Publicado por el 02/01/2012 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 24 comentarios

Bases de cotización mínimas y máximas para 2012 en el régimen general y en autónomos


Como todos los años, la Ley de Presupuestos Generales del Estado y otras normas complementarias se encargan de actualizar los límites de las bases de cotización de los regímenes a la Seguridad Social, el salario mínimo interprofesional y los tipos de interés legales y de demora vigentes para cada ejercicio. En el año 2012, se ha hecho una prórroga de los presupuestos generales del 2011, pero se han modificado las bases máximas de cotización a la seguridad.

Estos valores económicos, son unos parámetros que se usan en la empresa a diario y que hay que tener siempre presente, dado que los gastos de personal se ven directamente afectados tanto por la evolución de los salarios en la empresa como por la evolución de los límites de las bases de cotización. En este post vamos a detallar las bases de cotización mínimas y máximas para el 2012 de los principales regímenes de la Seguridad Social, que son el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Bases de cotización mínima y máxima para el Régimen General para el 2012

Las bases de cotización del régimen general de la Seguridad Social, exceptuando las bases de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estarán comprendidas para cada grupo de categoría profesional en el año 2012 entre:

  • Base mínima: 748,51 euros/mes para trabajadores encuadrados desde el grupo 4 al 11, 754,28 euros/mes para grupo 3, 867,02 euros/mes para el grupo 2 y 1.045,01 euros/mes para el grupo 1. En los casos de cotización por días, la base mínima se fija en 24,95 euros/día.
  • Base máxima: 3.262,50 euros mensuales o 108,75 euros/día en grupos profesionales que se cotice por días. Esta base máxima si se ha actualizado en un 1% respecto el 2011, que se situaba en 3210,10 euros mensuales.

El mecanismo de cálculo de base mensual se realiza de manera equivalente al sistema actual. Se procede al prorrateo de pagas extraordinarias en el caso de que existieran, cotizando sólo por doce meses anuales.

Bases mínimas y máximas en autónomos para el 2012

Como norma general las bases de cotización en autónomos para el 2012 quedan fijadas en las siguientes cuantías:

  • Base mínima de cotización: 850,20 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.262,40 euros mensuales.

En el caso de tener menos de 47 años, el trabajador autónomo puede escoger cualquier base de cotización comprendida dentro de este intervalo. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan 48 ó 49 años de edad y su base de cotización sea igual o superior a 1.682,70 euros.

Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2012, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.682,70 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.870,50 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2012, lo que producirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año.

La base de cotización de los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2012, tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 916,50 y 1.870,50 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con cuarenta y cinco o más años de edad, en cuyo caso la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 850,20 y 1.870,50 euros mensuales.

En Sage, somos conscientes de las necesidades que tienen los emprendedores, los autónomos y las nuevas start ups que comienzan su andadura empresarial. Para facilitarle la gestión a los emprendedores, Sage pone a vuestra disposición un completo pack de software para autónomos y emprendedores, para que emitir tus facturas, controlar tus gastos, realizar tus presupuestos o implantar tu tienda online sea rápido, sencillo y eficaz.

Más Información | Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE – PDF)
En Blog Sage | Las cotizaciones a la Seguridad Social, conceptos, bases y porcentajes, Bases de cotización mínimas y máximas para el 2011
Imagen | Empezar de cero

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_

24 Comentarios

  1. Qué sorpresa, aunque se congela la base mínima por la congelación del SMI si se actualiza la base máxima

  2. ¿Qué supone esto en la práctica? ¿En qué afecta? Gracias de antemano. Soy emprendedora joven y ando bastante perdida.

  3. Sandra, significa que aquellos que cotizan por la base máxima tendrán que pagar un poquito más en cotizaciones a la Seguridad Social. Los que están por debajo se quedan igual que el año pasado.

  4. BUENOS DIAS. cuando envian la actualizacion del programa de nominaplus con estos cambios ?

  5. Marcos, en el blog no sabemos cuándo actualizarán. Ponte en contacto directamente con Nóminaplus pero suponemos que debe estar disponible en breve

  6. hola amigos de sage, solo una pequeña corrección a este artículo. Es imposible que sea correcto este dato que dais como bases máximas para el año 2012: ” 3.262,40 euros mensuales o 108,75 euros/día en grupos profesionales que se cotice por días”

    siempre de toda la vida la base mensual máxima es igual a la base diaria multiplicada por 30, y con los datos que aportáis tendríamos esto:

    # 108.75×30=3262,5€ que difiere de la base máxima mensual en 10 céntimos.

    creo que la base diaria será esa: 108,75 pero la mensual será 3262,5€

    Un saludo.

  7. Hola Victor, llevas razón, tenemos un error de 10 céntimos en la transcripción de la base máxima. Corregido en el post

  8. Pueden comentar a efectos de jubilación como puede computar la cotización en el régimen general y autónomos simultáneamente y por separado?

  9. Juan Antonio, a efectos de la jubilación, siempre te jubilarás por el régimen que más años tengas cotizados pero para calcular la base reguladora de la pensión, se sumarán todas las bases de cotización de todos los regímenees.

    Por ejemplo, 20 años trabajando en el régimen general y 15 años cotizando en autónomos, da derecho a una pensión de jubilación en el régimen general pero para calcular la base reguladora, se sumarán los 35 años de cotizaciones de ambos regímenes

    No sé si te ha quedado claro ;)

  10. En cuanto a las bases digo que la máxima perfectamnete puede ser 3262.40 ya que el injcremento del 1% sobre la base diaria de 2011, sería 108,7467 x 30 días =3262.40. Quedando la base diaria en 108,75 por el redondeo del tercer decinmal como la normativa inidica.

  11. COTIZACION
    El sistema de SS se dota con las cotizaciones de las personas de alta en sus Regímenes. El plazo para la cotización es el último día del mes siguiente al del pago. Para cotizar en el Régimen General hay que seguir los siguientes pasos:
    1º CALCULAR LA BASE DE COTIZACIÓN
    BCC (Cont. Comunes)
    a) Suma de los ingresos computables correspondientes al mes (no cotizan los excluidos de la base de cotización *)
    +
    b) Prorrata de las pagas extras, que en los grupos mensuales (1-7) se hace sumando todas las pagas del año y dividiendo entre 12; y en los grupos diarios se divide entre 365 y multiplica por los días naturales del mes.
    BCP (Cont. Profesionales)
    a) Suma de los ingresos computables correspondientes al mes + HORAS EXTRAS
    +
    b) Prorrata de las pagas extras, que en los grupos mensuales (1-7) se hace sumando todas las pagas del año y dividiendo entre 12; y en los grupos diarios se divide entre 365 y multiplica por los días naturales del mes.

    2º UNA VEZ QUE TENEMOS LAS BASES, LE APLICAMOS LOS TIPOS, Y HALLAMOS LA CUOTA (Cantidad de dinero que se va a pagar).
    Contingencias Comunes: SOBRE LA BCC. Un 28,4% a la base. La empresa cotiza el 23,6% y la parte trabajadora el 4,7%.

    Contingencias Profesionales: SOBRE LA BCP. Solo a cargo de la empresa. Depende de la actividad de la empresa. (Hostelería 1,5%)

    Desempleo: SOBRE LA BCP. Depende del tipo de contrato.
    - Contrato indefinido y temporales de prácticas, relevo, interinidad, inserción, discapacitados, penados en talleres penitenciarios. Cooperativas vínculo indefinido: TOTAL: 7,05%. Empresa:5,50 Trabajador: 1,55
    - Duración determinada a tiempo completo: TOTAL:8,30 %. Empresa:6,70 Trabajador: 1,60
    - Duración determinada a tiempo parcial: TOTAL: 9,30 %. Empresa:7,70 Trabajador:1,60

    Formación Profesional: SOBRE LA BCP. TOTAL: 0,70%. Empresa: 0,60%. Trab: 0,10.

    Fondo de Garantía Salarial: SOBRE LA BCP. Carga exclusiva empresa: 0,20%.

    La empresa es responsable de cotizar por todo, y descontar en la nómina la carga de la parte trabajadora.
    BAJA
    Base de cotización durante la baja.
    Enfermedad común:
    Se halla la base de cotización diaria por contingencias comunes del mes anterior a la baja y se multiplica por los días que dura la IT. (Resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior, por el número de días a que dicha cotización se refiera)
    Baja por IT enfermedad común del 2 al 10 de octubre. EL resto del mes trabaja.
    a) SB + Complementos computables.
    b) Prorrata
    c) BC durante la baja x 8 días de baja.
    -> A + b + c: total remuneración
    Contingencias profesionales:
    BR diaria de la prestación es igual que el promedio diario de la base de cotización del mes anterior a la baja más la prorrata de horas extras del año anterior a la baja.

    Si la baja de un grupo del 1 al 7 se produce durante un mes de 31 días o de 28, al necesitar cotizar 30 días, hay que hacer una operación específica al realizar la base de cotización. La operación consiste en hacer la base del mes de la siguiente manera;
    Cotización de todos los días de trabajo + Cotización de los días de baja (30- los de trabajo).
    Pago durante la baja.
    Cont. Comunes:
    Días baja PAGO
    1,2,3 0
    4-15 60% BR Esa.
    16-20 60% BR SS.
    21-26 75% BR SS.

    AT: EL subsidio de paga desde el día siguiente al del accidente (el del accidente es de salario), y se calcula un 75% de la BR.

    Mejora de convenio. COMPLEMENTO DURANTE LA BAJA
    El complemento no tiene carácter salarial. No entra en la base de cotización. Tiene el mismo tratamiento que la prestación.
    El complemento siempre será una cifra que se calcula diario y aplica a los días concretos de la baja. Se toma como referencia lo que se ingresó por norma de Seguridad Social y a eso se le incrementa la mejora.

    COTIZACION EN SITUACIONES ESPECIALES
    Permisos no retribuidos.
    El tiempo de permiso no retribuido se tiene que cotizar, a no ser que se haya dado de baja a la persona en la SS.
    Según la orden de cotización, se cotiza:
    - Para contingencias comunes, según la base mínima de cotización a que pertenece la persona.
    - Para contingencias profesionales, se suma al salario mínimo interprofesional mensual la prorrata de pagas de la persona, y el resultado es la base. No puede ser inferior al tope mínimo de cotización.
    Huelga legal.
    Puede ser total o parcial. Si es total, la gente está en situación de alta especial y no se cotiza.
    SI es parcial (cada día se hace huelga varias horas y no se hace la jornada completa), se cotiza solo por lo trabajado, y para comprobar si se está cotizando adecuadamente ( por encima de la base mínima), se hace el cálculo de:
    Horas trabajadas X base mínima por hora.
    Cómo calcular el mínimo:
    El descuento de la nómina por una huelga es:
    Salario de los días no trabajados + salario de los días de descanso en relación a los días de huelga + la parte proporcional de las pagas extras.
    No se quita tiempo de vacaciones ni de festivos.
    En los días de trabajo de lunes a viernes se está generando el salario de los días de descanso, por ejemplo sábado y domingo. Cada día de trabajo se está ganando un 1,40 de sueldo (1,40 X 5= 7 días).
    Por esto, el salario del día no trabajado por huelga, hay que añadir además un 0,40 del descanso semanal de la semana de la huelga.
    Sanción: Suspensión empleo y sueldo.
    No hay cotización, la empresa puede dar de baja temporalmente a la persona durante los días que dura la sanción.
    Se trataría como una cotización cualquiera cuando alguien deja la empresa o entra en la empresa a mitad de mes. Dicho de otra manera, haríamos la base así:
    a) Ingresos de los días trabajados (para CP, añadiendo las horas extras si las hay).
    b) Prorrata de pagas de los días trabajados.
    Base de cotización: A + B
    Pluriempleo.
    Si la suma de las bases de los diferentes trabajos por cuenta ajena supera la máxima de cotización, se distribuye según las retribuciones de las diferentes empresas, sin superar el límite. PORCENTAJE
    Tener en cuenta que no es la base máxima de los grupos de cotización en los que puede estar la persona, si no la máxima total.

    LIQUIDACION
    Fin de contrato.
    1) Salario pendiente de recibir. En los salarios diarios no hay duda. EN los mensuales se divide entre 30 y se multiplica por los días transcurridos.
    2) Partes proporcionales de las pagas extras. Se calculan según el periodo de devengo. Cuando son semestrales, de julio y navidad, el cálculo se hace según los días del año, que en el primer semestre son 181 y en el segundo 184.
    3) Parte proporcional de las vacaciones pendientes. En el caso de tener 30 días de vacaciones la proporción es 335 dan 30.
    4) Indemnización por fin de contrato.
    Despido
    + Indemnización por despido:
    a) Qué dice el ET.
    b) Calcular el tiempo que ha permanecido en la empresa.
    c) Calcular salario diario que debe tenerse en cuenta para la indemnización.
    d) Regla de 3.
    Una vez que sabemos la indemnización, se calculan las cuantías de pago pendientes ( vacaciones, partes proporcionales de pagas extras…)
    (falta)

    Cotización vacaciones pendientes terminación contrato. CUALQUIER CAUSA.
    En la terminación del contrato por cualquier causa, las vacaciones pendientes de disfrute se cobran y se cotizan. De hecho no se empieza a cobrar la prestación de desempleo hasta que no han transcurrido esos días. La base de cotización de las vacaciones va unida a la del último mes de trabajo en el caso de que los días de trabajo más los días de vacaciones no excedan de lo que tiene el mes. Si exceden, se pasa al siguiente mes.
    CASOS:
    - Primer caso. Si el cese es el día 10 de Octubre y las vacaciones pendientes son 8 días:
    o Suma de todos los ingresos computables por el trabajo de octubre y lo que se abona de vacaciones.
    o Prorrata de pagas correspondiente a 18 días.
    o A + B Base de cot mes cese.
    - Segundo caso. Si el cese es el 10 Oct y vacaciones pendientes 2:
    o Suma de ingresos computables por el trabajo de octubre y 20 días de vacaciones.
    o Prorrata de pagas correspondientes a 30 días.
    o A + B Base cot mes cese.
    - Noviembre, se cotizarán los 6 días que faltan:
    o Ingresos de los 6 días de vacaciones.
    o Prorrata de pagas correspondiente a 6 días.
    o A + B Base de cot mes siguiente al del cese.

    IRPF

    Sobre qué se hace la retención del IRPF

    Sobre todos los ingresos que se pagan en la nómina, salvo los exentos.
    En la cotización a la SS, los complementos salariales de vencimiento superior al mes, se cotizan prorrateados durante todos los meses del año.
    En el caso del IRPF, los porcentajes aplicados mensualmente para la retención, se aplican sobre una base constituida por todos los ingresos que se pagan en el mes, aunque su periodo de devengo haya sido superior.

    Cómo se decide qué porcentaje de la tabla de retenciones deberá aplicarse

    Se calculan los ingresos previsibles durante el año natural. Para ello, se tendrán en cuenta todos los ingresos que correspondan según el convenio colectivo. Si del cálculo realizado en un contrato de menos de un año resulta que los ingresos quedarán por debajo del mínimo de la tabla de retenciones, se aplicará un 2%. Los contratos de duración inferior al año siempre tienen retención.
    Las personas con un grado de discapacidad desde el 33%, tienen una tabla específica de retenciones.

    Normas generales para calcular el porcentaje de las tablas:
    a) Los descendientes a cargo que deben tenerse en cuenta, son quienes:
    - Tengan hasta 30 años, siempre que no cumplan los 31 en el año natural en el que se hace la retención, o tengan una discapacidad del 33% o mayor.
    - No ingresen más del smi en el año natural
    - No formen parte de otra unidad familiar con ingresos superiores al smi
    La situación familiar según la que se calcula el porcentaje es la existente el día 1 de enero del periodo, o del inicio de la relación cuando sea posterior a esa fecha.
    b) Los ingresos que se aplican son los fijos y los variables previsibles. En estos últimos entrarían premios de antigüedad que se van a devengar durante el año, horas extras pactadas de antemano, pluses por turnicidad…
    Si durante el año hay variación en los elementos tenidos en cuenta al inicio, debido a aumentos salariales por nuevo CC, por ascensos o cualquier otra circunstancia, se recalcula el porcentaje y se comienza a aplicar el nuevo a partir de entonces, no hay efectos retroactivos sobre los meses ya abonados.
    Si en un contrato temporal se produce una prórroga, una renovación o se vuelve a contratar a la misma persona pasado un tiempo (todo dentro del mismo año natural), se recalcula de nuevo el montante total de los ingresos anuales previstos en ese año natural, que podrá dar lugar a un cambio del porcentaje a retener en adelante.
    Al pagar una liquidación por fin de contrato, la suma de todos los ingresos del año y el montante de la liquidación pueden suponer una cantidad anual superior a la inicialmente calculada (ej. en el caso de que se paguen indemnizaciones no exentas); si es así, se recalcula el porcentaje.
    A partir del año siguiente a establecerse la obligación legal de pagar una pensión compensatoria (es la que se abona a excónyuge o expareja de hecho), se puede deducir su cuantía del montante de ingresos a efectos de la retención, siempre que el contrato sea indefinido. En estos casos, como mínimo se retendrá el 2%.
    Las aportaciones empresariales a planes de pensiones, no se incluirán en la base sobre la que se aplican las retenciones del IRPF (tampoco cotizan a la Seguridad Social), estas aportaciones aparecen en la nómina como parte del salario bruto y luego como deducciones de la suma abonada como salario bruto.

    Indemnizaciones derivadas del trabajo que generan obligación de retener

    Las indemnizaciones por despido o cese del/de la trabajador/a, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de las sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
    En los supuestos de despido o cese como consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con los establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente o producidos por las causas previstas en el artículo 52 c) de la misma Ley, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas o de fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado estatuto para el caso de despido improcedente.
    Las cantidades que perciban los trabajadores y trabajadoras que al amparo de un contrato de sustitución, rescindan su relación y anticipen su retiro de la actividad laboral estarán exentas en las mismas cuantías que las que se establecen para el caso de despido improcedente.

    OBLIGACIONES DE LA EMPRESA RETENEDORA (art. 127, DF 207/2007)

    El sujeto obligado a retener y practicar ingresos a cuenta deberá presentar en los primeros veinticinco días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, declaración de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior e ingresar su importe en la Diputación Foral de Bizkaia (modelo 110). Las empresas por encima de un determinado nivel de operaciones el año anterior (6.010.121,04 euros) tendrán que hacer mensualmente la declaración y el ingreso. .

    El modelo 190 se presenta en enero, dentro de los 25 primeros días, con el detalle de todas las personas e ingresos de todo el año anterior, incluidos los ingresos exentos (dietas…)
    El retenedor u obligado a ingresar a cuenta presentará declaración negativa cuando, a pesar de haber satisfecho rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta, no hubiera procedido, por razón de su cuantía, la práctica de retención o ingreso a cuenta alguno. No procederá presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho en el período de declaración rentas sometidas a retención e ingreso a cuenta.

  12. Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar.
    Como afecta esto a las Bases de cotizacón para el nuevo regimen general de las empleadas del hogar?

    En el Decreto Ley ponía que las Bases de Cotización aumentarían en un porcentaje conforme al aumento que en la Ley de Presupuestos Geneales del Estado para el 2.012 se estableciera para la Base mínima del Régimen General.

    Significa esto que las Bases se quedan igual?

    Muchas gracias por adelantado!

  13. hoy se han publicado en el BOE las bases máximas de cotización, como mencionaba en un post anterior son 3262,5€ y 108,75€.

  14. ¿Sabéis si han cambiado los tipos de cotización para Accidente Trabajo y Enfermedad Profesional? No lo tengo claro, porque según lo publicado en el BOE nº 32 de ayer, parece que hay que aplicar los tipos del año 2007. No había oído que fuesen a cambiar, me parece raro.

    Saludos y gracias

  15. Enrique, no han cambiado, la tabla es la misma

  16. ¿me deben actualizar las bases de cotización si mi empresa hizo un dscuelge de convenio el año pasado, y toda via cobramos con las tablas salariales del 2010?

  17. Fernando, la base de cotización está relacionada con el salario bruto que percibes. Si supera la base mínima en tu categoría profesional, no tienen porqué subirtela

  18. Tengo 57 años y la empresa ha decidido despedirnos a varios (con 45 dias por año, maximo 42 mensualidades). Llevaba en la empresa desde los 14 años y cotizando en el nivel máximo unos 20 años. Dado que tengo 2 años de paro, me gustaria me indicaseis, si cuando acabe el paro y para cobrar la pension maxima, deberia pagarme los seguros sociales yo (unos 12.000 euros al año, si no me equivoco) hasta los 65 años, o si de lo contrario tengo otra opcion. Muchas gracias

  19. Miguel Angel, el primer detalle es que en el paro, la base de cotización máxima será o 1.100 euros o 1.300 euros. Una vez agotes los dos años de cobro de desempleo, el subsidio cotiza por la base mínima

    Lo segundo es que el trabajador por sí mismo no puede pagar la seguridad social en el régimen general. Una vez agotado el paro podrías cotizar por el régimen de autónomos, pero nunca en el general. al tener más de 51 años, tu base de cotización máxima está limitada por arriba

  20. Gracias por su respuesta

    Segun entiendo, entonces la cotización durante el paro esta cubierta por el INEM y después como puedo hacer para que a los 65 años me quede lo maximo posible? y cuanto seria ese maximo posible?
    Muchisimas gracias por su informacion.

  21. Miguel Angel, la mejor opción es cotizar en autónomos por la mayor base de cotización posible. En tu caso, si las bases de cotización anteriores han sido la base máxima, probablemente puedas cotizar por la base máxima también

    Planteate la posibilidad de capitalizar el desempleo y hacerte autónomo directamente sin recibir el cobro del paro.

  22. muchisimas gracias por el consejo, y para terminar, y perdones las molestias, si cotizo por la base maxima de autonomo, cuanto me quedaria de pensión?
    gracias

  23. Miguel Angel, para calcular la base reguladora de la pensión habrá que coger en torno a tus ultimos 17 años cotizados, actualizar las bases uy hacer la media mensual. Este cálculo es farragoso y hay que conocer el total de bases de cotización de los ultimos años. No obstante, si consigues cotizar por la base máxima todos estos años (con excepción de los dos años de desempleo) tu pensión debería rondar los 2.300 euros mensuales

  24. Entonces el tope maximo en un mes de 31 dias cotizando por dia seria:
    108.75 X 31 = 3371.25
    ¿Correcto?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>