Double exposure of city and business man using digital tablet

Invertir para ahorrar: adaptando los despachos al siglo XXI

Hace tiempo que la tecnología se convirtió en un elemento imprescindible para la gestión y organización de cualquier empresa. Actualizarse, reciclarse, reinventarse… Estos conceptos se han convertido en sinónimo de éxito y crecimiento para las compañías.

Un buen ejemplo de ello es la transformación digital impulsada por BBVA, que no es sino un reflejo de la adaptación tecnológica que las grandes multinacionales están desarrollando.

Gracias a estos cambios, BBVA prevé costes significativamente inferiores a los del ejercicio anterior, así como una mejora competitiva frente a sus competidores en la banca digital, que ya empieza a manifestarse. Su estrategia a nivel interno se centró en moverse a la suite de oficina de Google, pasando a utilizar Drive, Google Docs, etc. A nivel externo, BBVA creó plataformas para comunicarse con sus clientes de forma mucho más eficiente y poco intrusiva, como con un portal de clientes o con aplicaciones móviles.

Gracias a esta inversión en tecnología, BBVA ahorrará entre 4 y 7 millones de euros al año.
Fuente: El Mundo

La actualización tecnológica es imprescindible en todo plan de crecimiento empresarial, condición igualmente aplicable al despacho profesional. Y es que el uso de la tecnología es fundamental para un mayor control y gestión de los recursos, lo cual se traduce en:

  • Optimización del tiempo
  • Reducción de costes
  • Aumento de la productividad
  • Mejora de la competitividad y la comunicación

“Hacen falta infraestructuras para tener buenas ventas digitales, para recibir más clientes, tener clientes más vinculados y, por tanto, venderles más productos. Y para estructuras de costes más reducidas”, Jaime  Sáenz de Tejada, director financiero del BBVA, elegido mejor director financiero de Europa en 2015.

¿Y el resto de las empresas y los despachos profesionales?

Los resultados obtenidos en noviembre de 2015 por Penteo, analista independiente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sitúan las previsiones de inversión en Tecnologías de la Información en un crecimiento del 2,6% en las empresas españolas. Para esta investigación se contó como muestra con los directivos responsables de Tecnologías de la Información de las empresas españolas más representativas.

Por otra parte, el 8º Observatorio del Despacho Profesional de Sage refleja esta realidad de forma todavía más pronunciada, y es que según sus resultados obtenidos,las TIC son las mayores inversiones previstas para el próximo ejercicio en España en el sector de las asesorías (71%).

El 71% de las inversiones en el sector de las asesorías será en TIC´s en el próximo ejercicio¡Tuitéalo!

Este dato demuestra una vez más que la tecnología se ha convertido en una inversión clave para cualquier empresa, en especial para las asesorías y despachos profesionales españoles. El valor estratégico que aporta la tecnología es cada vez más significativo.

La actualización tecnológica personalizada en los despachos profesionales

La actualización tecnológica debe aplicarse en los despachos de forma personalizada, al igual que en el resto de empresas. Gracias a ella, será posible aumentar la conectividad y, por consiguiente, la productividad del negocio.

Como hemos visto en el caso de BBVA, la conectividad entre programas, usuarios y clientes es uno de los pilares fundamentales en esta actualización.

Mantener el contacto con los clientes y colaboradores de tu negocio no solo es requisito indispensable para el éxito de la compañía, sino que además este recurso hace posible el ahorro de costes y de tiempo. Y no solo eso: la conectividad mediante soluciones de gestión hace posible la disminución de errores y el aumento de la productividad.

¿El resultado?

Gracias a la inversión tecnológica puede hablarse de una mejora de la competitividad. Adaptarse al mercado actual conseguirá mejorar el servicio a tus clientes, tu operativa habitual y, a largo plazo, puede convertirse en un aumento de la cartera de clientes de tu negocio.
¿Quieres saber más acerca de cómo afecta la tecnología a tu despacho? Echa un vistazo a esta infografía animada para descubrirlo.