modelo 303 nuevo

Cambios en el modelo 303 para el 2014 ¿cómo será el nuevo modelo de IVA?

modelo 303 nuevo
Tal y como avanzamos hace unos días, el Ministerio de Economía está preparando un nuevo modelo 303 de declaración del IVA, con el objetivo de realizar una simplificación administrativa de los diferentes modelos de autoliquidación que existen para el IVA.

El cambio fundamental radica en la fusión en el nuevo modelo 303, del resto de autoliquidaciones correspondientes al régimen simplificado del IVA, (modelos 310/311) y los modelos 370/371 que se usan cuando existe cambio de epígrafe y formato de tributación durante el ejercicio. Es más que previsible que este modelo se apruebe antes de final de año, por lo que previsiblemente, el 4º trimestre del 2013 tengamos que declararlo ya con este nuevo formato.

Este nuevo modelo 303 pasará a tener 3 páginas de las cuales, la primera hoja está dedicada al régimen general del IVA, en la segunda página se realiza la liquidación del IVA en régimen simplificado y en la tercera, tenemos una hoja de información adicional con entrada especial para el volumen de operaciones en el caso de que estemos acogidos al IVA de caja.
modelo 303-2
De la lectura de este modelo y tal y como podemos observar en la captura de pantalla adjunta, tendremos que consignar trimestralmente el volumen de operaciones devengadas siguiendo el artículo 75 de la Ley del IVA aunque estemos acogidos al IVA de caja.

A efectos prácticos, este volumen de operaciones corresponderá con el total de IVA devengado, se haya cobrado o no, tal y como se declara actualmente el IVA repercutido siguiendo el criterio del devengo.

Por otra parte, a efectos del régimen simplificado, el modelo contendrá mucha más información, dado que se consignarán en la autoliquidación los índices correctores de temporada y un apartado específico para la liquidación del 4º trimestre en módulos equivalente al modelo 311.

Tener un control de las cuentas es algo básico para cualquier negocio. Te proponemos diferentes programas de contabilidad para que lleves la contabilidad, la facturación y la gestión de los números con facilidad. Entre otras tareas, podrás generar tus declaraciones de IVA, gestionar los pagos, y realizar presupuestos e informes.

En Blog Sage | Hacienda prepara los nuevos modelos tributarios, El reglamento con el que funcionará el criterio de caja del IVA

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_