comercio a partir de la supresión obligatoria de la cuota empresarial.

Por último, se adelantan los aspectos contemplados en la Ley de Economía Sostenible en referencia a la creación rápida de empresas, abaratamiento de costes notariales y registrales así como la posibilidad de realizar amortización libre en el impuesto de sociedades hasta el 2015 por los activos nuevos adquiridos en estos años.

Estas dos últimas medidas requieren un análisis más detallado una vez estén publicados los textos legales que las contemplen dado que las libertades de amortización suelen ser equivalentes a desplazamientos de impuestos de un año a otro más que rebajas efectivas y la creación rápida de empresas implicaba un abaratamiento de costes notariales y registrales que no se ha especificado aún.

Conclusiones

Las medidas que acaba de anunciar Zapatero son medidas que se han reclamado desde muchos colectivos y aunque no se contempla ninguna modificación en las cotizaciones a la Seguridad Social, si podemos asegurar que presentan un escenario ligeramente mejor que el anterior. También es cierto que salvo la supresión de la cuota de las Cámaras, la modificación en el impuesto de sociedades no afecta a un gran número de empresas, pero más vale algo que nada.

Más Información | El Economista
En Blog Sage | Qué le dirían las pymes y autónomos a Zapatero si las hubiera convocado
Imagen | Gerard Paunier

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_