close up view of businessman typing on laptop indoors

Nueva fase en la implantación del Sistema de Liquidación Directa

Tras más de un año “de vida” y con un número elevado de empresas liquidando ya en el nuevo sistema, se están incorporando ya nuevos regímenes, empezando por algunos organismos públicos y, en breve, las empresas con Régimen Especial Agrario.

Como comentábamos en un artículo anterior, realmente sólo hay unos 90 mil “presentadores” (se les conoce como autorizados) de los seguros de los más de 3 millones de empresas. Y un autorizado no se incorpora al sistema hasta que todas sus cuentas de cotización puedan hacerlo.

Esto significa que se abre una nueva fase en el desarrollo del proceso de implantación, donde, lo importante no es tanto la incorporación de nuevos regímenes, sino que debido a esta carencia, no se habían podido incluir en el sistema un número elevado de empresas con cuentas de cotización de régimen general.

Prácticas en el Sistema de Liquidación Directa

Con buen criterio, la Tesorería General de la Seguridad Social estableció en su momento la posibilidad de que, de manera voluntaria, algunas empresas participaran a modo de prácticas en el sistema antes de recibir la notificación, de esta manera, disponían de un periodo adicional al establecido por la normativa, que recordamos son tres meses a partir del mes siguiente de recibir la notificación. Criterio que están siguiendo también ahora con las nuevas incorporaciones.

Visto desde otra perspectiva y con la experiencia del Régimen General, aunque la idea sea muy buena, no deja de provocar algún “susto” en los autorizados contactados para empezar este periodo de prácticas adicionales. Aunque el sistema esté más maduro, conviene recordar que para aquellos autorizados que gestionaban cuentas de cotización de algún régimen especial, aunque fueran una parte muy pequeña frente al régimen general, quedaron fuera de la primera fase de incorporación, lo que en la práctica significa que son noveles en lo que al sistema de liquidación directa se refiere, siendo éste su primer contacto.

Acaban de contactar conmigo y no tengo claro que me están notificando

Esta es una sensación habitual entre las personas que reciben la llamada de su Dirección Provincial por este motivo, si eres de los que se encuentra en esta situación, conviene que recuerdes (o conozcas) lo siguiente:

Primero, tranquilo, las prácticas adicionales son voluntarias, aunque realmente es muy recomendable realizarlas, ya que dispondrás de un tiempo adicional para conocer el sistema y, si es porque gestionas una cuenta de cotización del régimen especial agrario,además, puedes ayudar a perfeccionarlo.

Segundo, además de realizar las pruebas con alguna cuenta de cotización del régimen especial, realízalas con alguna cuenta del régimen general; al estar más rodado, las probabilidades de realizar un proceso completo desde el primer momento son mayores. Esto complementará tu visión en conjunto de cara a la incorporación real y te permitirá preparar el resto de tus cuentas de cotización.

Tercero, una vez recibas la notificación de entrada en el sistema, seguirás disponiendo del periodo de tres meses “de prueba” que contempla la ley. Las pruebas que realices antes de recibir la notificación no “restan”. Mi recomendación es que si no has cerrado un proceso completo con todas tus cuentas de cotización, agotes el plazo máximo.

Por último, aprovecha este periodo para formarte sobre el sistema de liquidación directa.

Si en el momento que Tesorería contacta contigo no tienes claro si te está comunicando que te incorporas como prácticas o si, por el contrario, se trata de la comunicación de incorporación real, recuerda que ésta última la recibirás mediante notificación electrónica de la incorporación donde, te indicarán además de la fecha de notificación, la fecha máxima para liquidar de manera obligatoria mediante el nuevo sistema. Este link  te puede ayudar.

760x194_Creta