Publicado por el 19/03/2011 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 2 comentarios

Bruselas aprueba un Impuesto de Sociedades armonizado para la UE

El pasado miércoles se aprobó una nueva directiva europea para la creación de un Impuesto de Sociedades armonizado para todos los países de la UE. Este impuesto no sustituye a los que están en vigor en estos países ya que, si bien es obligatoria su implantación, las empresas pueden optar por adoptarlo o seguir aplicando en “impuesto local”.

Se llevaba tiempo hablando de aprobar un sistema de este tipo, pero los intentos anteriores no prosperaban ante la negativa de muchos paises a “ceder su soberanía” sobre este impuesto. En concreto Irlanda, que tiene el tipo impositivo más bajo para intentar captar inversión y que muchas empresas se trasladen allí, se había negado a ello. Ahora se ha aprobado esta directiva por unanimidad, con lo que todos los países están de acuerdo en su aplicación.

¿Cómo funciona el nuevo impuesto

Todavía no se han decidido las normas que regirán el cálculo de la base del impuesto en cuanto a desgravaciones, bonificaciones, etc. Lo que se ha decidido es que, una vez que se determine esta base tomando el total de las operaciones realizadas por la empresa en sus actividades en lo paises de la UE, se efectúe un cálculo de la cantidad a pagar por el beneficio obtenido de una forma proporcional según los paises en los que se haya operado.

Para efectuar el reparto y ver que cantidad corresponde a cada una de las Haciendas en las que la empresa trabaja se tomará la base imponible total y se dividirá entre los países afectados en base a los activos, el número de trabajadores y masa salarial y la facturación que corresponda a cada territorio, así se obtendrá la base que se aplicará en cada país.

A esta base se le aplicará el tipo impositivo que esté vigente en cada Estado. Por ejemplo una empresa con operaciones en España e Irlanda pagará en España el 30% sobre la base que corresponda a su actividad en España y el 12,5% sobre la base de sus operaciones en Irlanda.

Ventajas de este sistema

Este nuevo sistema beneficia notablemente a las empresas que tienen actividad en varios países de la Unión Europea, ya que simplifica enormemente la tributación por sus beneficios. Acogiéndose a este sistema les permitirá presentar un único impuesto por todas sus actividades realizadas en la Unión en lugar de presentar un impuesto en cada uno de los países en los que actua.

Además el sistema de cálculo de la base permitirá compensar las pérdidas que puedan producirse en la actividad en alguno de esos países con los beneficios obtenidos en otro.

Esta simplificación puede servir como incentivo para aquellas empresas que quieran internacionalizar sus actividades a nivel europeo y hayan frenado estos planes debido al desconocimiento o complejidad de tener que manejar la fiscalidad de otros países.

En Blog SAGE Experience | Impuesto de Sociedades, novedades de la campaña 2009
Imagen | y.caradec

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

2 Comentarios

  1. Hasta que no tengamos un tipo impositivo a nivel europeo, esta medida no aporta tampoco nada del otro mundo. El principal problema no son las diferencias en el cálculo de la base imponible, son los tipos impositivos. Véase por ejemplo Irlanda o Chipre vs España o Alemania

  2. Lo del tipo impositivo es un tema delicado porque ahí entra la soberanía de cada país para marcarlo, pero sí es un gran avance el que haya un sistema unificado en toda la UE y que se pueda presentar un solo impuesto y no uno por cada país. Por supuesto siempre hablando de empresas que tengan actividad en varios paises de la Unión, para los que operan en un solo país esta medida no aporta nada.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>